Square Enix está en una época en la que ha decidido cortar por lo sano y apostar en nuevas formas de traer el género RPG a sus seguidores. Con la vuelta de sagas legendarias como Valkyrie o Live A Live, la compañía tampoco pierde el tiempo en crear nuevas franquicias con las que generar nuevas comunidades de fans. En estas impresiones de The DioField Chronicle hemos podido jugar un par de horitas a su nuevo TRPG y te contaremos lo que nos ha parecido. Ya te adelantamos que no tenemos poco que contar.
No es el primer juego de este género que Square Enix nos pone sobre la mesa, pero sí que es la primera vez que la compañía intenta acercarse tanto a la famosa saga de Intelligent Systems. En palabras muy vulgares podríamos decir que The DioField Chronicle es el «Fire Emblem Killer», pero la verdad es que creo que se merece una visión más exhaustiva.
Es innegable que se ha fijado en las últimas entregas de Nintendo, sobre todo a la hora de dar pinceladas a su trama, personajes y ciertos elementos de la jugabilidad (como la opción de explorar un centro neurálgico donde hacer tareas como aumentar afinidad con los personajes o comprar accesorios como en Fire Emblem: Three Houses), pero en su núcleo táctico son como el día y la noche. Mientras Fire Emblem manejamos unidades por turnos en un escenario dividido por una cuadrícula — y sus combates se resuelven mediante escenas animadas —, en The DioField Chronicle todo transcurre en tiempo real, solo pausándose la acción cuando buscamos una habilidad para ejecutarla.
Así pues podremos controlar a todos los personajes a la vez o de forma individual, trazando planes sin tener el beneplácito del tiempo de nuestro lado, pero aún así la fórmula está lo suficientemente bien refinada y validada como para que la acción no se resienta y nos deje contiendas muy profundas. La verdad es que tenemos aquí un cóctel de sensaciones conocidas, como si en una batidora hubiésemos metido ingredientes de Fire Emblem, Neverwinter Nights, Diablo y Total War.
Esta prueba nos ha valido para echar bastantes batallas, vislumbrar varios escenarios de combate, ver como funcionan las diferentes tiendas de nuestro punto neurálgico (un castillo) y cómo podremos gestionar nuestras unidades para cada batalla.
La clave en combate es bastante sencilla: atacar a todo lo que veamos, pero con cabeza. Algunas de nuestras unidades serán más rápidas, otras serán más efectivas atacando desde la espalda, otras en área, otras es mejor que se queden en la retaguardia para curar o reforzar a los demás… Tenemos que ir haciéndonos a las particularidades de cada una para sacarles el máximo de rendimiento. Puede que echarlas todas como una jauría contra una unidad sea efectivo en las primeras batallas, pero con el tiempo nos daremos cuenta que esto solo servirá para que perdamos el tiempo y nos den morcilla por todas las esquinas.
The DioField Chronicle es un juego que nos invita a estar activos en todo momento y no dejar que las unidades hagan lo que les venga en gana. Tal es así, que llegará un momento que los enemigos tendrán ataques poderosos que deberemos prever para reposicionar las unidades en el campo o ser más rápidos ejecutando técnicas que bloqueen a los susodichos.
Cuando tenemos el truco cogido a nuestro equipo, es cuando los enfrentamientos empiezan a brillar. Casi de forma instintiva moveremos a las unidades y ejecutaremos sus habilidades en una especie de baile quirúrgico que nos deja sensaciones extremadamente satisfactorias. Pocas veces me lo he pasado tan bien combatiendo en un TRPG en tiempo real, incluso ha evitado que eche de menos a Final Fantasy Tactics.
Otra de las cosas que me ha gustado mucho de The DioField Chronicle ha sido su apartado artístico. Si bien en lo gráfico no es ninguna maravilla (más jugándose en una PlayStation 5 que puede de sobra con esto), en lo artístico nos deja unos diseños muy originales que vienen de la mano de Taiki (Lord of Vermillion) que rezuman cierta inspiración a Yoshitaka Amano, pero sin irse tanto por la vía de lo abstracto ni presentar diseños tan recargados.
La estética nos deja claro que estamos ante una obra de fantasía, y mediante el uso de colores verdes fríos y grises, nos recuerdan que estamos sumidos en una guerra donde solo queda batallar para salir adelante. Aunque luchemos desde una perspectiva cenital todo el tiempo, el juego se recrea lo suficiente para darnos escenarios funcionales y lo suficientemente interactivos, con la posibilidad de deleitarnos con grandes explosiones y estructuras transformándose, como puentes abriendo nuevos caminos.
Incluso en términos de optimización, el juego funciona cómo debe. Aunque tenemos dos modos, jugando en una pantalla 1080p en modo rendimiento conseguimos una fluidez maravillosa y más que agradecida para sus combates tan frenéticos. Incluso los tiempos de carga son casi inexistentes, pudiendo pasear por la base entre sus diferentes habitaciones sin que tengamos que esperar nada durante las transiciones.
Lo que he podido jugar aquí me ha dejado sumamente contento. The DioField Chronicle lo hace todo bien, aparentemente, dejándonos uno de los sistemas de combate tácticos más molones, directos y electrizantes de los últimos tiempos. Su historia parte con buen pie, con muchos diálogos donde dar contexto y características a los diferentes personajes y un paisaje visual que decide abandonar la ambición realista para crecer en su apuesta artística efectiva y fluida.
Estamos ante un juego del que no debemos perderle el foco, pues tras algunos fracasos de Square Enix en juegos de rol menores como I am Setsuna o Lost Sphear, lo nuevo de Lancarse sí que ha sabido dar en la tecla adecuada y podemos decir que no puede ser más prometedor.
The DioField Chronicle llega el próximo 22 de septiembre para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X, Nintendo Switch y PC (Steam). La versión que hemos probado ha sido para PlayStation 5 y esta alcanza los 4K y 60 FPS.
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