Casi perdemos el dedo gordo de la mano izquierda haciendo combos probando Street Fighter 6. Ahí van nuestras impresiones de un videojuego que promete ser uno de los reyes del género durante esta generación.
Solo con ver el primer tráiler de Street Fighter 6 supe que estábamos ante un gran videojuego. Todo el rechazo que me produjo Street Fighter V, y eso que venía de jugar como un loco a Street Fighter IV, este Street Fighter 6 ha hecho que me vuelva a interesar por la saga. Vale que para estas impresiones de Street Fighter 6 hemos probado una beta cerrada, pero con todos sus fallos que para eso están las demo beta, he disfrutado como ese crío que iba a la recreativas a gastarse 25 pesetas para poder jugar a Street Fighter 2.
En modos de juego no podemos hablar mucho porque la beta se ha centrado en el combate online. Teníamos rankeds, las máquinas arcade para enfrentarnos a otros jugadores y un poco del modo entrenamiento. Ojalá hubiesen puesto este modo en otro lado para entrenar tranquilo, pero han decidido que no.
Al principio el juego me ha abrumado un poco. Además de un loco de los juegos de acción y lucha, me gusta que los juegos tengan buenos editores de personajes. Eso lo cumple a la perfección. Estamos en una beta y a la hora de crear un avatar nos han dado tantas opciones que la gente se ha creado cosas muy bizarras.
Creado el avatar llega la segunda vez que uno se queda ñardeado viendo el panorama. No están disponibles todos los modos de juego, pero la beta cerrada te mede de lleno en un lobby espectacular en el que hay tiendas, tu personaje puede hacer movimientos de los luchadores de Street Fighter 6, tienes máquinas recreativas con otros juegos de Capcom y muchas más cosas que no estaban disponibles por ahora. Una auténtica locura.
Combates y combos por todos lados
Viendo el percal en Street Fighter V, para Street Fighter 6 han tenido que meter nuevos movimientos y combos en los que nos dejaremos los dedos. Soy jugador de mando, pero os aviso que para Street Fighter 6 lo mejor será hacerse con un Arcade Stick. El abuso de del «cuarto de luna» en los combos o hacerlo dos veces seguidas para casi todos los ataques Super Arts hará que a las horas perdamos la huella dactilar de nuestro dedo gordo de la mano izquierda. Eso o que todo el dedo se haga un callo.
Otra recomendación personal a la hora de jugar a Street Fighter 6 es que os pongáis el estilo de botones clásico. Existe un modo «Moderno» en el que los combos son más fáciles de hacer. Pero si eres de los que quiere darle caña al juego, cuando vayas a ver un vídeo te darás cuenta que toda la terminología fighting del juego y la gente PRO juega con el modo clásico.
Dicho todo esto, en el juego están todos los ataques típicos de los personajes que conocemos. Ryu, Ken, Guile, Chun Li… Aunque hay tenido algunos cambios, sus golpes clásicos están presentes. Ahora se suma como en Street Fighter 3 un parry y el botón de Drive Impact.
El Drive Impact es un ataque fuerte y espectacular (repleto de colores por todos lados) que nos ayudará mucho a la hora de hacer combos. Algunas veces la gente lo utilizará muy a lo random, y es que parece que está hecho también para eso. El Drive Impact añade un poco de «monería» al juego. Para algunos jugadores esto será malo, pero para mí es algo que me permite estar atento siempre. Es un ataque que se suele utilizar bastante en equina. Tanto el que quiere salir de la presión como el que está atacando, si pueden van a utilizarlo.
El que esta en esquina lo hace para salir, pero el que está atacando y tiene la ventaja lo hace porque el Drive Impact aunque te cubras te mandará a la pared del escenario y te abrirá la guardia. ¿Qué podemos hacer ante este ataque? Pues si vemos que nuestro rival tiene intenciones de abusar del Drive Impact podemos saltar (cosa que le dejará vendido para nosotros después hacer un tremebundo combos) o hacerle un agarre. El Drive Impact no puede hacer nada contra los agarres, así que aprovechad esa ventaja.
Graficazorls
Las primeras impresiones de Street Fighter 6 al verlo fueron de quedarme embobado con el aspecto de Ryu, o de como Chun Li está representada como una verdadera artista marcial. Ese toquecito con el pie a la cabeza me recordó mucho a lo típico que se ve en las pelis de Kung-Fu o a cierta maestra de Ryo Hazuki en Shenmue 2.
Street Fighter 6 es un juego que rápidamente entra por los ojos. Además lo hace a una velocidad increíble. Los movimientos de los personajes son muy fluidos y vistosos, con colores por todos lados para ciertos ataques. En cuanto a colores hay que mencionar a Kimberly. En manos de un buen jugador, es un espectáculo ver a este personaje en movimiento. Su Super Arts en el que pone el Walkman en marcha y ataca con tropecientos botes de spray es el mejor que he visto por ahora.
Pero Street Fighter 6 va más allá. Tiene muchos detalles en pantalla que por la acción del juego no vemos de primeras. O incluso tenemos que verlo a cámara lenta. En el escenario aparecerán personajes míticos de que desearán ver el combate. Es el caso de Hugo o Poison. O por ejemplo si no nos enfrentamos a Guile, vemos que en su escenarios se acerca hasta donde se está disputando el combate para verlo con total tranquilidad.
A cámara lenta podemos ver detalles como los músculos de los personajes. Cuando los puñetazos y patadas impactan con nuestro rival o chocan al cubrirse, podemos apreciar que los músculos de Ryu o Chun Li se mueven, contraen y relajan. Menciono a Ryu y Chun Li porque son los dos personajes donde se puede ver mejor este efecto. Ryu al tener el pecho casi descubierto se puede apreciar, y Chun Li hay que fijarse en sus piernas.
Conclusión
La beta cerrada de Street Fighter 6 ha tenido un gran problema. Algo imperdonable. Y eso es el no estar más días activas. Me he viciado como un loco a Street Fighter 6 y algunos lo habéis visto en los muchos vídeos que he subido, imágenes y los dos streamings que le dediqué al juego. Serán muchos más cuando tenga Street Fighter 6.
En definitiva, probando lo orecido por la beta cerrada, Street Fighter 6 promete y mucho. Da la sensación que Capcom ha aprendido de sus errores con Street Fighter V. Pocos lo recordarán o no lo vivieron, pero al principio de su salida SF5 era un desastre con patas. Algo indefendible. En este Street Fighter 6 tenemos para las partidas online el netcode Rollback que nos permite jugar bien contra gente de todo el mundo siempre y cuando se disponga de una buen conexión y no se juegue por wifi.