Left 4 Dead está de vuelta aunque con otro nombre. Te contamos en estas impresiones de la beta de Back 4 Blood por qué mola tanto.

El pasado día 4 pudimos echar unas pachangas al juego con amigos de la prensa y hoy os traemos las impresiones de la beta de Back 4 Blood, disfrutando de sus modalidades PVE -con el primer capítulo de su modo campaña- y PVP. Turtle Rock Studios se siente demasiado apegada a su primer hijo, el cual está en manos de Valve, y ha decidido engendrar otro de similares características.

 

[divider]4 supervivientes, muchos infectados, un refugio[/divider]

La premisa de Back 4 Blood es la que estáis pensando, sí. Cogerte a uno de sus 4 protagonistas (la verdad es que me parecen más carismáticos que los de L4D) y recorrer un extenso mapa hasta el siguiente refugio. Claro está, por el camino hay que tener cuidado con hordas inmensas de infectados que nos harán picadillo como nos pillen desprevenidos.

Hasta 4 personas pueden cooperar para superar cada escenario, recogiendo armas, munición, objetos de curación y potenciación. Todo sea para pertrecharse lo suficiente y sobrevivir. Porque no solo de infectados que corren y te abofetean hay que defenderse. Como ya pasaba en Left 4 Dead y su secuela, hay diversos infectados especiales que nos pondrán las cosas chungas.

Los arquetipos de estos son los mismos que en Left 4 Dead: uno que explota si se acerca -dejándonos impregnados de un líquido que atrae a los demás infectados-, otro que escupe ácido, uno que carga contra nosotros y otro que nos intentará pillar infraganti para aguarnos la fiesta.

El gunplay es de las mejores cosas que ofrece Back 4 Blood.

El placer de matar vuelve a nuestras manos

Una de las cosas que más adictiva volvía la experiencia a Left 4 Dead 2 era lo bien que funcionaba como shooter. El motor Source 2 nos dejaba enemigos que se descomponían de forma muy realista ante nuestros ataques, creando una satisfacción plena, tanto a la hora de disparar cualquier arma como al coger un arma cuerpo a cuerpo y partir cabezas con ella.

Me ha alegrado ver que los chicos de TRS eran conscientes de este punto fuerte y hayan decidido trasladarlo de forma evolucionada a Back 4 Blood. Aquí, las armas gozan de muchos efectos visuales que las realzan, pero también de sensaciones que hacen que sintamos que estamos empuñando cañones de verdad.

Sentir el retroceso de las ráfagas en el ratón, cambiar un cargador y tirar del pasador, observar que cada bala que disparamos tiene un trazado realista y un impacto contundente allá donde penetra… Todo lo relacionado al comportamiento de un arma de fuego es un pequeño éxtasis en Back 4 Blood.

Un éxtasis que celebro, pues disparar va ser de las actividades que más tiempo nos tendrán ocupados. Lo mismo podría decir de la contundencia de las armas cuerpo a cuerpo. Golpear tiene un feedback exquisito, sobre todo cuando se nos salpica de sangre la pantalla o vemos al enemigo salir despedido en la dirección hacia donde proyectamos la fuerza.

impresiones de la beta de Back 4 Blood
El campamento es un punto neurálgico donde quedar con otros jugadores además de para organizarse antes de cada partida.

Progresión confusa y algo innecesaria

Como «novedad», en Back 4 Blood podemos crearnos builds con cartas que nos otorgarán ventajas pasivas. La verdad es que el sistema es bastante confuso de entender y en nuestras partidas acabamos por dejarlo un poco de lado. Tampoco hemos notado que afecten mucho al devenir de las mismas.

En la vertiente PVP sí que parece que tengan más peso, pero como decimos, no es tanta la diferencia. Prima más jugar con pura habilidad shooter y conocimiento de los escenarios que el llevar una baraja super potente. Esto no es Battlefront II, por suerte.

Además de esto, podemos recoger una especie de moneda por los escenarios que repercutirá a la puntuación final de cada entreacto. Con ellas, más nuestras proezas matando enemigos y otras, conseguiremos una puntuación final que se acumulará para que podamos desbloquear cadenas de recompensas.

Estas nos darán cositas interesantes como grafitis para decorar las paredes con nuestra seña de identidad, más saludos, cartas a gogó y puede que hasta skins para armas. No nos ha dado tiempo para profundizar demasiado pero todo apunta a que tendremos bastante cantidad de elementos para desbloquear.

impresiones de la beta de Back 4 Blood
Las sensaciones y la morriña recordando las partidas infinitas de Left 4 Dead 2 afloran aquí.

Problemas detectados en esta beta

Como es obvio, al estar en una beta, los problemas son el pan de cada día y no hay que tenerlos en cuenta de cara a la versión final. No obstante, creo que es necesario hablar de ellos.

Por un lado, ciertas ideas de diseño (que espero que corrijan para cuando se publique) como el que fuese necesario ser 4 jugadores en un equipo, sí o sí, para poder disputar partidas PVP, conllevó a que echásemos horas en el lobby buscando partidas.

Por otra parte, los servidores no van del todo finos. En algunas partidas nos echaron y después no puedes volver a unirte a tu equipo previo. Cuando crashea tienes que cerrar Steam entero porque te sigue detectando el juego abierto, aunque no haya ningún proceso corriendo, e incluso algunas opciones gráficas no se cambian después de reiniciar.

Si bien, vuelvo a repetir que esto no significa que la versión final sea así. Habrá que esperar a octubre para comprobarlo.

Gigantescos enemigos actuarán como jefes en algunos niveles. Lástima que sean esponjas de balas.

[divider]La auténtica secuela de Left 4 Dead 2, para lo bueno y para lo malo[/divider]

Considero que el que sea tan similar a Left 4 Dead es bueno por una parte, ya que nos trae un estilo de juego que rara vez se replica con acierto, y sí, este es el caso. Pero por otra parte es tan tan igual en muchas cosas que la sensación de necesitar una renovación más profunda sigue en el aire.

Tiene grandes baluartes como su gran gunplay, unos niveles bien diseñados donde la acción se equilibra bien con otros menesteres o una interacción entre jugadores exquisita. También se solventa bien lo visual. Es un juego bastante decente en cuanto a músculo gráfico se refiere y disfrutable por la cantidad de gore que nos dispensa.

Me falla en el sistema de progresión. Espero que hagan más intuitivo el sistema de barajas, con tutoriales prácticos que ayuden a sacarle todo su jugo. También deberían disponer, en la modalidad de PVP, de bots para cubrir aquellos huecos donde no se encuentren jugadores.

Por lo demás, si echas de menos Left 4 Dead, Back 4 Blood lo vas a disfrutar muchísimo. Esperamos que puedas darle caña en la beta abierta que comienza estos días.

 

Share.

Gozando de los videojuegos y la cultura geek desde que tengo uso de razón. Escribo aquí bajo el influjo del látigo culpable, el iofruta de mi jefe y las ñardfaces más terroríficas que os podéis imaginar. Todo lo demás es pura fantasía que no existe fuera de vuestras cabezas.

Comments are closed.