Continuamos nuestra andadura por el mundo de las consolas con este Consolas al límite y llegamos a la segunda generación que, para los novatillos, no es la de la PlayStation 2. Si os habéis perdido algo aquí tenéis la primera generación y si no, continuamos donde lo dejamos.
Tras el comienzo de la industria de las consolas de sobremesa a principios de los años 70, llegamos a mediados de esta década, concretamente a 1976, para presenciar el boom del entretenimiento electrónico. Y es que tras el éxito de las consolas de Atari o Magnavox, muchas fueron las compañías que intentaron subirse al carro de este recién creado negocio.
En esta segunda generación fueron 11 las consolas de sobremesa importantes y que llegaron a salir al mercado, sin contar con las primeras consolas portátiles que hablaremos más adelante. Como ya habíamos comentado anteriormente, esta segunda generación comienza con la llegada de los microprocesadores a las consolas, además de incluir los juegos memorizados en los propios cartuchos en forma de chips, no como hasta ahora en el que el cartucho que introducíamos se trataba únicamente de un puente electrónico que activaba un circuito determinado dentro de la consola.
Además esta generación fue la encargada de ver por primera vez algunas conocidas franquicias o famosos juegos como son Donkey Kong, Mario Bros, Pac-Man, Asteroids, Galaga o Space Invaders. Se da por finalizada esta generación con el crash y el estallido de la burbuja de la industria del videojuego en el año 1983
La consola encargada de inaugurar esta generación fue también la pionera en la inclusión de cartuchos de juegos independientes. Únicamente se vendió en los Estados Unidos y su éxito comercial fue mayúsculo. Tal fue el éxito que sus creadores acabaron fundando una empresa que seguro que os suena, INTEL. Para los metódicos de las resoluciones de hoy en día, decir que Fairchild Channel F poseía una resolución de 128 x 64 y una gama de tres colores (rojo, azul y verde) además del blanco y negro.
Existieron también varias versiones de la consola y poseía únicamente 26 juegos en su catálogo, algunos de ellos fueron los típicos de la época como Tennis, Hockey, Video BlackJack o Desert Fox:
Hablando de los juegos, estos estaban grabados en cartuchos independientes de la consola, y como podéis ver en la siguiente imagen, eran de gran tamaño y amarillos, cada uno con su correspondiente número de todo el catálogo disponible. En concreto este de aquí es el cartucho nº 12 que corresponde al juego Baseball:
Otra de las grandes novedades que traía la consola, y que posteriormente sería algo común en la generación era que por primera vez los juegos disponían de colores, aunque una paleta muy escasa como podemos ver en el vídeo anterior, pero para la época en la que salieron a la venta supuso toda una revolución tecnológica.
La primera consola de Nintendo no salió de las fronteras de Japón, y a decir verdad, es considerada en mayor medida una videoconsola de primera generación antes que de la segunda a causa de su capacidad técnica y gráfica, pero por su fecha de salida hemos creído conveniente que esté en esta segunda generación, además de que Nintendo no fabricó más consolas, sin contar las diferentes versiones de esta consola, hasta la NES.
Color Game TV contaba con 4 jugos, todo ellos variantes del Pong, y tuvo un cierto éxito de ventas en tierras japonesas. Más tarde tendría dos nuevas versiones, la TV Game 6 (consola de la fotografía que acompaña el titular) y la TV Game 15, donde los controladores podían separarse de la consola.
Posteriormente en el año 1980 Nintendo lanzaría una máquina con un solo juego llamada Computer TV Game. La razón para hablar de ella es que el juego que poseía era el primero desarrollado integramente por Nintendo, lo que se le considera su primera creación exclusiva, Computer Othello. Este juego es básicamente el juego de ajedrez japones, del que se anunció una versión para Nintendo 3DS disponible en la eShop:
Aquí tenemos a la joya de la corona de la generación. Por poner algún ejemplo, estamos ante la PS2 o la DreamCast de los años 70. Curiosamente este mismo octubre se celebra el 35 aniversario de su lanzamiento, y ya podéis atisbar que no estamos ante una consola cualquiera. La “Darth Vader”, como se la conocía ayudó a que la palabra Atari fuese sinónimo de videojuegos en esos años y que no tuviese apenas competencia por el resto de máquinas. De igual forma tuvo diferentes versiones, incluida una 2800 especial para Japón, y es hoy en día oficialmente la mejor consola de la historia.
Stella, como se conocía cuando era un prototipo, poseía 4 circuitos integrados además del microprocesador, que se encargaban del sonido, gráficos, buffer y memoria. En temas gráficos, estamos hablando de una paleta de 128 colores, que se utilizaban dependiendo del juego, evidentemente no se utilizaban los 128 colores simultáneamente en pantalla. Todo esto daba a la consola una potencia inaudita para la época, algo que junto a su abaratamiento en el precio por los costes de fabricación supuso gran culpa de su éxito comercial. La inclusión de cartuchos no estaba programada desde el principio pero se implementaron viendo que a la Fairchild Channel F le salió bien la jugada.
Debido al gran número de juegos que salieron para esta consola, podemos estar en disposición de hacer por fin una selección con los mejores juegos de la consola, algo que haremos de forma anecdótica en esta generación pero que a partir de la tercera planificaremos con todas las consolas, que para eso se ha hecho este artículo:
Acostumbrado el personal al blanco y negro, a los saltos de fotogramas y a variantes del Pong, estamos ante una revolción técnica y gráfica de la época. Los colores bien definidos, en el que cada objeto poseía su propio color y con un flujo de movimiento bien definido, estamos ante uno de los primeros “shooter espaciales” de la historia y posiblemente el juego que más puso al límite a la máquina.
Si esto fuera poco, como podemos apreciar en el video, estamos ante una perfecta simulación de las 3D, en la que todo lo que aparece en la pantalla viene hacia nosotros, algo a lo que los jugadores no estaban para nada acostumbrados en aquel momento. Junto a los gráficos, Solaris poseía una gran jugabilidad y unas buenas pistas de sonido pese a la escasez de estas. Sin más aquí tenéis un gameplay que ejemplifica perfectamente todo lo dicho:
Otro juego muy llamativo de la consola era el que podíamos considerar como uno de los primeros juegos deportivos anuales de la historia.
Consistía en una serie de deportes que a juicio de Epyx, poseían gran fama en California. Estos deportes eran entre otros BMX, Surf, y el disco volador. La causa de este lanzamiento fue el éxito que la compañía estaba a obtener gracias a sus franquicias de “Juegos de invierno” y “Juegos de verano” por lo que decidieron probar suerte con esta aventura californiana, obteniendo grandes ventas.
Pese a su tardío lanzamiento (1987), también se puso a la venta para esta consola junto a otras, y aunque puede pecar de ser un port de otras consolas de tercera generación que ya triunfaban en esa época, no cabe duda de que pocos juegos aprovechaban al máximo las capacidades técnicas de la Atari 2600.
Una de las mejores franquicias que existía por aquel entonces era Pitfall, donde controlabamos a Pitfall Harry, un explorador que en su aventura debía esquivar un gran número de peligros como cocodrilos, escorpiones o arenas movedizas. En esta segunda parte, la aventura expandía en gran medida, añadiendo muchas más mejores que el primer Pitfall.
Estamos ante uno de los primeros juegos de plataformas de la historia, en el que en esta segunda parte se incluía el scroll vertical además del horizontal con lo que aportaba un número mucho mas grande de niveles.
Todo esto y mucho más hacen de Pitfall 2 el mejor juego de la historia de la Atari 2600 según la revistra Retro Gamer.
En esta sección especial voy a enumerar simplemente dos títulos que seguro que con pronunciarlos a más de uno se le descolocará la mandíbula. Esos títulos son Mario Bros y E.T.
De la adaptación del juego de la famosa película de Spielberg ya se han dicho muchas cosas, y no precisamente buenas. Para muchos el peor videojuego de la historia y una de las mayores causas del llamado crash de la industria de los videojuegos que afectó de forma muy grave a Atari.
Esta pequeña “aberración” fue desarrollada y comercializada en únicamente unas pocas semanas, para aprovechar el tirón comercial de la película. El único propósito del juego consistía en controlar al extraterrestre para encontrar 3 piezas de un teléfono y así poder “llamar a casa”. Con una confianza ciega de Atari, el juego no pasó ningún tipo de prueba técnica, muy seguro de que sería un éxito.
Pese a las ventas cosechadas, siendo el octavo juego más vendido de la consola, comercialmente supuso un fracaso estrepitoso (se fabricaron más juegos que consolas había en el mercado) y muchos jugadores se quejaron de una gran número de fallos que el juego traía (necesitando muchas veces apagar la consola como recurso). Para intentar borrar a este juego de la faz de la Tierra, es muy conocido la historia real de que el resto de cartuchos se enterraron en el desierto de Nuevo México, como una manera de intentar olvidar todo lo que conllevó semejante juego.
La siguiente curiosidad que nombramos sorprenderá a muchos, y es que la primera consola donde aparecieron por primera vez los fontaneros más famosos de los videojuegos no fue precisamente en Nintendo, sino en Atari 2600, aunque ya había aparecido en otro juego con otro nombre. La primera vez que presenciamos a Mario fue con el nombre de Jumpman y surgió por primera vez en el juego Donkey Kong para esta misma consola y muchas otras, con el único propósito de salvar a su amada del malvado gorila, que lanzaba barriles desde arriba y que teníamos que esquivar para intentar llegar a lo más alto. Como curiosidad decir que este juego esta basado metafóricamente, además de la película de King Kong, en las aventuras de Popeye, cambiando los papeles de Popeye, Olivia y Brutus por Jumpman, Pauline y Donkey Kong.
Posteriormente, ya con nombres y apellidos, aparecería el título Mario Bros, en el que los protagonistas serían Mario y Luigi, donde debíamos derrotar a los enemigos de cada nivel. Este juego tuve la ocasión de jugarlo en aquella colección de juegos que salieron para SNES llamada Super Mario Bros. All Stars, en el que podíamos jugar a este juego en mucha mejor calidad. Os dejo aquí el primer anuncio de tv en el que podemos ver a Luigi pidiendo auxilio, aunque eso no suele ser ninguna novedad (disculpas por la calidad de video).
Existen multitud de curiosidades acerca de este juego y como no quiero expandirme demasiado, seguro que no tardareis en encontrar toda la información que necesitéis en la red. Simplemente hemos querido reseñar esta curiosidad ya que los no veteranos en este mundo asocian a Mario con Nintendo, y aquí os traemos la prueba de que esto no siempre fue así. Sin más aquí tenéis la imagen de esta carátula como prueba del crimen y de herejía por parte de los más nintenderos:
Una de las consolas que no logró salir de las fronteras de Estados Unidos fue esta Bally Astrocade, creada por Bally, que para la creación de esta máquina compró unos años antes a Midway (creadora de juegos como Mortal Kombat o NBA Jam). Realmente esta consola arrastró un montón de problemas de desarrollo, lo que le impidió salir al mercado con un precio competitivo y poder estar al nivel de las que en ese momento partían el bacalao como la Atari 2600.
Con todo esto la Bally se retiró del mercado hasta que otra compañía compró los derechos y la puso en el mercado hasta 1983. Con todo esto, estamos ante una consola muy potente para la época, con la posibilidad de incorporar hasta 4 controladores, una capacidad de resolución de 320 x 204 y una memoria RAM superior incluso a la Atari 2600. Además su posibilidad de utilizar el lenguaje de programación estrella de los 70 (Basic) le daba un plus y unas posibilidades que ninguna otra consola de la época podía aspirar a tener.
Si bien en el título de esta sección hemos puesto Magnavox Odyssey 2, esta consola es también conocida en Europa por Videopac Philips G7000, no tuvo el éxito de su predecesora pero supo ganarse un hueco en el salón de muchos hogares. Como característica única, poseía un teclado alfanumérico que se incluyó para poder usarse en juegos educativos. Un claro ejemplo de esto es el juego Computer Intro! que se concibió como enseñanza básica para la introducción a los ordenadores.
Otra de las innovaciones de la consola fueron sus controladores. Una idea que llegó a ser patentada y que supuso un gran éxito por el buen manejo que podíamos llegar a tener en los juegos. A nivel técnico la consola poseía una unidad de sintetización de voz que añadía una mejora extra en los efectos de sonido. En este vídeo queda bien claro esta idea del uso de la voz:
Otra gran innovación de Magnavox Odyssey 2 fue la fusión de los videojuegos con los juegos de mesa tradicionales. Esta ingeniosa idea queda patente en el fuego Quest for the Rings, muy influenciado por El Señor de los Anillos. En este spot de televisión vemos claramente esta unión de tipos de juego, aprovechando el teclado alfanumeríco en una idea que a mí me ha dejado alucinado por el gran ingenio mostrado por los desarrolladores de dicho título:
Por decir algo negativo de la máquina, su paleta de colores era muy escasa en comparación con otras consolas de la época, algo que la situó en un segundo plano en la segunda generación de consolas.
Menos de un año después de la salida al mercado de Atari 2600, se presentó la siguiente máquina de videojuegos, la Intellivision de Mattel, y principal competidora de la primera en gran parte de su vida de uso. Es muy conocido el famoso anuncio de esta consola donde se comparaban los gráficos del mismo juego (Golf) en las diferentes máquinas, ganando ampliamente la consola de Mattel:
Esta encarnizada guerra de consolas no sirvió a Intellivision para alzarse con el trono de la consola más vendida de la generación, ya que entre su precio de salida (299 $) y su extraño controlador no consiguieron batir a la consola de Atari. Sin embargo, en Mattel no se rindieron y sacaron al mercado un nuevo sistema de voz llamada Intellivoice, capaz de grabar y sintetizar el sonido y que resultaba expresamente necesario en ciertos juegos de la videoconsola:
Como podéis apreciar si tenéis un mínimo de inglés, las comparaciones con la Atari 2600 no paraban de producirse, algo que sin duda pudo lastrar la imagen de la compañía, buscando siempre competir con la consola de la generación. De todas formas no hay que olvidar que estamos ante una máquina muy potente, con reconocidos juegos de los 129 que poseía como Advance Dungeons & Dragons, Astrosmash, Frogger o Donkey Kong Jr.
No podía terminar de hablar de esta consola sin recordar el primer juego que usaba las 3D de forma directa. La tecnología tan de moda hoy en día ya se usó en un videojuego allá por el año 1982, concretamente en el juego Hover Force, en el que de una manera muy simple, las gafas 3D podían utilizarse para jugar:
Pese a todo, la competencia de las nuevas versiones de las consolas de esta segunda generación acabaron pesándole mucho y ni una futura Intellivision II consiguió recuperar la gran inversión realizada.
Colecovision es el segunda consola de la compañía tras la Coleco Telstar de la primera generación. Tras esta primera consola, que únicamente incluía el juego Pong, Coleco quiso dar un puñetazo en la mesa intentando superar a la Atari 2600. Y de echo lo consiguió. Colecovision es la primera consola capaz de llevar a los hogares el mismo nivel técnico y gráfico que los arcades de la época. Incluía de serie el juego Donkey Kong siendo un port perfecto al que existía en los salones recreativos.
Si a esto le sumamos la capacidad de la consola de usar los mismos cartuchos que la Atari 2600 y un mejor controlador, que también podían ser reemplazados, tenemos una mezcla perfecta para triunfar. Y aunque lo consiguió su tardía puesta en el mercado, la crisis de la industria del videojuego en 1983 y la Atari 5200 fueron las culpables de que en 1984 la Colecovision se fuera al garete.
Para destacar un juego lo he tenido facil. El Donkey Kong de la Colecovision es un calco completo del juego arcade de la época. Simplemente comparar esta versión con la de la Atari 2600 ya da la risa. Contempladlo con vuestros propios ojos:
La nueva versión de la famosa consola de Atari no consiguió alcanzar el número de ventas de su predecesora, pero con todo ello, poseía unas grandes mejoras técnicas que la hacían superior en prácticamente todos los apartados. La puesta al mercado de la Colecovision hizo que desde Atari reaccionasen inmediatamente y pusieron a la venta esta consola.
Aunque gráficamente no llegaba al nivel de la máquina de Coleco, no necesitó más que la fama de su anterior consola para llevársela por delante. Entre estas consola tuvimos otra de esas guerras encarnizadas entre compañías. En este anuncio queda totalmente patente lo que digo:
Si bien esta consola se pensó como la sustituta de su hermana menor, el publico la rechazó en gran medida por sus sensibles controles que se rompían con facilidad y los graves fallos de diseño, tratándose de un armatoste de dimensiones enormes. Ni un futuro adaptador que lo hacía compatible la salvó de la crisis de los videojuegos que la llevó a caer en el olvido. Destacamos el juego de Mario Bros. que comparándolo con la versión de la Atari 2600 gana mucho y de manera muy clara:
Aquí tenemos a la hermana fea de las consolas de esta segunda generación, una máquina bastante extraña y compleja. Tenía a su disposición muy pocos juegos (51 juegos salieron a la venta) y gráficamente estaba muy lejos de las máquinas punteras. Además los juegos que tenia disponibles eran únicos para esta consola y muchos de ellos eran versiones y ports menores de otros de la competencia. Por poner algún ejemplo es como si a día de hoy se pusiera a la venta una consola con los gráficos de la PS2.
Como podemos ver en este anuncio, la curiosidad de esta máquina era que debido a su escasa potencia, podía conectarse a un coche o barco, lo que la convertía en una especie de consola portátil. El problema de la pantalla venía que para poder jugar en alguno de estos lugares se necesitaba también una televisión portátil, algo muy caro en su época. Para intentar conseguir más mercado, Arcadia fue distribuida en diferentes países por compañias distintas, en nuestro país la conocemos mejor por Cosmos.
Otra de las consolas extrañas de la generación y que tuve el placer de probar en 2012. Como podéis apreciar, el aparato se compone de un mando y lleva un monitor incorporado de 9×11 pulgadas. Para la introducción de los cartuchos tiene por uno de los laterales una abertura para poder cambiar de juegos. Gráficamente estaría situada en las consolas de primera generación, ya que ni siquiera utiliza píxeles, sino vectores parpadeantes como podéis ver a continuación en este anuncio de televisión:
No deja de ser una máquina curiosa y muy valorada por coleccionistas, que más allá de ello, no posee muchas características destacables pero como podéis ver con Vertex y con Arcadia 2001, la idea de consola portátil ya comenzaba a idearse aunque fuera de esta manera. Por nombrar algún juego, sin duda el que más define a la consola es el Minestorm, port del Asteroids y que venía incorporado en la consola.
La última consola de la generación es la primera de Sega, aunque hubo ciertos modelos de testeo desde 1979, su lanzamiento en Japón se produjo en 1983. Aunque no tuvo mucho tirón en su país de origen, su salida de las fronteras por Asia y ciertos países de Europa, incluída España, le salvaron de una catástrofe mayor.
Pese a su escaso éxito es una máquina que tiene mucho carisma por la marca a la que pertenece y una verdadera joya. Sin ir más lejos de no ser por esta consola y sus futuras revisiones, la compañía ni la futura Sega Master System no hubiese sido como llegó a ser en su momento de mayor apogeo.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.