Si hay algo que brilla con fuerza dentro del Gamelab sin necesidad de nombres ni de compañías, eso es la Gala de la entrega de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego que cumplen este año su sexta edición, cobrando cada vez más y más fuerza dentro del ámbito nacional.
Los premios se entregan en colaboración conjunta del Gamelab y la Academia de las Artes y de las Ciencias Interactivas y tuvieron lugar anoche en la filmoteca de Catalunya muy al estilo Oscars, aunque no hubo limusinas llegando hasta una alfombra roja ni excesivas pajaritas (de hecho la informalidad suele ser la tónica de las vestimentas en el evento), así que no pudimos ver modelitos estrambóticos ni alimentar esa parte cotilla rosa que todos llevamos dentro.
El claro ganador de la noche fue sin duda alguna The Respawnables, el juego F2P para móviles y tablets de Digital Legends Entertaiment, para que luego digan que los juegos de móviles no molan. Aparte de el galardón al mejor juego del año, se llevó otros 4 estatuillas premios (en total 4 ordinarios más el especial de la prensa), por delante de un Castlevania Mirror of Fate que se quedó finalmente solo con 2. Habrá que ver qué pasa el año que viene con Lords of Shadow 2, ya que si la primera entrega arrasó en los premios, la segunda parece que irá por el mismo camino, pero eso será en 2014.
Mark Cerny, el chico Sony de esta edición, recogió el premio Leyenda, un premio que ya han recibido entes humanos como el propio Sakaguchi. El otro premio especial, el premio de honor, lo recibió Will Wright… o bueno, su imagen, ya que el pobre chico-Sims no pudo estar en la gala y agradeció el premio en una rueda de prensa virtual previa (sí, usaron Skype).
En fin, serafín, que aunque más corre el galgo que el mastín, los premios fueron distribuidos de la siguiente forma:
The Respawnables de Digital Legends Entertainment
Premio a la Mejor Tecnología
Premio a la Mejor Dirección Artística
Premio al Mejor Juego de Dispositivos Móviles
Premio al mejor juego del año
Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate de MercurySteam Entertainment
Premio a la Mejor Música y Sonido
Premio al Mejor Juego de Consolas
Deadlight de Tequila Works
Premio a la Mejor Producción Debut
Skylands de Dopamine Shot – Master de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra
Premio al Mejor Proyecto Universitario
Nihilumbra de Beatifun Games
Premio al Mejor Diseño de Juego
Dragon City Facebook de Social Point
Premio al Mejor Juego de Navegador y Redes Sociales
Y como hemos dicho, los premios especiales fueron:
Marck Cerny
Premio Leyenda
Digital Legends
Premio Ficod a la Innovación
Will Wright
Premio de Honor
The Respawnables de Digital Legends Entertainment
Premio especial de la Prensa
Dragon City Movile de Social Point
Premio Especial del Público