Más de 90 vídeos de la nueva entrega de Grand Theft Auto han sido filtrados en el mayor escándalo de la industria. Esto es «Filtración de GTA 6, cronología de un desastre», y te contaremos todo lo que se sabe hasta el momento.
Todo comenzó hace menos de 24 horas, la mañana de un domingo cualquiera. La nueva entrega de Grand Theft Auto fue robada a través de un hackeo a Slacks -plataforma de comunicación interna para empresas- desde la cual se comunicaba el equipo de desarrollo y donde el hacker ha podido obtener toda la información. Filtración de GTA 6, cronología de un desastre, se avecina la tormenta para las directivas de Rockstar Games y Take-Two Interactive.
Un viejo conocido, una pesadilla nueva
Al parecer, el mismo que hackeó a Uber, ha sido el responsable en esta ocasión. La información ha sido posteada directamente en GTAForums, donde el usuario conocido como teapotuberhacker publicó un archivo comprimido de más 3 gigabytes con más de 90 vídeos e imágenes filtradas sobre una posible build de Grand Theft Auto 6 junto al siguiente mensaje:
Aquí encontraréis 90 imágenes/clips de GTA6. Posiblemente, pronto pueda filtrar más datos, código fuente y activos de GTA 5 y 6, así como una build de prueba de GTA 6.
Aunque Rockstar no ha dado un comunicado oficial de momento; manteniendo un silencio sepulcral, se presupone que la filtración es real debido a algunos indicios. Entre ellos, la compañía está intentando minimizar el daño tirando todo lo mostrado amparados bajo Digital Millennium Copyright Act (DMCA), la ley que ampara los derechos de autor. Para su desgracia, los usuarios, como Laughtboxmoe, están resubiendo el contenido sin parar.
GTA 6 LEAK pic.twitter.com/EmI0vdtnOd
— laughboxmoe (@laughboxmoe) September 18, 2022
A la luz multitud de detalles de los últimos y los próximos juegos de Rockstar
Al parecer, estas filtraciones corresponden a una build del pasado junio de 2021 y en ellas podemos ver que, efectivamente, el desarrollo es muy temprano y estarían probando nuevos assets, diálogos, movimientos y modelos en una prealpha; la fase que viene justo después del prototipado de mecánicas y demás aspectos del desarrollo. Muchos de estos contenidos estarían cogidos del propio GTA V y de Red Dead Redepmtion 2, así como de versiones anteriores del proyecto mismo.
En las primeras filtraciones podemos ver cosas como la lluvia y el inventario, los personajes principales que, en esta ocasión, estarían conformados por un dúo que podremos ir intercambiando a placer al igual que en la entrega anterior con Franklin, Michael y Trevor.
Del chaval no conocemos nada más que su supuesta apariencia vista en estos vídeos, pero de la mujer se sabe que será de origen latino. También la ciudad donde se desarrollará, cosa que ya se contemplaba desde hace un tiempo: Vice City, pero en una época más actual y alejada del título que lleva el mismo nombre. Además, también se ha mostrado el sistema de nado, el sistema de conducción y toda una hora de contenido bruto sobre distintas mecánicas y situaciones del propio GTA 6.
El ladrón quiere dinero
Lo que conocemos del hacker es que parece estar intentando llegar a un acuerdo con Rockstar Games y, cómo no, con Take-Two Interactive, para minimizar los daños todo lo posible a cambio de algo, se presupone que una remuneración económica. En este hilo de Tom Henderson -escritor freelance para varias webs de la industria- podemos ver capturas donde el hacker comenta todo lo sucedido.
A couple of GTA 6 leak updates:
– The hacker has requested that someone from Rockstar/Take-Two contact them after going "unexpectedly viral"
– Take-Two has started to DMCA footage
I'll continue to update this as a thread as more information comes out. pic.twitter.com/vIymD1XGWv
— Tom Henderson (@_Tom_Henderson_) September 18, 2022
En algún momento de la mañana norteamericana, el susodicho se levantó con más de 3000 mensajes directos en el Telegram de contacto que dejó la noche anterior en el propio foro, e instó a los interesados y trabajadores de Rockstar Games a ponerse en contacto con él a su correo electrónico desde una dirección que pueda verificar como corporativa.
El usuario John Hey de Twitter fingió ser un empleado de Rockstar y Take-Two y logró comunicarse con el hacker. Este, de nuevo, en un acto de soberbia propia de su posición de poder, afirma que posee el código fuente y le dijo a John que entren en el log para verificar su intrusión a Slacks y el acceso a los datos.
Esperpento en la desgracia
Así mismo, parece que alguien ha intentado comprar el código de GTA V por unos 100000 dólares a través de una transacción de Bitcoins, pero, según los tweets de Tom Henderson -eliminados en este momento-, teapotuberhacker ha negado que el dinero se enviara a alguna de sus cuentas, por lo que significaría que han estafado a alguien durante esa transacción. Además, han empezado a surgir varias cuentas en Twitter que asumen el papel de dicho hacker y solicitan distintas condiciones por el código y la información obtenida.
Así mismo, si había algún atisbo de dudas, Jason Schreier -reportero en Bloomberg- ha confirmado que la filtración es real gracias a ciertas fuentes de Rockstar que no puede revelar. Y comenta, además, lo que todos pensamos: es la mayor filtración de la historia de los videojuegos a nivel de importancia y datos, y una auténtica pesadilla para Rockstar y Take-Two.
Not that there was much doubt, but I’ve confirmed with Rockstar sources that this weekend’s massive Grand Theft Auto VI leak is indeed real. The footage is early and unfinished, of course. This is one of the biggest leaks in video game history and a nightmare for Rockstar Games
— Jason Schreier (@jasonschreier) September 18, 2022
Un escándalo nunca antes visto en la industria
Aunque pueda parecer un escándalo menor, algo así solo había ocurrido un par de veces. Lo más reciente es la filtración que sufrió Capcom no hace mucho. Si nos remontamos un par de décadas atrás algunos recordaréis que otro hacker robó todo el código fuente de Half Life 2 en el momento en el que Valve ya llevaba cerca de 5 años de trabajo en el título. Gempe, el hacker alemán que provocó el escándalo, dio una entrevista para Eurogamer sobre lo ocurrido donde comenta que no esperaba llegar a ningún lado, pero que acabó ganando el premio gordo. Poco después se filtró el código a internet por parte de alguien desconocido, o eso asegura Gempe, y obligó a Valve a cambiar todo el desarrollo.
Así que las implicaciones de esto pueden ser notables a lo largo de los años. Lo de Half Life 2 ocurrió en 2003, hace casi dos décadas, pero en pleno 2022 una filtración de esta envergadura podría parar el desarrollo por completo o llegar a reiniciarlo (algo improbable, debido a los costes en tiempo y recursos), limitar el teletrabajo y reorganizar al estudio de forma presencial. Por no hablar de contenido no utilizado en GTA V y oculto en el código que se les haya pasado a los dataminers, metodología de funcionamiento del estudio a la hora de crear el código, instrucciones para otros desarrolladores, los propios assets, etcétera. Hay muchos datos que aún no han salido a la luz y todo ello podría suponer un grandísimo daño para la compañía y los desarrolladores encargados del proyecto.
Lo último que se conoce por parte de Take-Two es que solicitó, hace menos de dos horas, la eliminación del hilo del foro que contenía toda la información filtrada. Eliminación que no podrá evitar la dispersión en la red, pero que, al menos, como decíamos, vuelve a dar legitimidad a la misma información.

Si bien el tema podría quedar en nada, todo apunta a que no será así. Estad atentos a GuiltyBit pues el equipo cubrirá toda información relevante y actualizaremos este mismo artículo cuando ocurra.