Un monstruo viene a verme arrasa en los Premios Goya 2017 con nueve ‘cabezones’. Aunque el premio gordo fue para Tarde para la ira, elegida mejor película española de 2016.
El cine español ha celebrado una nueva edición de sus galardones. Los Premios Goya 2017 han vuelto a destacar la buena salud de la que goza nuestro cine. Un monstruo viene a verme, película dirigida por Juan Antonio Bayona, fue la triunfadora de la noche por el número de estatuillas (9), pero el premio gordo fue para Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, seleccionada mejor película, y para la actriz Emma Suárez, marcando un hito en la historia al llevarse dos Goya a mejor actriz, el principal y el de reparto.
Los directores de las dos películas triunfadoras de la noche también subieron al estrado para recoger sendos premios. ‘Jota’ Bayona fue premiado con el Goya a mejor director, mientras que Raúl Arévalo hizo lo propio con el de realizador novel.
Elle, de Paul Verhoeven, ganó el ‘cabezón’ a la mejor película extranjera, mientras que en el apartado de la animación, el Goya fue para Psiconautas, los niños olvidados.
Esta es la lista completa de ganadores de la XXXI edición de los Premios Goya:
MEJOR PELÍCULA
- ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar
- ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez
- ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen
- ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo
- ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona
MEJOR DIRECCIÓN
- Pedro Almodóvar, ‘Julieta’
- Alberto Rodríguez, ‘El hombre de las mil caras’
- Rodrigo Sorogoyen, ‘Que Dios nos perdone’
- Juan Antonio Bayona. ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Salvador Calvo, ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- Marc Creuhet, ‘El rey tuerto’
- Neli Reguera, ‘María (y los demás)’
- Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’
MEJOR GUION ORIGINAL
- ‘Que Dios nos perdone’
- ‘100 años de perdón’
- ‘El olivo’
- ‘Tarde para la ira’
MEJOR GUION ADAPTADO
- ‘Julieta’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Kiki, el amor se hace’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘El olivo’
- ‘Julieta’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- ‘Ai, ai, ai’, de Silvia Pérez Cruz para ‘Cerca de tu casa’
- ‘Descubriendo India’, de Luis Ivars para ‘Bollywood Made in Spain’
- ‘Muerte’, de Zeltia Montes para ‘Frágil equilibrio’
- ‘Kiki – Mr K!’ para ‘Kiki, el amor se hace’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’
- Roberto Álamo, por ‘Que Dios nos perdone’
- Antonio de la Torre, por ‘Tarde para la ira’
- Luis Callejo, por ‘Tarde para la ira’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Emma Suárez, por ‘Julieta’
- Carmen Machi, por ‘La puerta abierta’
- Penélope Cruz, por ‘La reina de España
- Bárbara Lennie, por ‘María (y los demás)’
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Karra Elejalde, por ‘100 metros’
- Javier Gutiérrez, por ‘El olivo’
- Javier Pereira, por ‘Que Dios nos perdone’
- Manolo Solo, por ‘Tarde para la ira’
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Candela Peña, por ‘Kiki, el amor se hace’
- Emma Suárez, por ‘La próxima piel’
- Terele Pávez, por ‘La puerta abierta’
- Sigourney Weaver, por ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Ricardo Gómez, por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- Rodrigo de la Serna, por ‘100 años de perdón’
- Carlos Santos, por ‘El hombre de las mil caras’
- Raúl Jiménez, por ‘Tarde para la ira’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Silvia Pérez Cruz, por ‘Cerca de tu casa’
- Ana Castillo, por ‘El olivo’
- Belén Cuesta, por ‘Kiki, el amor se hace’
- Ruth Díaz, por ‘Tarde para la ira’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘La reina de España’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘La reina de España’
- ‘Tarde para la ira’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR MONTAJE
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Que Dios nos perdone’
- ‘Tarde para la ira’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘La reina de España’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘La reina de España’
- ‘No culpes al karma (de lo que te pasa por gilipollas)’
- ‘Tarde para la ira’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Julieta’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR SONIDO
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Ozzy’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘Gernika’
- ‘Julieta’
- ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- ‘Ozzy’
- ‘Psiconautas, los niños olvidados’
- ‘Teresa eta Galtzagorri’
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- ‘2016. nacido en Siria’
- ‘Frágil equilibrio’
- ‘El Bosco. El jardín de los sueños’
- ‘Omega’
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- ‘Anna’ (Colombia)
- ‘Desde allá’ (Venezuela)
- ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina)
- ‘Las elegidas’ (México)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- ‘El editor de libros’ (Reino Unido)
- ‘El hijo de Saúl’ (Hungría)
- ‘Elle’ (Francia)
- ‘Yo. Daniel Blake’ (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- ‘Bla bla bla’
- ‘La invitación’
- ‘Graffiti’
- ‘En la azotea’
- ‘Timecode’
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- ‘Cabezas habladoras’
- ‘Esperanza’
- ‘Palabras de caramelo’
- ‘The resurrection club’
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- ‘Darrel’
- ‘Decorado’
- ‘Made in Spain’
- ‘Uka’