Animé los Angeles prohíbe el arte generado por IA teniendo en consideración la ética y la moral en cuestión de derechos de autor.
La convención de anime de los Angeles prohíbe el arte generado por IA por suerte para muchos artistas. Desde que se puso de moda el uso de las inteligencias artificiales en temas de ilustraciones, música y demás disciplinas artísticas, se han vuelto un quebradero de cabeza para muchos autores.
Si bien es cierto que se trata de una herramienta más a la hora de que los artistas se apoyen para realizar su trabajo de manera más sencilla, no es lo que nos venden. Estas inteligencias artificiales, como DallE o Midjourney se entrenan con base en unos trabajos ya realizados por artistas y cuando generan sus imágenes, muchas veces están copiando esos estilos.
Y ahí es donde entra todo el debate, estas Inteligencias Artificiales están haciendo uso de material de terceros para generar su arte. Pero no se trata de una inspiración. Una IA no puede inspirarse en algo al no poseer una mente pensante que sea capaz de discernir entre inspiración y copia. O, al menos, así es como lo pintan algunos de los artistas que luchan porque se utilice como una herramienta más y no como un generador de contenido original.
Regarding the recent discussions involving AI-generated art, we have concluded its place at Animé LA; please find our policy on AI-generated art below: pic.twitter.com/kQo2xtsojm
— Animé Los Angeles 19 @ FANIME 503 (@AnimeLosAngeles) November 15, 2022
El comunicado de ANIMÉ LOS ÁNGELES
Como decíamos, el uso de estas IA está empezando a verse como lo que verdaderamente parece ser: una herramienta más. Y por ello está empezando a prohibirse la venta de productos directos sacados de inteligencias artificiales.
El comunicado dice así:
[…]
En Animé Los Ángeles no aprobamos ni aceptamos ninguna forma de obra de arte generada por IA que se utilice dentro de nuestros materiales promocionales, ni que se venda en nuestra Sala de Exposiciones o Callejón del Artista.
Si nuestro personal determina que cualquier obra generada por IA es así, se considerará una forma de mercancía falsificada/de imitación y se exigirá su retirada.
En lo que respecta a nuestra marca, protegemos mucho el trabajo que crean nuestros artistas colaboradores y reconocemos el valor que aportan a nuestra identidad y al espacio de la convención. Todo lo que veas en nuestra página web, nuestras piezas promocionales o nuestros productos es (y siempre será) creado por un artista con el que hemos contactado para trabajar directamente. Cualquier cosa generada por Al no es oficial y no está aprobada por el personal de Animé Los Ángeles.
[…]
Mantenemos firmemente esta posición sobre el tema y la haremos cumplir en adelante, sin perder de vista el debate.
Mercancía falsificada, así lo ha tachado la convención. Esta se celebrará en el Centro de Convenciones de Long Beach en enero del año que viene, en menos de un par de meses.