Algunas de los sistemas pasarán a la historia no por su calidad, sino por ser de las consolas peor diseñadas de la historia. Aquí un repaso a algunas.
En los tantos años que lleva la industria del videojuego sacando consolas, alguna tenía que salir fea. A la fuerza: si hay cosas tan bonitas como la PSP o Nintendo DS, también tiene que haber cosas como el mando de Nintendo 64. Nunca llueve a gusto de todos, culpables, pero que todos los males sean esos. Hoy voy a hacer un breve repaso de algunas de las consolas peor de la historia.
Nintendo 64, o mejor dicho, el mando de Nintendo 64
Nunca me han dicho mucho los mandos de las consolas de Nintendo. No tengo nada en contra de ellos; de hecho, los mandos de NES y de SNES me parecen súper bonitos, icónicos y muy reconocibles. No obstante, la salida de Nintendo 64 fue un tropezón indiscutible en términos de diseño de mandos. Por Dios.
Aparte de la fealdad que atesora, era un mando bastante incómodo. Poner un solo joystick y colocarlo en el centro del mando no fue la mejor de las decisiones. Aparte, tenía seis botones en la parte de la derecha. Para mí, un auténtico despropósito, no solo en términos de diseño, sino que era feo con ganas.
Nintendo Virtual Boy
¿Pero qué es esto? ¡Si parece una pseudo batería! Nintendo repite en esta lista con un sistema que trató de lograr la realidad virtual pero que, en la práctica, era bastante incómodo de utilizar. Los jugadores remitían dolores de cuello y tensión en los ojos. Tiene sentido: un aparato lanzado en 1995 distaba muchísimo de la potencia tecnológica de la que gozamos hoy en día.
Pero fuera de sus limitaciones técnicas, ¿habéis visto lo fea que es? Es que no sé si es una batería o una barbacoa. De verdad, ¿alguien en la sala me sabe decir en qué se inspiraron para crearla?
Worlds of Wonder Action Max
Este sistema, lanzado en el año 1987, tiene el honor de ser una de las consolas con peor diseño de la historia. El mando consistía en una pistola de luz que disparaba a los objetivos de la pantalla. Estos se movían y tal, muy bien, sí. Pero es que, literal, no podías hacer nada más: solo disparar con el haz de luz. Únicamente se lanzaron cinco videojuegos para la consola. No me sorprende, honestamente.
Nokia N-Cage
Esta «cosa» pretendía, sí, competir con Game Boy Advanced. Tiene sentido: el diseño es bastante parecido, si os dais cuenta. Pero la realidad luego fue bien distinta. Resultaba muy incómodo el teclado numérico y la cruceta. El intento de Nokia de combinar móvil y sistemas de juego resultó nefasto: únicamente vendió 5.000 unidades en sus primeros dos meses de vida. A partir de ahí, se cesó su comercialización.
Apple Bandai Pippin
Esta «consola» de Apple fue, en realidad, desarrollada por Bandai. Contrariamente a lo que sucede hoy con sus productos, la compañía permitió a un tercero elaborar una máquina de videojuegos. Mal, mal, mal. Lanzada en 1996, tenía un precio de 600 dólares, una auténtica burrada. No atrajo a desarrolladores de videojuegos. Un año después, el proyecto fue cancelado.
Tiger Game.com
Esta consola portátil se lanzó en 1997 y quiso aprovechar el tirón de Internet de finales de década. El sistema permitía conectarse a Internet, pero ningún juego aprovechaba este filón. Solo se podían subir puntuaciones y navegar por la versión web. ¡Y comprando un cartucho adicional! Nadie a los mandos. Tres años después, cesó su comercialización.
Estos son algunas de las consolas peor diseñadas de la historia. Hay muchas más, pero nos hemos apoyado en un artículo de Muy Computer para elaborarla.