Bruce Lee murió por beber demasiada agua, la sobrehidratación y el consumo de sustancias que aumentan la sed le llevó a la muerte.
Bruce Lee, el actor, cineasta y artista marcial más conocido del mundo, llegando, incluso, a aparecer en UFC 2 y en infinidad de otras obras, podría haber fallecido por hiponatremia. Este nuevo estudio pondría el foco en que Bruce Lee murió por beber demasiada agua.
Hace casi 50 años de la muerte de Bruce Lee. Falleció de forma repentina el 20 de julio del 73 en Hong Kong y las autoridades, en aquél momento, dictaminaron que la causa fue un edema cerebral; inflamación del cerebro, en medio de multitud de especulaciones. Dicho nuevo estudio propone que la causa de su muerte se debió a una incapacidad de su riñón para excretar el exceso de agua.
Este estudio, realizado por un grupo de especialistas en riñón de España, se publicó en la edición de diciembre de 2022 de la revista Clinical Kidney Journal.
Lo que dice el estudio
Los autores del estudio afirman que Bruce Lee; que tenía 32 años en el momento de su muerte, poseía «múltiples factores de riesgo de hiponatremia». O lo que es lo mismo: una concentración anormalmente baja de sodio en la sangre. El estudio cita la ingesta crónica de líquidos del actor, el consumo de marihuana; que aumenta la sed, y los factores documentados. Estos pueden haber interferido en la función del riñón: medicamentos recetados, ingesta de alcohol y un historial de lesiones en el órgano.
Nuestra hipótesis es que Bruce Lee murió por una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis hídrica […] Esto puede conducir a la hiponatremia, al edema cerebral y a la muerte en cuestión de horas si el exceso de ingesta de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina. Dado que la hiponatremia es frecuente, ya que se da hasta en el 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes y sanas, es necesario difundir más el concepto de que la ingesta excesiva de agua puede matar.
A lo largo de los años ha habido multitud de hipótesis sobre la muerte de Bruce Lee. Desde su asesinato hasta muerte por exceso de calor. Pero el estudio no ha encontrado evidencias de que las temperaturas fueran anormalmente altas en aquél día. El estudio planteó la hipótesis de que, aunque no había consumido una gran cantidad de agua, sus riñones no eran capaces de manejar incluso cantidades normales de líquido. Además, al parecer llevaba una dieta casi líquida, compuesta principalmente por zumos.