Hay un bug de Ocarina of Time que lleva años y años existiendo y que Nintendo nunca pudo solventar. Aquí su historia.
Muchos de vosotros, lectores, habréis crecido con la saga The Legend of Zelda. Y me aventuro más: muchos de vosotros, lectores, habréis crecido con Ocarina of Time y con Majora’s Mask. Ambos videojuegos son de los más queridos de la saga por su importancia a la hora de dar el salto a las tres dimensiones. No sé si lo sabíais, pero hay un bug en Ocarina of Time que se arrastró a Majora’s Mask y que aquí os vengo a contar. ¡Dentro la curiosidad del día!
Si os habíais percatado, resulta que el palo de Deku luce de manera diferente en ambos juegos. En el primero es algo menos sofisticado que en el segundo. Puede parecer una mera decisión de diseño, pero lo cierto es que hay enjundia detrás: se trata de un bug.
El usuario darkeye144 se ha percatado de ello y ha descubierto los motivos detrás de ello. Resulta que las texturas en ambos videojuegos son diferentes; Nintendo trató de cargar un píxel 16×16 en un formato 8×8. ¿Qué implica ello? Que algunos datos utilizados después del comando de la textura también actúan como parte de dicha textura, aunque no necesariamente lo sea.
Así, para el palo en OOT, Nintendo utilizó la textura del pelo de Link. Pero en MM se incorpora un elemento denominado ‘joint table’, que no es otra cosa que la imagen que se desplegaba en OOT cuando pausábamos el juego y equipábamos un determinado objeto. Este elemento no se usó en MM, pero sí se integró como parte del código de programación. Y siendo más concretos, el comando «Link Niño con el Escudo Hyliano» aparece justo después del código relativo al palo de Deku.
Observant players of the N64 Zelda games may have noticed that the Deku Stick looks different between Ocarina of Time and Majora’s Mask. You might think this is simply an artistic difference, but it’s actually the result of a bug that was never caught (1/8) pic.twitter.com/IX5ffKR1c8
— darkeye (@darkeye144) October 2, 2022
¿Qué quiere decir esto? Que dicha línea de código fue utilizada para crear la textura del palo Deku en MM. Entiendo que muchos os estaréis preguntando: ¿Y por qué no se elimina esa línea de código y punto? Bueno… Pues, porque, como dice y muestra darkeye, al hacerlo, el palo pierde todos sus matices y texturas y resulta muy simple y aburrido.
Así, Nintendo nunca pudo ni supo cómo arreglar este pequeño bug. Uno que, aunque no tiene especial trascendencia en la saga ni nada, no está de más descubrir. Son estas pequeñas cosas las que nos encantan.