Qui Nguyen, el guionista de Strange World junto a Don Hall, comenta lo que supuso escribir para películas de acción real en comparación con la sencillez de trabajo en un film de animación.
En una reciente entrevista al guionista de Strange World, y su compañero, por parte del medio Comic Book, Qui Nguyen explicó como fue la diferencia de trabajo en largometrajes de animación como Raya o la propia Strange World y proyectos de acción real como The Society o Incorporated.
El guionista explicó:
Bueno, creo que la diferencia entre escribir guiones, digamos, de acción en vivo… por lo general, vas al estudio, lo sueltas y ellos se comportan como: Sí, haz esa película. Escribes el guion y el director viene después. En la animación fue Don Hall quien vino y me lo dijo. […] Yo diría que escribir un guion en cualquier otro formado, incluso para televisión, no estoy escribiendo pulido. Voy a venderlo y presentárselo a Don Hall y decirle: ¿aprobarías esto? Básicamente estoy escribiendo secuencias tocas, tengo que admitir, porque como tengo un montón de artistas increíbles con los que colaborar solo tengo la idea básica.
Las declaraciones de los guionistas
Nguyen añadió:
Trabajo con ellos. Hago una miniatura de mi escena y ellos la revisan. Incluso introducen ideas propias en las líneas, luego me la devuelven y yo la retoco para que todo suene como una única historia. Es un proceso mucho más directo y colaborativo que el escribir un guion de acción real, cederlo y que se ejecute. Es, literalmente, trabajar con Don Hall el artista de la propia historia [en referencia a Strange World] y luego hacerlo con los animadores hasta el final del proceso. Luego con Jake Gyllenhall y Lucy Liu y el resto de actores en sala. Ellos también están mejorando las cosas en la cabina, así que es un proceso mucho más fluido y colaborativo que simplemente escribir y animarlo.
Don Hall también comentó sobre el proceso y las diferencias del guion entre un formato y otro.
Sí. […] La película está hecha, el guion terminado y después de ese punto todo es, como hemos dicho, muy maleable. Es una colaboración muy estrecha y nos dedicamos a intercambiar ideas y es entonces cuando mejor funciona todo. Creo que el mérito [de Nguyen] es que, a pesar de su experiencia en otros formatos de escritura, incluida la dramaturgia, vino aquí y abrazó el proceso por completo. Y el proceso lo abrazó a él de una maravillosa forma. […] Pero era evidente que todos teníamos una especie de mente colmena de lo que sería esta historia. No es que fuese imposición de ninguna forma, pero todos sabíamos lo que queríamos y simplemente se sentía. Fue una colaboración mágica.
Strange World será una aventura de comedia inspirada en los clásicos de las revistas Pulp y los cómics franceses del momento. Contará la historia de tres generaciones de la familia Clade y como estos deben superar sus diferencias mientras exploran el extraño y maravilloso nuevo mundo que les espera.