El director artístico y ganador de un Emmy, James J Murakami muere a los 91 años de edad en Los Ángeles.
El director artístico y ganador de un Emmy, James J Murakami muere a los 91 años de edad en Los Ángeles. Trabajó en decenas de películas junto a Clint Eastwood, fue nominado a un oscar por Changeling y ganó el Emmy por Deadwood. El fallecimiento se produjo el día 15 de diciembre en el Ronald Reagan UCLA Medical Center.
La muerte fue causada por complicaciones derivadas de una fatídica caída, según informó su esposa, Ginger; con la que compartió 34 años de matrimonio, al medio The Hollywood Reporter.
Un repaso por su vida
Nacido en Sacramento el 4 de junio de 1931, Murakami se crio en Campbell, California, antes de que él y su familia fueran injustamente internados en un campo de reubicación de guerra al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, la familia Murakami se trasladó a Venice, California, donde asistió al instituto de Venice y estudió en el Chouinard Art Institute. Pasó los tres años siguientes trabajando para un arquitecto como delineador y consultor antes de conseguir un trabajo como escenógrafo en los estudios de televisión ZIV en 1958.
Murakami trabajó como ayudante de dirección artística del diseñador de producción Dean Tavoularis y del director Francis Ford Coppola en El Padrino II, en el 74. En Apocalypse Now en el 79, en One From the Heart en el 81 y en Peggy Sue Got Married en el 86. Posteriormente, colaboró con el diseñador de producción y director artístico Henry Bumstead en Unforgiven del 92, Midnight in the Garden of Good and Evil en el 97 y en Letters From Iwo Jima en 2006, todas dirigidas por Clint Eastwood.
Tras el fallecimiento de Bumstead, Murakami se hizo cargo del diseño de producción de las siguientes películas de Eastwood: Gran Torino, Changeling, Invictus, American Sniper, y siguientes.
También trabajo como director artístico junto a los directores Barry Levinson o Harold Ramis. Como ayudante de dirección artística para Alan J. Pakula o escenógrafo para Wim Wenders. Murakami recibió un par de nominaciones a los Emmy por su trabajo en Deadwood, de la HBO, y ganó en 2005.