Pese al tremendo batacazo que ha supuesto Babylon Fall’s, los creadores de Bayonetta, Platinum Games, no se dan por vencidos con los juegos como servicio de contenido eterno.
A principios de este año, Platinum Games tomó la decisión de dejar de actualizar su primer intento de inmersión en los juegos como servicio Babylon’s Fall. Poco después, el 28 de Febrero de 2023, anunciaron que cerrarían los servidores y sanseacabó. Un batacazo tan grande que incluso obligó al director a disculparse. Sin embargo, Platinum games no se da por vencida con los juegos como servicio.
En una entrevista dada al medio VGC, el jefe de Platinum Games Atushi Inaba dijo que el equipo ha “aprendido de esta experiencia [con Babylon’s Fall]” y que no ha “cambiado [sus] futuros planes o visión” tras la caída del juego.
“Los juegos como servicio son algo que definitivamente queremos hacer y pondremos nuestros esfuerzos en avanzar en ello… Hay dos pilares, hablando en plata, que podemos mirar internamente en nuestros equipos de dearrollo, siendo esta gente de la misma compañía.”
“El primero es simplemente mejorar la diversión de las mecánicas básicas que tienes en el juego como servicio, y lo segundo conseguir el que el juego sea un servicio en sí mismo. Yo pienso que estos dos pilares son valores con los que necesitamos conectar muy fuerte a nivel interno, que deben verse, atesorarse y valorarse por la misma gente, en el mismo equipo, en la misma compañía.” Continúa Inaba.
Para concluir, el jefe dijo “si una de estas cosas se valora sobre las demás o si no están conectadas, las cosas normalmente no acaban saliendo de la manera en que queremos. Queremos poner el foco en mantener esa conexión y ese balance entre los dos pilares de aquí en adelante.”
Sobre la caída de Babylon’s Fall
Inaba le contó a la publicación que el cerrar el juego fue una “conclusión desafortunada”, y que por supuesto les supuso mucha “decepción” y “enfado” de los fans. Ante lo cual Platinum Games está “extremadamente arrepentida,” porque “generar cualquier otro sentimiento que no sea disfrute y diversión con nuestras creaciones a los jugadores es algo con lo que no estamos nada contentos en absoluto.”
De todas formas, es probable que la decisión de cerrar el juego no haya sido muy complicada. En lanzamiento, el título no logró atraer más de 1000 usuarios simultáneos en Steam, y si pensaban que con las actualizaciones iban a cambiar eso me temo que no fue el caso.
El segundo mes, muchas veces había sólo 10 personas jugando. Y a partir de ahí, no era extraño encontrase a sólo una persona conectada.
¿Por qué juegos como servicio?
Para que os hagáis una idea, los juegos son cada vez más costosos de hacer, hasta el punto en que muchas empresas no tienen los recursos o el personal para sacar adelante los proyectos que tienen en mente. Sobre todo en trabajos como el modelado 3D y el testeo.
Para ello, el estándar actual de la industria es subcontratar a empresas de países donde los costes son más baratos para aligerar carga de trabajo.
En GuiltyBit hemos podido comprobar que Platinum Games tiene ahora mismo abierto un proceso de selección de personal para manager de outsourcing, por lo que no es complicado presuponer que la empresa japonesa no se salva de este mal.
Los juegos como servicio solucionan muchos de estos problemas al ser más fáciles de desarrollar y sencillos de monetizar. Te permiten reutilizar muchos de los modelados, al ser un mismo juego eterno, y sólo tienes que ir añadiendo actualizaciones.
Pero mucho tiene que cambiar la cosa, a juzgar por Babylon’s Fall.
Fuente: VGC