Cliff Bleszinski fue uno de los nombres propios de los videojuegos durante la generación de Xbox 360. Gears of War fue uno de los buques insignia de Microsoft en la encarnizada guerra de consolas que se libró y, además, uno de los juegos que puso de moda los shooters de coberturas. Hoy, el creador de Gears of War critica duramente a Epic y les acusa de haber ido dando bandazos como un pollo sin cabeza.
Por ponernos en contexto, Cliff Bleszinski trabajó en Epic como jefe y lead designer de varios proyectos, entre ellos el clamado juego Unreal y el ya mencionado Gears of War. El creativo dejó Epic en 2012, con gran fama en el mundillo y buscando retos más interesantes por su propia cuenta. En 2014, sin embargo, Epic vendió la IP a Microsoft.
«Pienso de manera honesta que una vez que Lee Perry [Diseñador de Gameplay en Gears of War 2], yo mismo y Rod Ferguson [Productor, Gears of War] nos fuimos, creo que Epic no supo qué hacer con la franquicia.» Contó en la entrevista.»
La opinión de Bleszinski, además, es que fue precisamente la venta de Gears of War lo que permitió a Epic crecer como lo ha hecho y enfocarse en proyectos tan beneficiosos como Fortnite.
«No habían hecho un juego en una temporada, el motor Unreal estaba funcionando bastante bien, pero ellos estaban creciendo y probablemente necesitaban los beneficios incluso aún no sabiendo qué hacer con el futuro de la franquicia.»
Sin embargo, nadie consultó a Bleszinski si le parecía buena idea la venta de su IP. Según él, sólo Phil Spencer se puso en contacto para comentárselo.
«Por mucho que ame a Tim y Mark [Epic Games] y aunque estemos todavía en contacto, cuando la IP fue vendida a Microsoft la única llamada que recibí fue de Phil Spencer. ¿Verdad? Y ese es Phil. Phil es, como suelen decir, un caballero y un sabio.»
Hay mucha gente que ha dejado caer que la calidad de las nuevas entregas de Gears of War no están a la altura. El desarrollo pasó a The Coalition, un estudio first party de Xbox con base en Canada. Gears of War 4 y 5 han sido dos entregas suficientes, pero quizá perdiendo parte del carisma que tenían las entregas originales.
Cliff, como no podía ser de otra manera, también ha hablado sobre el tema. Y no se ha cortado un pelo. Entre otras cosas, les acusa de cobardía a la hora de tomar decisiones narrativas, lo cual le parece totalmente horrible.
«Diría sobre los últimos que al final de uno de los más recientes hacen al jugador elegir entre qué personaje vive y cuál muere. Y yo estoy como, ‘tío, ¿de verdad?’ Nosotros nos forzamos a matar a Dom. Nos comprometimos con la muerte de María.»
Si queréis ver más de la entrevista, os dejo el vídeo:
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