Close Menu
  • Inicio
  • Noticias
  • Análisis
  • Artículos
  • Avances
  • Guías y trucos
  • Podcast
  • Manga y anime
  • Tecnología
  • Manga y anime
  • Cine
  • Series
  • Tecnología
GuiltyBit
  • Noticias
  • Análisis
  • Avances
  • Artículos
  • Guías y trucos
  • Podcast
GuiltyBit
Portada » El diseñador de Overwatch habla sobre el duro golpe que supuso el fracaso de Titan
jeff kaplan titan
jeff kaplan titan
Overwatch

El diseñador de Overwatch habla sobre el duro golpe que supuso el fracaso de Titan

By Héctor Miró

Jeff Kaplan, diseñador de Overwatch –y jefe de diseño de juegos en Blizzard– ha hablado recientemente en una entrevista para GameSpot sobre la debacle que supuso Titan para el equipo responsable tras un largo periodo de silencio desde que fuese anunciada su cancelación.

Anunciado en 2010 bajo la nada desdeñable premisa de ser el MMO sucesor de World of Warcraft, el juego fue por desgracia sepultado bajo el silencio hasta 2014, año en el que supimos que Titan había sido cancelado.

overwatch jeff kaplan

Además, siguiendo con la silenciosa tradición mostrada por parte de Blizzard entorno a Titan, nada más se supo acerca del cancelado proyecto hasta hoy, lo cual confirma que, en el caso de algunos videojuegos (siempre bajo la humilde opinión de un servidor y contrariando al popular refrán), cuando el río no suena, agua no lleva/no tiene un proyecto estable de desarrollo tras él (un saludo para Tekken X Street Fighter).

En palabras de Jeff Kaplan, Titan “falló terriblemente”, consternando totalmente a un equipo de desarrollo que jamás había fracasado hasta aquel momento y que había sido responsable de diversos proyectos de éxito para Blizzard.

“Había un grupo realmente impresionante trabajando en Titan. Eran personas con un talento individual enorme, pero fallamos terriblemente en todos los aspectos… En cada aspecto en el que un juego puede fallar. Fue desolador. Tenías a estas personas que, o bien procedían de otras compañías o ya se encontraban en Blizzard y estaban acostumbrados a trabajar en juegos de éxito, como World of Warcraft, por ejemplo. Pasar por tan completo y absoluto fracaso es algo muy duro para gente que está acostumbrada al éxito.”

Por supuesto, tras el devastador fracaso que fue Titan, la presión se abatió sobre el equipo de desarrollo.

“La presión llegó por todas partes. No es que nadie nos presionara desde el exterior, sino que estábamos acostumbrados a hacerlo bien y a lograr nuestros objetivos… Tener un momento en el que no lo has hecho bien fue casi una vergüenza. Tenemos grandes proyectos como StarCraft, Heroes of the Storm, HearthStone, y entonces te hallas en el humeante montón de un proyecto cancelado.

Nadie dijo una palabra, todos nos apoyábamos, pero el sentimiento general era como “No, tenemos que demostrar que somos dignos de estar en Blizzard. Podemos hacer algo de lo que la compañía se sienta orgullosa”. Fue un duro periodo de tiempo y había muchísima presión. El equipo estaba acostumbrado a ella, pero no a ese nivel, y nos forjó en multitud de formas.”

Sin embargo, Jeff y su equipo supieron sacar fuerzas de flaqueza:

«Lo vimos como nuestra última oportunidad. Utilizamos la frase de ‘eres tan bueno como lo sea tu último juego’… nuestro juego más reciente era un fracaso llamado Titan que fue cancelado. Así que cuando pasamos a trabajar en Overwatch había un gran vínculo entre los miembros del equipo y muchas ganas de enseñar al mundo que no éramos unos fracasados y que podíamos hacer algo realmente divertido».

Un señor muy sentido nuestro querido Kaplan, y es que en Blizzard no están acostumbrados a los fracasos. ¿Perpetuará Overwatch la tradición? El próximo 24 de Mayo lo sabremos –puede que más tarde, si los servidores se parecen a los de Diablo III-.

Previous ArticleDragon Ball Super 40 — Crítica
Next Article Podcast Guiltybit 5×26 — Especial análisis demos, Kickstarter y dificultad de videojuegos
Héctor Miró

Mis padres cometieron el error de regalarme una Master System hace más de dos décadas. Todo ha ido a peor desde entonces. Soy fotógrafo, resido en Brinstar y sé de sobra que el pastel no era mentira. [COMPRO ORO]

artículos relacionados

¿Se puede ganar dinero jugando en línea?

SEGA anuncia un nuevo Jet Set Radio, Streets of Rage, Shinobi y muchos más juegos

La duración del tráiler de GTA 6 será de apenas 90 segundos

Últimos artículos

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Alucina con los combos de Lee en Tekken 8 y su nuevo tráiler

Sony nos muestra cómo se ve Tekken 8 en PlayStation 5

Wordle 741, con tildes 688 y científico 675 del 17 de enero de 2024

Wordle 739, con tildes 686 y científico 673 del 15 de enero de 2024

GuiltyBit
© 2011– GuiltyBit. Política de privacidad

Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelarl.