Sinceramente, la primera vez que lo jugué no me gustó nada, sus gráficos me parecían malos después de haber jugado a los tres primeros Resident Evil, que tenían gráficos prerenderizados. Además, me parecía extremadamente difícil y aburrido. Qué equivocado estaba…
Unos meses después volví a intentar jugar a Dino Crisis y me di cuenta del error que había cometido la primera vez. Desde el primer momento, desde la secuencia de introducción, me quedé pegado a la pantalla (la primera vez que lo jugué la había saltado). Los gráficos, que para su momento eran una pasada, unidos al hecho de que apareciera un T-Rex devorando a un soldado me dejaron muy impresionado.
Una vez que te ponías a los mandos de Regina, nuestra protagonista, era evidente que se trataba de un juego de Capcom. Dino Crisis es similar a Resident Evil en muchos aspectos. El diseño de los personajes, los controles, la forma de movernos, el sistema de objetos, etc… Es casi como si hubieras cambiado los zombis por dinosaurios. Eso sí, Dino Crisis es algo más complicado, es comprensible si comparamos la velocidad de un zombi con la de un velocirraptor. Además, la munición es más escasa y los acertijos que tenemos que resolver más complicados y elaborados.
Bien, culpables, con un concepto muy similar al de Resident Evil, Dino Crisis nos ponía en la piel de Regina, una soldado de élite enviada a un complejo de laboratorios de última tecnología para rescatar a un científico que había sido dado por muerto por error y que estaba llevando a cabo una investigación encubierta.
Sin tener idea de lo que realmente les esperaba, Regina y el resto del equipo llegan al lugar en helicóptero y comienzan a investigar la situación. Poco a poco, la misión de rescate se convierte en una lucha por sobrevivir. A medida que avanzamos descubrimos que los experimentos del Dr. Kirk, el hombre al que tenemos que encontrar, distan mucho de lo que se suponía que debían ser.
Tendríamos que dar vueltas y vueltas por las instalaciones, plagadas de raptores y puertas bloqueadas. Hablando de puertas bloqueadas, debería mencionar uno de los elementos que hace que Dino Crisis sea más complicado, la mayoría de dichas puertas no se abrían con solo encontrar una llave, sino que debíamos encontrar dos discos diferentes para cada una, y esto nos haría dar muchas vueltas por las laberínticas instalaciones.
Como os comentaba antes, la munición en Dino Crisis es muy escasa y los enemigos muy duros. Muchas veces tendríamos que aprovechar el entorno para librarnos de los dinosaurios, concretamente podíamos utilizar unas vayas láser en algunos pasillos, para dejar atrapados a los raptores y continuar nuestro camino, o aspersores de humo para detenerlos por unos segundos.
Para su época, Dino Crisis era un videojuego muy complejo. Había muchos tipos de munición; balas normales, dardos sedantes, veneno, entre otras… El sistema de vida y curación de nuestro personaje también tiene su miga. Para empezar, no tenemos barra de vida, ni ninguna pantalla que muestre nuestro estado de salud, tenemos que guiarnos por los gestos y la forma de andar de nuestro personaje. Además, contamos con muchos tipos de medicinas que se pueden combinar para crear diferentes efectos, e incluso con un hemostático para detener las hemorragias.
Otro gran aliciente de esta aventura es la gran cantidad y variedad de puzles que debemos resolver para avanzar, desde utilizar una grúa con movimientos limitados para despejar un camino de obstáculos hasta combinar tuberías de distintas formas, al estilo Tetris, para restablecer la energía. Por si todo esto fuera poco, Dino Crisis tiene un sistema de toma de decisiones que varían el desarrollo y desenlace de la aventura. En diferentes puntos tendremos que elegir entre hacer caso a uno de nuestros compañeros, y dependiendo de lo que elijamos tendremos diferentes objetivos.
Otro punto positivo de Dino Crisis es la traducción al español, y la destaco porque en su época eran muchos los juegos que nos llegaban con los textos en inglés. Quizás si Capcom hubiera optado por los gráficos prerenderizados hubiera quedado aún mejor, pero es solo mi opinión. Es una pena que la saga diera un cambio tan brusco hacia la acción en su segunda entrega, y lo de la tercera…ya no sé ni cómo llamarlo, Dino Crisis 3 sí que fue una aberración genética y no crear dinosaurios artificiales.
Con esta jugabilidad tan elaborada Dino Crisis es, para mí, una de las aventuras más completas que llegó a PSX. Exploración, survival, un toque de acción y un buen hilo narrativo son los ingredientes que nos trae para convencernos, eso y que sale un T-Rex, ¿Qué más quieres?
Por el momento parece que Capcom da por muerta a esta saga, así que si eres un amante de estos clásicos de la compañía, tendrás que conformarte con Resident Evil VII.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.