Octubre es el mes ideal para desempolvar esos juegos de miedo que tenemos pendientes. Aquí nuestras recomendaciones de mejores juegos de terror para Halloween.
Seguro que eres de esos a los que Halloween les vuelve locos al punto de querer disfrazarse, verse películas y series de terror hasta las tantas e incluso atiborrarse de dulces. Todo esta genial pero nos falta un ingrediente más en la ecuación para que sea el Halloween perfecto: los videojuegos. Por ende, te dejamos aquí nuestra lista de mejores juegos de terror para Halloween de manera que no tengas ni un solo segundo de tranquilidad y paz mental.
Resident Evil Village
Encabezamos la lista con un tiro seguro. Resident Evil Village funciona como un cóctel donde podremos experimentar todos los tipos de terror posibles en los videojuegos, siendo una aventura perfecta para los amantes de la acción, la tensión y los sustos a punto de taquicardia (sobre todo si recordamos su horripilante capítulo 2 en la mansión de las muñecas).
Además, este mes nos llega Winter’s Expansion y la versión Gold Edition, las cuales expanden la experiencia de Village con más personajes en su modo mercenarios, la posibilidad de disfrutar de la historia en tercera persona y un DLC que actúa de secuela donde controlaremos a Rosemary en una pesadilla en la que estaremos completamente indefensos.
En cuanto a lo culpable, nosotros «podemos resumir fácilmente Resident Evil Village manteniendo que es el punto álgido al que la franquicia aspirará la próxima década. El juego consigue todo lo que la séptima entrega numérica no fue capaz de tocar en su momento». Puedes leer el análisis completo desde este enlace.
Resident Evil Village está disponible actualmente para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X, PC (Steam y Stadia). A finales de este mes también lo estará para Nintendo Switch en su versión Cloud.
Five Nights At Freddy’s
Un poco de terror indie y popular tampoco viene mal para este Halloween. Abreviado como FNAF para los amigos, el juego de Scott Cawthon gozó de un éxito sin precedentes en su momento, llegándose a considerar como el pináculo de las obras de terror contemporáneas de los videojuegos.
Aunque la premisa es muy sencilla, pues no somos más que un guarda de una pizzería con animatrónicos que deberá hacer horas nocturnas mirando a unas cámaras, no por ello deja de ser absurdamente terrorífica. En base a unos pocos mecanismos deberemos vigilar los movimientos de los robots para anteponernos a sus acciones, ya que de despistarnos, acabarán por asediarnos y pegarnos un susto de muerte.
Estamos ante un juego muy cortito que podéis completar en una tarde (o noche). Lo tenéis disponible para PC, iOS, Android, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series S|X, PlayStation 4 y PlayStation 5 a un módico precio de 3,99 euros, por lo que no tenéis excusa de dejarlo pasar para este Halloween.
Dead By Daylight
Si sois de los que preferís pasar miedo en compañía, creo que no hay mejor recomendación que Dead By Daylight. En este multijugador asimétrico, deberemos unir fuerzas varios supervivientes para salir airosos de escenarios de pesadilla mientras somos perseguidos por otro jugador que ejercerá el rol de uno de los asesinos, criaturas y fantasmas más conocidos de la cultura popular.
Con seis años ya a sus espaldas, el juego goza de muchísimas actualizaciones y DLC que lo fletan de contenido para parar un tren, pudiendo incluso jugar con personajes y criaturas de otras licencias como Attack On Titan, Resident Evil, Silent Hill e incluso Stranger Things.
Dead By Daylight está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X, Android, iOS, Nintendo Switch y PC (vía Steam y Stadia). Además, cuenta con juego cruzado, por lo que no tendréis problemas de quedar varios amigos de diferentes sistemas.
Project Zero: Maiden of Black Water
Una de las sagas más de nicho y personales de terror no podía faltar en nuestra lista. Project Zero (aka Fatal Frame en su tierra natal) nos traslada al universo de los fantasmas japoneses, almas atormentadas que buscarán hacer lo propio a los vivos que osen entrar en sus dominios. Armados con cámara en mano, deberemos acompañar a sendas protagonistas para descubrir los misterios que guardan las maldiciones de cada lugar infestado de fantasmas.
En nuestro caso, vamos a recomendaros su última iteración en las consolas de la presente generación. Hablamos, claro está, de Project Zero: Maiden of Black Water, el cual podéis disfrutar en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (Steam) y nos traslada a un monte de pesadilla, donde nuestra protagonista deberá esclarecer lo que ocurre con unos cuerpos que no paran de inundarse en un líquido negro.
Así te contamos lo que nos pareció en su análisis: «Project Zero Maiden of Black Water puede que no sea la entrega más revolucionaria de la franquicia, pero nos sumergió en una historia de terror apasionante y genial contada, la cual es un gozo poder revivir ahora con mejores prestaciones técnicas y nuevos añadidos.»
Fantasmas, sustos a piñón, una historia de esas que te dejan pegado al televisor hasta que la terminas y mecánicas muy chulas te esperan en Project Zero: Maiden of Black Water. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de terror para Halloween de 2022.
Silent Hill 2
No podíamos terminar nuestra lista sin incluir el que es el mejor videojuego de terror que existe (a título personal). Silent Hill 2 es la perfección de lo que es transmitir el terror mediante un mando, donde hasta el más ínfimo detalle está medido para que la atmósfera nos absorba y no nos deje escapar. Su uso de la cámara, su música, como juega con el sonido, la importancia de fijarse en los escenarios, sus personajes poliédricos y de morales grisáceas, lo que representa cada enemigo y la forma de abordarlos… Lo dicho, uno de los juegos más perfectos y conscientes que se han hecho nunca.
Acontecido en el año 2001 para PlayStation 2, Silent Hill 2 fue maltratado en una desgracia de remasterización que salió en 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360. También pudimos disfrutarlo en PC en un port bastante apañado para aquel entonces.
Lamentablemente, hablamos de un juego de un estudio difunto y perteneciente a una de las editoras más herméticas del mercado (la vil Konami) por lo que está difícil acceder a él en los tiempos que corren. La mejor forma de jugarlo es mediante Silent Hill 2: Enhanced Edition, una remasterización creada por la comunidad que trae la versión de PC a resoluciones y tecnologías actuales.
Bonus Track: Eternal Darkness
Este lo metemos más como una curiosidad que como uno de los mejores juegos de terror para Halloween propiamente dicho. Eternal Darkness es un juego exclusivo de la lejana Nintendo Gamecube que nos metía en una historia de terror llevándonos a viajar por diferentes épocas. Si por algo destacaba este videojuego era por su forma de romper la cuarta pared, infundiéndonos auténtico pánico con mensajes de que se iban a borrar nuestras partidas, bajando o subiendo el volumen de nuestro televisor a su gusto, haciendo temblar la pantalla o leyendo información de otros videojuegos que teníamos guardados para soltarnos mensajes muy inquietantes.
Es una pena que ya no se experimente con estas cosas en los juegos de terror, aunque más triste es que todavía no tengamos una secuela o remasterización de este clásico de Silicon Knights.