Durante años se ha discutido siempre cuál ha sido la consola más potente en cada generación. La publicidad y no estar internet en todos los hogares, hizo que cada persona dijese una cosa de cada una de las generaciones. Algunas de ellas auténticas burradas que a día de hoy siguen en la mente de la gente y que incluso algunos repiten como un mantra-
¿No te lo crees? Existe gente que sigue creyendo que PlayStation 2 fue la más potente en su generación, cuando fue prácticamente lo contrario. Y digo lo de prácticamente porque estaba Dreamcast, consola que sobre el papel era menos potente pero en algunos apartados era mejor. Esto ha pasado en toda generación de consolas. Tenemos casos en los que la consola menos potente se llevó de calle la generación. O consolas tan similares que a día de hoy no se sabe muy bien a quien considerar la más potente.
En esta generación la videoconsola NES de Nintendo arrasó en ventas, pero no fue la más potente. En esta consola nacieron grande clásicos, sagas míticas que a día de hoy se siguen sacando juegos. Incluso con Nintendo Switch Online podemos revivir algunos títulos de esta consola.
Pero vamos a la más potente, porque esa consola fue la SEGA Master System. Esta consola tenía en sus entrañas un procesador Zilog Z80 de 8 bits a 4 MHz, 8 KB de RAM, 16 KB destinado a vídeo para mostrar una paleta de 64 colores. Mientras que NES, menos potente, tenía un procesador Ricoh 2A07 de 8 bits y 1,66 MHz, 2 KB de memoria RAM y 2 KB para vídeo con una paleta de 48 colores.
Mi primera videoconsola fue de la generación 16 bits, y fue una de las generaciones que más disfruté. Aquí había una verdadera GUERRA. La poderosa SEGA contra la vil Nintendo (dejadme sacar el SEGAjin que llevo dentro) se disputaban una generación en el que hubo juegazos por todos lados.
Nintendo vendía su SNES como «El cerebro de la bestia», mientras que SEGA, sabiendo que estaba por detrás en potencia, tenía estudios a sus espaldas como Treasure que nos hacía alucinar con Gunstar Heroes, Alien Soldier o Dynamite Headdy. Por no hablar de Sonic, la mejor mascota que puede tener una compañía y que hoy vuelve a vivir días felices gracias a las películas.
Estas dos se llevaron la guerra, SNES las ventas y Mega Drive parte del pastel, pero no eran las más potentes. Pese a que Nintendo vendía la consola como la más potente de la generación, no nos podemos olvidar de Neo-Geo.
Se metió tremenda hostia en ventas debido a su elevado precio, pero en cuanto potencia era lo más. La Neo Geo AES tenía dentro un procesador Motorola como SEGA Mega Drive. Pero a diferencia de esta, el procesador de Neo Geo AES iba a 12Mhz y no a 7Mhz. A todo esto hay que sumarle la capacidad gráfica de la consola. Mientras que la videoconsola de Nintendo mostraba 256 colores y SEGA Mega Drive 128, la bestia de SNK mostraba 4096 colores en pantalla. Una burrada para la época.
Una cosa que no podemos olvidar es que SEGA Mega Drive tuvo dos periféricos que la potenciaban y tenían sus propios juegos. Estos periféricos se llamaban Mega-CD y el 32X. El primero de ellos estuvo disponible desde el año 1991 en Japón. Con el paso de los años llegó a nuestras tierras. Por otro lado el 32X fue lanzado en 1994. Aunque Neo Geo era la consola más potente, SEGA Mega Drive con estos periféricos la superaba.
En esta generación había muchísimas discusiones sobre la potencia de las consolas. Lo que estaba claro era que SEGA Saturn estaba por detrás, pero por una decisión mala de SEGA. Era una consola preparada para los juegos 2D de forma sobrada. Se podrían haber hecho, y se hicieron en algunos casos, juegos en 2D brutales. Pero estábamos en la época en el que el 3D empezaba a dar muestras de que se podían hacer cosas «chidas».
SEGA no llegó a tiempo, y aquí PlayStation se comió todo el mercado. Lo curioso es que Nintendo y Sony tenían planeado sacar una consola las dos juntas, pero al final cada una siguió su camino. Nintendo contraatacó con Nintendo 64, una consola que haciendo honor a su nombre, tenía 64bits.
En esta generación empezamos a vivir verdaderas discrepancias con la potencia de las consolas. Sobre el papel, los expertos aseguran que Nintendo 64 es más potente que PlayStation. Pero la decisión de meter el formato cartucho en vez del CD fue algo malo. Eso y una publicidad brutal, hicieron que PlayStation ganase la generación de calle.
Nintendo 64 tenía un procesador RISC R4300i de 64 bits a 93,75 MHz, con una GPU que podía mover hasta medio millón de polígonos por segundo. Playstation por su lado tenía un procesador RISC R3000A de 32 bits a 33,86 MHz. La GPU de la primera sobremesa de SONY podía mover casi 200.000 polígonos por segundo, pero al tener el formato CD la calidad de los juegos solía ser mayor.
El rendimiento de Nintendo 64, debido a las limitaciones del cartucho, con el microcódigo Fast3D oficial de Nintendo y SGi, de 100.000 polígonos con mapeado de textura, iluminación, corrección de perspectiva, filtrado tri-lineal, anti-aliasing y buffer Z por segundo. El rendimiento bajaba a 50.000 si el mapeado era de doble textura. Teóricamente el rendimiento sin filtros de ninguna clase era de 500.000 polígonos con mapeado de textura.
Las veces que he escuchado que Xbox era un PC por las características de la consola de Microsoft. En su generación era la que más potencia tenía. Una verdadera bestia, pero PlayStation 2 aprovechando el éxito de PlayStation y una publicidad brutal, hicieron que esta se llevase la generación.
¡Ojo! Pocos recuerdan que la generación de las 128 bits empezó con Dreamcast. Esta consola que enamoró a muchos no tuvo el éxito deseado por SEGA. Nos dejó grandes videojuegos, juego online y sobre el papel era menos potente que PlayStation 2. Pero en toda generación siempre ocurre lo mismo. Pese a que PlayStation 2 tenía más potencia, Dreamcast hacía otras cosas de forma más eficiente y mejor. Incluso se decía que corregía mejor los «dientes de sierra» que PS2 y, esto en palabras de un desarrollador de Jet Set Radio, los gráficos Cell-Shading eran más fáciles de hacer en la consola de SEGA.
Pero la más potente era Xbox. Microsoft son su primera consola quería llegar al mercado pisando fuerte. La publicidad fue muy cañera, incluso algunas veces rozando el ridículo. Consiguieron buenas ventas para ser su primera consola, pero nada en comparación con las ventas de PS2.
La CPU de Xbox era un Intel Pentium basado en Pentium III. Esta CPU iba a 733 MHz. Tenía en su interior 64 MB de memoria RAM y la GPU era una GeForce 3 creada especialmente por NVIDIA. No me quiero olvidar de Gamecube. La apuesta de Nintendo en esta generación fue una consola menos potente que Xbox pero destrozaba a PlayStation 2 y Dreamcast.
Wii se llevó de calle la generación, pero la guerra fue tremenda entre PlayStation 3 y Xbox 360. El caso de estas dos consolas es curioso, pues Xbox 360 se «supone» que era más potente. Aunque PlayStation 3 tenía el chip Cell, los otros componentes de PlayStation 3 no eran tan potentes como en Xbox 360. La capacidad de procesador de PS3 era mayor, pero según los expertos, PS3 sufría de un cuello de botella brutal.
Las dos tuvieron grandes videojuego que demostraron su potencia. El fácil desarrollo en Xbox 360 hizo que las versiones de muchos juegos se viesen mejor en la consola de Microsoft. No fue hasta pasado unos años cuando se empezó exprimir de verdad el potencial de PS3. Lo curioso era que cuando se programaba el juego directamente para PS3 o este era un exclusivo, gráficamente lo que veíamos era una pasada. Estas son las características de las dos consolas.
Lo que no sé es donde meter Wii U. La sucesora de Wii no tuvo mucho éxito, pero en potencia era superior a PlayStation 3 y Xbox 360. Es una consola que se quedó en el limbo de dos generaciones. PlayStation 4 y Xbox One son más potentes.
Todo lo que había conseguido para bien en la generación pasada, Microsoft lo destruyó presentando Xbox One. Se centraron en todo menos en ofrecer lo que de verdad importa a los jugadores: LOS VIDEOJUEGOS.
Don Mattrick tuvo gran culpa de rumbo que estaba tomando Microsoft con Xbox One. La pésima decisión de estar conectados y así evitar la segunda mano, el precio y que parecía que Microsoft estaba más vendiendo un electrodoméstico para hacer de todo menos para jugar, fueron las causas de su bajo rendimiento en ventas.
Eso y que PlayStation 4 venía pisando fuerte. En las presentaciones daba la sensación que Sony lo hacía todo bien, pero es que en realidad Microsoft lo estaba haciendo todo mal. Para todavía cavar más la tumba de Xbox One, la consola es menos potente que PlayStation 4. Por si os interesa os dejo las principales características de las dos consolas y comparáis, pero en esa generación no hay duda. No debemos olvidar que estas dos consolas han tenido revisiones, y Xbox One X es la consola más potente de esa generación.
Una vez más Nintendo juega en otra liga con su Nintendo Switch. Es menos potente que PlayStation 4 y Xbox One, pero la consola de Nintendo vende como churros y, pese a que PlayStation 5 y Xbox Series X están en el mercado, no hay noticias de la sucesora de Nintendo Switch. Lo que vende esta consola es brutal.
En la actual generación de consolas tenemos desde el minuto uno las comparaciones entre PlayStation 5 y Xbox Series S/X. Si antes la cosa se medía por los bits, ahora son los Teraflops. Aunque asegura que tener de medida los Terflops no es del todo bueno. Eso no quita que viendo las características de las dos consolas podamos apreciar que Xbox Series X es más potente que PS5. No hay discusión.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.