¡Crítica del manga Dragon Ball Super 87! Llega el final del arco de Granola con una aparición sorprendente. ¿Freezer? ¡NO! Es Black Freezer.
El arco de «El superviviente Granola» llega a su fin. Es un arco que ha tenido sus más y sus menos, con un principio que prometía pero que luego al final ha sido una montaña rusa de emociones. En los últimos capítulos en los que hemos tenido hasta la presencia de Bardock, muchos fans tuvimos la sensación de que han querido alargarlo. Algunas veces se pedía que terminara ya, pero Toyotaro y Akira Toriyama se las ingeniaban para después enamorarnos con un combate, transformación y muchas otras cosas.
- Lee Dragon Ball Super gratis en Manga Plus.
- Manga Plus para móviles y dispositivos android desde aquí.
- App de Manga plus para dispositivos iOS (iPhone y iPad) desde aquí.
Pero acto seguido venía otra vez una sensación de final irregular que iba a mal. Por suerte no ha sido el caso. Aunque Toyotaro se ha llevado muchas críticas y los fans se esperaban más o menos un final así, a mi personalmente el manga Dragon Ball Super 87 me ha parecido un muy buen episodio.
Recuerdos de Namek
Toyotaro es muy fan de hacer guiños a la saga Dragon Ball Z. Una vez más en este capítulo 87 tenemos uno de ellos. ¿No os recuerda mucho la muerte de Monite al ataque que sufre Piccolo por parte de Freezer? El Emperador del Mal hace acto de presencia en este capítulo, pero no es el encargado de disparar la ráfaga ki que mata al namekiano del planeta Cereal y Goku, Vegeta y Granola no pueden hacer nada por evitarlo. El que dispara en Gas.
Era de esperar que este villano todavía siguiese con vida, pero ahora está destrozado. Está raquítico, envejecido pero aún así puede con Goku y Vegeta. Suerte que llega Freezer.
El enemigo más carismático se carga a Gas.
En alguna crítica y en las muchas veces que traigo filtraciones y el manga a la web, he dicho que Gas me parece uno de los personajes de Dragon Ball con menos carisma. Su forma de luchar mola, pero es demasiado plano. Es incluso un enemigo demasiado simple para Dragon Ball. Y mira que soy de los que dicen que a Dragon Ball no hay que darle explicación, pero el carisma de Gas es nulo. Es un personaje que no llegas a ver nada sobre él.
¿Qué lo derrota Bardock y que sabe luchar? Bien, pero no llegamos a conocerlo. No llegamos a tener una atracción como pueden tener el mencionado Freezer o Perfect Cell. Más de lo mismo para sus hermanos Heata. Freezer se carga a Elec, pero ojala hubiese pulverizado a toda la familia sin pensarlo.
Esto es lo que le hace a Gas. De un golpe lo tumba, momento en el que tenemos por fin una de las viñetas más crueles y que de hacerse el anime será censurada por todas partes. Freezer atraviesa a Gas de un puñetazo y este se desintegra. Vemos como la cara se le va deshaciendo y el cadáver pulverizado cae a los pies de Freezer.
Podrían haber parado, pero para que quede claro quien manda, Freezer con su pie destroza el cráneo de Gas. Tanta violencia sirve para hacer ver que Freezer sigue siendo un terrible enemigo sin piedad. Si eres de los que pensaba que Freezer llegaría a ser aliado de alguna forma, o se convertiría en un «colega» como han hecho muchos otros enemigos de Goku, estabas equivocado. Freezer no cambiará nunca.
El poder de Freezer y su transformación tienen explicación
Goku y Vegeta se quedan sorprendidos que Freezer pueda contra Gas. ¿Cómo puede ser esto? Pero si Gas hecho un desperdicio estaba machacando otra vez a Goku y Vegeta. Pues resulta que Freezer no estaba exactamente en el Universo 7 cuando Gas pidió el deseo.
La explicación es sencilla y tiene sentido. En uno de los muchos planetas que conquista Freezer, este encontró una sala del Espacio y del Tiempo. Allí se pasó 10 años entrenando. Es decir, i en la película «La Resurrección de Freezer» solo necesita seis meses para estar a la altura de un Super Saiyan Blue, imaginad a Freezer entrenando durante 10 años seguidos. Es por eso que además les trae una pequeña sorpresa. Un nuevo poder. La nueva transformación Black Freezer.
Black Freezer y las críticas
Las críticas nada más ver el diseño de Black Freezer no han tardado. Muchos fans le desagrada la simpleza de la transformación, comparando los diseños de muchos personajes de Dragon Ball GT e incluso diciendo que Dragon Ball Super es lo peor que le ha pasado a Dragon Ball.
No recuerdan que Akira Toriyama hacía diseños simples pero efectivos para llamar la atención o incluso para ahorrarse tiempo dibujando. Es uno de los motivos de la aparición del Super Saiyan. Aunque después la lio un poquito con las manchas de Cell y sus transformaciones.
El diseño de Black Freezer me mola, pero una vez más estamos ante un pequeño sin sentido. Si creó supuestamente al Super Saiyan para ahorrarse tiempo… ¿Cómo hace ahora a Freezer de color negro? Supongo que esto lo habrán discutido mucho, pero como ahora es Toyotaro el que lleva la batuta a la hora de dibujar, igual a Toriyama se la suda (hablando mal).
Vuelvo a repetir que el diseño de Black Freezer no tiene nada de malo. Para mi sería un error hacerlo de otra forma o que tuviese la forma de Cooler. Freezer es un ser que tiene varias transformaciones antes para mantener su poder. Ahora mismo lo único que hace es cambiar de color y ya. Tampoco hay que darle más explicaciones. Además que todo negro con el torno claro mola mucho. A diferencia de Golden Freezer, este Black Freezer mantiene los hombros originales de su última transformación en Namek con esos círculos brillantes.
Conclusión crítica manga Dragon Ball Super 87
El arco de Granola ha tenido sus más y sus menos. ha sido una historia un tanto regulera con momentazos. El cierre con este manga Dragon Ball Super 87 no podía ser de otra forma. Sabía que Freezer aparecería en algún momento, pero que no llegaría con una nueva transformación y demostrando que ahora es el ser más fuerte del Universo 7.
Freezer es mi villano favorito de Dragon Ball, y que aparezca y haga de las suyas en este último capítulo ha sido lo mejor. Ahora a ver como se las apañan para derrotarle. Sé por Dragon Ball Super: Super Hero que Goku y Vegeta continuarán entrenando, pero el nivel de Freezer después de entrenar diez años debe estar por las nubes.
En definitiva, un buen cierre y ahora toca esperar al mes de octubre para poder ver como empieza el próximo arco en el manga Dragon Ball Super 88.