crítica manga Dragon Ball Super 71

Crítica del manga Dragon Ball Super 71 – Lento pero necesario

Llega el manga Dragon Ball Super 71 y de rebote nuestra crítica. Un capítulo con poca acción pero que nos prepara para ella.

Dragon Ball Super 71 GranolaTenía muchas ganas de leer el manga Dragon Ball Super 71, y aunque lleve dos capítulos sin hacerla, que llegue el momento de la crítica. Siendo fan de Dragon Ball, me gusta mucho después opinar, debatir y ver que pese a que DB jamás ha tenido mucho sentido y es simple, Toyotaro y Akira Toriyama le dan a Super más historia antes del combate.

El manga Dragon Ball Super 71 es un claro ejemplo. Se podría decir que es un capítulo que nos deja a las puertas de una pelea que puede ser brutal. El primer enfrentamiento entre Son Goku y Vegeta contra Granola y su nuevo poder.

Los dos saiyan están entrenando cada uno por su parte. Aunque están en el mismo planeta, de forma inconsciente han elegido a sus maestros. Por un lado tenemos a Vegeta perfeccionando el poder de la destrucción mientras que Son Goku perfecciona su Ultra Instinto.

Me gusta que los dos tomen caminos diferentes. ¿Por qué? Pues porque si repasamos Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, aunque Vegeta es un muy buen personaje, siempre ha ido por detrás de Son Goku.

¿Qué Goku se transforma en Super Saiyan? Pues luego Vegeta. ¿Goku alcanza el Super Saiyan 2? Pues Vegeta se deja manipular para hacer lo mismo. ¿Goku consigue el Super Saiyan 4? Pues Vegeta junto a Bulma se las ingenia para llegar a esa transformación. Lo mismo ocurre en Super con el Super Saiyan God y Super Saiyan Blue.

Vegeta Dragon Ball Super 71

Aunque desde el arco del torneo de poder hemos visto que los dos cada uno va por un lado. Es más, Vegeta viendo el Ultra Instinto, técnica que me gusta muchísimo, decide seguir su propia evolución. Incluso entrena en el planeta Yardrat en el arco de Moro.

Ultra Instinto: Una técnica/transformación/fase

Hace unos días, en uno de mis muchos streamings de Dragon Ball FighterZ en el canal de twitch de Guiltybit, por el chat preguntaron que me parece el Ultra Instinto y si lo consideraba una transformación nueva. Dije claramente que se trata de una técnica.

Es algo que Whiss dejó claro hace muchísimo tiempo. Una técnica/estado en el que tu cuerpo se mueve de forma natural. Aunque eso de natural podríamos ponerlo en comillas y hablar mucho rato sobre como deberían ser de verdad los movimientos de alguien con Migatte no Gokui. Por cierto, sigo siendo defensor de nombrar esta técnica «Doctrina Egoísta».

Ultra Instinto Dragon Ball Super 71
Y aquí queda claro que el Ultra Instinto no es una transformación.

¿Críticas malas por ser lento?

Tengo que decir que al terminar este capítulo 71 de Dragon Ball Super, he tenido que comprobar con otros episodios si tenía las misma páginas. ¡Correcto! Dragon Ball Super 71 no tiene más, pero al contar tanta historia tenemos un manga bastante lento. ¿Es esto malo? Para nada, pero parece ser que para algunos fans esto no es lo que se esperaba.

A ver niños y niñas, estamos ante el comienzo de un arco con personajes nuevos por todos lados que no conocemos. Tienen un plan, la historia se debe desarrollar y no se puede ir directos a pelear. Este manga 71 sirve para introducirnos de lleno en un enfrentamiento que tiene pinta de ser épico. Lo único que se le puede achacar a la historia contada es que es previsible: Otra vez son engañados como si se trataran de estúpidos por el simple hecho de querer luchar y probar lo que han aprendido entrenando. Aunque también dan el motivo del dinero por parte de Chichi.

Dragon Ball Super 71 crítica

A día de hoy, y lo digo muchas veces, por mucha historia que nos ofrezca Toyotaro y Akira Toriyama es de ser ñarder buscarle sentido a Dragon Ball. Otra vez les engañan, no sospechan de dos extraños que vienen preguntando, Vegeta y Goku acuden a la llamada sin pensárselo.

Personalmente, a mi este capítulo me ha parecido lento pero necesario porque no es solo que se esté desarrollando la historia. Goku y Vegeta están creciendo como personajes (todavía más), Whiss deja claras cosas sobre el Ultra Instinto y conocemos más sobre las intenciones de «la familia».

pendiente Bills Dragon Ball Super 71 manga
Aquí podemos ver que ahora Son Goku y Vegeta llevan el símbolo o algo relacionado con su maestro. ¿Será Vegeta Dios de la Destrucción en un futuro?

Conclusión – Crítica Dragon Ball Super 71

Este nuevo capítulo pienso que es algo necesario. Los que se están quejando de que ha sido pesado luego se quejan de los muchos combates, que DB no tiene sentido y que apenas hay historia. A mi me ha parecido lento, pero llevamos cuatro capítulos de este nuevo arco en el que pienso que se debe desarrollar y no ir tan directos a los puños.

El próximo capítulo promete mucha acción, pero era necesario dejar claro por ejemplo que es el Ultra Instinto. También los caminos diferentes que están siguiendo los dos saiyan protagonistas de esta nueva saga. Ya era hora que Vegeta por fin fuese por otro lado y no un paso por detrás de Goku en transformaciones, fases, estados o técnicas. Estoy deseando ver como será el estilo de «El Príncipe de los Saiyans» con todo lo aprendido en el planeta Yardrat y ahora con la técnica de la destrucción. En el pasado arco dije que su estilo de lucha cambiaría y ahora puede ser una auténtica locura dominando el ki y las enseñanzas de Bills.