Crítica del episodio 1×01 de Loki

aHemos tenido drama familiar y brujería, acción y redención y ahora toca movidas temporales. Aquí llega la crítica del episodio 1×01 de Loki.

Tres series que llevamos con Marvel, y las tres que nos presentan un estilo y narración completamente distintas. Con Bruja Escarlata y Visión tuvimos referencias a sitcoms por todos lados. En Falcon y el Soldado de Invierno volvíamos a esa esencia Marvel de las películas del Capi. Y ahora, con esta crítica del episodio 1×01 de Loki, nos adentramos en algo mucho más gordo, el tiempo. Alerta spoilers.

Introducción a Loki, dios del engaño aprisionado

Así pues, ¿qué nos trae Marvel con este primer capítulo de nuestro querido Loki? Pues, simple y llanamente, una introducción tanto al personaje como a todas las nuevas incorporaciones. Y con este último punto no me refiero a personajes en sí, sino a elementos del universo Marvel que aún no había aparecido en el UCM, hasta ahora.

La serie retoma los sucesos acontecidos en Vengadores: Endgame, con un Loki que se escapa con el Teseracto. Sin embargo, es capturado por la Agencia de Variación Temporal de forma muy sencilla. De esta forma vemos diferentes escenas, algunas de ellas con mucho toque de humor, en el que nuestro protagonista pasa diferentes controles hasta que es juzgado.

Antes de que se ventilen a este Loki, Mobius lo salva con la intención de reclutarlo para parar a un variante que la está liando pardísima. Eso sí, no sin antes revisar toda la vida del dios de Asgard, incluyendo la muerte de este a manos de Thanos. Aunque lo que más le afecta es el asesinato de su madre, pobre.

Entre eso y la visión de todas las gemas del infinito inútiles en ese lugar, se da cuenta de que realmente es un mindundi. Todo lo que ha matado y hecho sufrir a los demás es, simplemente, una ilusión de poder de un ser débil. Finalmente, acepta la oferta de Mobius para buscar a ese variante. Personaje que, en palabras del agente del AVT, es el mismo Loki.

Damas y caballeros, den de nuevo la bienvenida al… ¡meme!

Bien, todo el capítulo, como ya he explicado, se ha utilizado para presentarnos varios elementos que van a ser importantes en el UCM. De primeras tenemos la AVT, que se encarga de mantener el flujo temporal para evitar el multiverso (palabra muy repetida por cierto). Tenemos a los Guardianes del Tiempo, entes que han diseñado ese único flujo para evitar la destrucción de todo. Al final Thanos, un tirillas.

Aunque ha sido un episodio muy liviano en cuanto a peso de trama, hemos podido disfrutar de suficientes escenas cómicas, focalizadas en todos los exámenes de Loki antes de su juicio. Eso sí, la contraparte trágica y amarga también aparece, en forma de un personaje devastado por sus elecciones y por no luchar para ser algo mejor.

Crítica del episodio 1x01 de Loki 003

La puesta en escena del capítulo no ha estado del todo mal, aunque en este primero ha faltado algo más de fantasía. Sí es cierto que tenemos esa visión de ciudad futurista en la que está Loki, pero realmente todos los escenarios son interiores y parece más una oficina (que es lo que es vaya). Mención especial al trato a las gemas del infinito como pisapapeles. Aquí todos nos hemos llevado las manos a la cabeza seguro.

Y dejo para el final lo mejor. ¿Os acordáis de Mefisto? ¡Ha vuelto! ¡Es el villano principal, el que junto a Loki hará del multiverso una realidad! Estos son divagaciones mías luego de ver la escena en la que la niña apunta al diablo como autor del asesinato en la línea temporal. Pero eh, preparaos para una oleada de «Mefisto aquí, Mefisto acá, maquíllate maquíllate» que flipas.

Básicamente este es el resumen resumido de lo que habéis podido ver en este primer capítulo de Loki. O si no lo habéis visto, pues eso que os lleváis. Aunque espero mucho más de una serie que seguro va a remover todo en el universo. No en vano estamos hablando de flujos temporales, gemas del infinito pisapapeles y Mefisto.