Para los amantes del deporte rey y de su contrapartida en videojuego, traemos los movimientos básicos y avanzados de PES 2019.
Otra temporada más, con otra entrega de uno de los simuladores de balompié de mayor importancia en la historia del ocio electrónico. Como cada año llega una nueva entrega con plantillas actualizadas y diversas mejoras jugables. Vamos a enumerar los movimientos básicos y avanzados de PES 2019 para comprobar si hay algún cambio.
En la anterior generación Konami no consiguió dar con la tecla para plantar cara a FIFA hasta casi el final de esta.
Primero comenzó aunque con un control tosco y lento, con el cambio de motor gráfico por el Fox Engine en la versión de 2014. Ya en la entrega de 2015 comenzó ha atisbarse el potencial que dicho motor podía lograr. Pero el juego de 2016 fue el que empezó a cambiar las tornas con su rival de EA. A partir de ahí todo a ido siendo mejorado. Animaciones, física del balón, fluidez, todo está mejor optimizado que nunca.
Aunque si algo se ha mantenido prácticamente idéntico desde hace varios años son sus controles. Tipos de tiro, pases, paredes, si algo no está mal para que cambiarlo habrán debido de pensar. Vamos a repasar los más básicos y necesarios para jugar de manera decente, y algunos de mayor complicación pero que pueden sacarnos de un apuro.
Movimientos básicos
Pondremos las teclas primero del Dualshock de PlayStation 4 y posteriormente del controlador de Xbox One.
Pase normal: X/A
Pase al hueco: triángulo/Y
Pase elevado: O/B
Tiro a puerta cuadrado/X
Sprint: R1/RB
Cambio de jugador: L1/LB
Controles manuales: L2/LT
Controles especiales: R2/RT
Con esto podremos jugar sin problemas y plantar cara a cualquier rival que se nos presente. No necesitamos más, aunque lo hay.
Pases avanzados
Con el pase al hueco y normal tenemos suficiente. Pero si queremos empezar a destacar no está de más controlar este tipo de movimientos con los que desarmar casi cualquier defensa.
Pase al hueco elevado: L1+Triángulo/LB+Y
Pared: L1+X y pulsar X o triángulo cuando deseemos/LB+A y pulsar A o Y cuando deseemos
Pared elevada: L1+X y pulsar O cuando deseemos/LB+A y pulsar B cuando deseemos
Pared con movimiento del primer jugador en la dirección que elijamos: L1+X /LB+A y en el momento siguiente a dar el pase pulsar el stick derecho hacia donde queramos.
Centro al área desde cualquier punto: L1+O/LB+B
Centro al área raso desde cualquier punto: L1+O x2/LB+B x2
Pase manual: Mantener pulsado L2 para apuntar +X o O/Mantener pulsado LT para apuntar + A o B
Tiros avanzados
Vaselina: L1+cuadrado/LB+X
Tiro a colocar: R2+cuadrado/RT+X
Tiro manual: Mantener pulsado L2 para apuntar +cuadrado/Mantener pulsado LT para apuntar +X
Controles defensivos
Entrada: O/B
Zancadilla: X x2/A x2
Presión: mantener pulsado X/A
Presión de un compañero: mantener pulsado cuadrado/ X
Presión de más de un compañero: cuadrado x2 y mantener pulsado/X x2 y mantener pulsado
Salida del portero: mantener pulsado triángulo/Y
Controlar manualmente portero: L1+R3/LB+RS
Bueno culpables, si conseguís controlar todos estos movimientos a la perfección seréis un rival a temer. Si conocéis más movimientos que se nos hayan pasado no dudéis en añadirlos a los comentarios. En breve realizaremos una videoguía con los regates del juego para los menos duchos en la materia.
Allons-y!