Christopher Nolan recrea una explosión nuclear sin recurrir a los efectos visuales para su nueva película: Oppenheimer.
Christopher Nolan recrea una explosión nuclear sin recurrir a los efectos visuales, al CGI, para su nueva superproducción: Oppenheimer. En un intento de conseguir producciones lo más realistas posible, el director intenta apartarse de las recreaciones digitales. Es por ello que las escenas entre bastidores de Dunkerque o Tenet se han vuelto virales después de su estreno, gracias a la practicidad del cineasta.
Ahora, en Oppenheimer, Nolan ha hecho todo lo posible para intentar recrear la primera explosión nuclear de la historia. El film, como su propio nombre nos indica, se centra en el retrato que hace Cillian Murphy de J. Robert Oppenheimer; el jefe del Proyecto Manhattan.
Para quien lo desconozca, el Proyecto Manhattan fue un encargo gubernamental para crear el primer armamento nuclear para los Estados Unidos de América.
Las palabras de Nolan sobre la explosión nuclear
El cineasta, en una reciente entrevista a Total Film, comentó que ha logrado reproducir la prueba Trinity, la primera prueba con armas nucleares de la historia; en Nuevo México, sin el uso de imágenes generadas por ordenador: CGI.
Creo que recrear la prueba Trinity sin utilizar gráficos por ordenador fue un gran reto. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, estuvo estudiando desde el principio cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta recrear la propia prueba Trinity. Los Álamos en una meseta de Nuevo México con unas condiciones meteorológicas extraordinarias, muchas de las cuales eran necesarias para la película, en términos de las durísimas condiciones que había allí… hubo enormes retos prácticos.
Es una historia de inmenso alcance y escala. Y uno de los proyectos más desafiantes que he afrontado por su envergadura y por la amplitud de la historia de Oppenheimer. Había grandes retos logísticos y prácticos. Pero tuve un equipo extraordinario, y realmente se esforzaron. Pasará un tiempo antes de que hayamos terminado. Pero a medida que veo los resultados y voy montando la película, estoy encantado con lo que mi equipo ha sido capaz de conseguir.
Oppenheimer está basada en la novela de Kai Bird y Martin J. Sherwin, ganadora del premio Pulitzer, American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer. La película se estrenará el 21 de julio de 2023.