Si no te atreves con las criptomonedas y los NFT te dan fatiguita, puede que tu camino hacia la riqueza se encuentre entre las cartas Pokémon más caras de la historia.
Tener aficiones es algo sano y bonito. Tener aficiones antes de que se popularicen puede ser sano, bonito…y fructífero. Que se lo digan si no a los poseedores de las cartas Pokémon más caras de la historia, que se han embolsado verdaderas barbaridades al despojarse de sus pequeñuelas.
¿Cuánto valen mis cartas Pokémon?
Pues verás, querido culpable, el valor de las cartas Pokémon depende de varios factores, pero básicamente aquí aplica lo que podría aplicar en casi cualquier colección de cromos. La rareza de la carta, el estado de conservación y las peculiaridades intrínsecas de las mismas hacen que los propios coleccionistas y las empresas que se encargan de tasar y subastar las cartas suban o bajen el precio de adquisición final de las piezas. Si a eso le sumamos «el factor influencer» (el hecho de que a determinadas personalidades les dé por hacer una colección de X objeto), tenemos la tormenta coleccionista perfecta.
Pero vayamos sin más dilación a descubrir cuáles son las cinco cartas Pokémon más caras de la historia.
Totalmente fuera de mi presupuesto, cartas Pokémon más caras que un coche de lujo
5. Kangaskhan-Holo #115 Family Event Trophy Card
Empezamos este vertiginoso ranking con una carta antigua y escasa, ya que se repartió solamente en Japón durante un torneo de padres e hijos celebrado en 1998. A lo largo de la historia solo han salido a subasta tres de ellas. De la última que hemos tenido constancia fue en el año 2020, y su precio de subasta en la plataforma eBay alcanzó los -agárrate- 200 00 dólares.
4. Black Star Ishihara Signed GX Promo Card
A priori un cromo en el que la caricatura del presidente de Pokémon Company es la protagonista no parece de lo más seductor. Eso sí, si te dan 250 000 dólares por ella la cosa cambia, y te parece uno de los objetos más bonitos del mundo. Eso debió pensar la persona que se embolsó un cuarto de millón de dólares en abril del año pasado.
La carta de Tsunekazu Ishihara fue un regalo para los trabajadores de la compañía por el 60 cumpleaños del jefe. Alguien debió estar más listo que los demás y se llevó la carta con un bonito autógrafo de Ishihara. El resto es una historia de subastas y dinero que ya sabes cómo acaba.
3. Pokémon Blastoise #009/165R Commissioned Presentation Galaxy Star Hologram
Esta carta tiene una historia muy peculiar, ya que solo dos copias de la misma fueron producidas. Los encargados de hacerlo fueron los chicos de Wizards of the Coast (a muchos os sonarán de otro de los incunables del género de cartas coleccionables, Magic the Gathering), que querían quedarse con la distribución en lengua inglesa del juego de cartas.
Una de estas dos cartas fue puesta a la venta en un estado realmente impecable, 8,5 de 10 según la certificadora CGC, y como no puede ser de otra manera, alcanzó los 360 000 en la subasta que se celebró en enero de 2021. Alucinante.
2. Primera edición de Charizard holográfico #4 sin sombra
Entramos en la recta final de este mareante artículo con una carta clásica aunque muy muy rara. Nos referimos al cromo de un enfadado Charizard de 1999 que, para más inri, ha perdido la sombra. Sin duda una carta rarísima que vale su -escaso- peso en oro. 369 000 dólares alcanzó una de ellas en diciembre de 2020.
Lo que le da realmente valor es que en la imprenta se olvidaron de ponerle sombra al monstruo de bolsillo. Una de esas peculiaridades que pueden hacerte rico unos años después…
1. Pikachu Illustrator
Llegamos al culmen del artículo con la carta Pokémon más cara de la historia, un monísimo Pikachu ilustrador que ojalá tuviéramos en nuestra modesta colección. La impresión de esta carta corrió a cargo de la publicación nipona CoroCoro, que llevó a cabo unos sorteos en 1997 y 1998.
Se regalaron 39 de ellas a los ganadores de los sorteos y el artista que las confeccionó, Atsuko Nishida, encontró otras dos en su estudio años más tarde. Esto nos deja 41 valiosísimos cromos. Ahora bien, te estarás preguntando que por qué esta carta es tan especial. Pues bien, tiene detalles únicos como que la palabra Illustrator aparezca donde debería aparecer la palabra entrenador y, si te fijas, hay una pequeña pluma estilográfica abajo a la derecha. Otro detalle único.
Si tiramos de nuestro traductor particular de japonés, encontramos que el texto que adorna la carta dice lo siguiente: Certificamos que tu ilustración es una excelente entrada en el Concurso Ilustrador del Juego de Cartas Pokémon. Por lo tanto, afirmamos que eres un ilustrador de cartas Pokémon autorizado oficialmente y admiramos tu habilidad.
Todo este compendio de casualidades hace que el valor total de la carta alcanzara el mareante precio de 900 000 dólares justo el mes pasado, en febrero de 2022.