Canabalt, corre como alma que lleva el diablo

«Canabalt es indie, es gratis y es un juegaco de impresión, lo tiene todo para merecer una cabecera en esta santa casa.» 99 Red Potions

Con estas líneas que le dedican al juego en 99 Red Potions a ver quién es el guapo que se resiste a echarle el guante. Pero… ¿merece la pena? ¡Vaya si la merece!

Canabalt, Canabalt, Canabalt… Desde que tuve a bien empezar a viciar con esta pequeña joya resuena su nombre en mis sueños cada noche… Un apartado artístico en escala de grises que rebosa amor por el píxel en cada frame, seguramente nos encontramos con las palomas ochobiteras más espectaculares de la historia. En tiempos en los que millones de polígonos hechos a base de motores imposibles dicen poco, esta pequeña paleta de colores y este personaje al más puro estilo Reservoir Dogs surcando los edificios industriales de una gran urbe, ponen a uno ojiplático.

Algo que nos persigue, edificios que se desploman, vibraciones, naves sobrevolando el cielo, misiles… Algo terrible está pasando en la ciudad, todo se viene abajo y solo una salida, correr, correr como alma que lleva el diablo, romper vidrieras, saltar, esquivar cajas… pero correr al fin y al cabo. Esto es Canabalt, tan simple y tan complejo. Una sensación de velocidad trepidante y pura adicción, no sé si esto es exactamente diversión, pero tampoco me importa, se que en cuanto tengo 5 minutos solo pienso en ponerme a correr como un descosido a toda velocidad. Solo me consuela escuchar el tap, tap, tap de los pies del personaje contra el asfalto.

Es una mecánica sencilla, pero a prueba de bomba. Se juegue en la plataforma que se juegue no existe fisura de ningún tipo. Algo muy a destacar es que los niveles se presentan de manera aleatoria, con lo que rompe con esa tendencia a la metodología, al arte memorizar presente en miles de juegos como Super Meat Boy, que personalmente me termina por resultar tediosa.

Lo más brutal es que Canabalt sin decir nada, sin un intro, sin un subtítulo de historia,  sin nada, termina por presentarse como un planteamiento absorbente. Joder, es un arcade, consiste en saltar, es más, se juega con una sola tecla, pero aún así no quiero hacer otra cosa.

El juego está disponible al menos en su web, en Kongregate con sus respectivos logros, en los Minis de PSN, en Itunes y en Android, más posibilidades, imposible. Yo comencé jugando en Kongregate, pero me pareció tan brutal que me sentía culpable jugando sin compensar a los creadores por lo que pague 2 eurillos por el Mini, deciros que las versiones son exactamente iguales.

Todo en Canabalt funciona a la perfección, todo se muestra cuidado al detalle. ¿Ésto es un análisis? Para nada. Si fuera un análisis tendría que ponerle nota y una experiencia como esta está por encima de la valoración numérica que pueda darle, que a fin de cuentas no vale nada. ¡Pruébalo!

xosellosa

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

10 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

10 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

10 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

10 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

10 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

10 meses hace

Esta web usa cookies.