Categorías: Videojuegos

Bit’em Up (IX): Super Puzzle Fighter II Turbo

Todos conocemos las ansias de CAPCOM y que, esas ansias se traducen en la mayor sobre-explotación de una de las más insignes franquicias del videojuego.
Pero en esta ocasión, CAPCOM supo hacerlo perfectamente, aprovechándose del tirón del nombre de Street Fighter II, pero asegurándonos montones de diversión.

Desde luego, el primer detalle de CAPCOM fue el de ponerle el nombre del mejorStreet Fighter, como no, el Super Street Fighter II Turbo. Aunque más bien, podría ser que sabían que con ese nombre, caeríamos rendidos ante los mandos de este arcade.
Como su propio nombre indica, Super Puzzle Fighter II Turbo, es un juego de puzzle. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en el fondo, aunque divertido, no deja de ser la misma fórmula de siempre, pero con un lavado de cara.

Fight!

La mecánica del juego, es bastante sencilla. Al principio del juego, debemos elegir entre uno de los personajes seleccionables (más adelante os detallaré un poco más). Aunque las fichas de puzzle son comunes para todos los personajes, cada uno de ellos, tiene un patrón distinto. Las diferencias de estos patrones son, sobre todo, sobre el número de fichas de cada color de las que dispondremos durante la partida.
Según van cayendo las fichas, debemos ir agrupándolas por colores. A diferencia de otros puzzles, en este juego, las fichas no desaparecen al juntar 3 ó 4 fichas del mismo color en una misma línea o diagonal. Junto con las fichas, también caerán los detonadores, que no son más que una bolas que al entrar en contacto con una ficha de su mismo color, harán explotar todas las fichas de ese color que estén en contacto.

Otra novedad en el sistema de puzzle es que, según vas juntando fichas del mismo color, estas, se reagrupan en bloques de mayor tamaño. No sé si me he explicado muy bien, así que os lo cuento de otra manera. Cada ficha es como si fuera un bloque de 1×1. Juntando varias fichas podemos hacer bloques cuadrado o rectangulares. Es decir, si juntamos cuatro fichas rojas, haciendo una forma de cuadrado, tendremos un bloque de 2×2, el cual, pasará a ser, por decirlo de algún modo, indivisible. Si a ese bloque, la añadimos a su parte superior, dos bloques rojos más, en horizontal, pasaremos a tener un bloque indivisible de 3×2.
¿Cual es la gracia de esto? Pues bien, al hacer explotar fichas, las que hayan quedado, caerán en vertical por el hueco que ha quedado. Y he aquí la gracia, por ejemplo, el bloque anterior, de 3×2. En su base, está compuesta de dos fichas. Si sólo destruimos una de las fichas que haya debajo del bloque de 3×2, este, no bajará, puesto que todavía ha una ficha que le impide caer. Esto hará que nos queden huequecillos que nos entorpecerán para conseguir combos.
Porque, por supuesto, la gracia, los puntos y la gloria, se consigue a través de combinar una explosión tras otra.

Cuantas más combinaciones logremos hacer, más entorpeceremos a nuestro rival. Y viceversa. Por cada combinación múltiple que consigamos, sobre la pantalla de nuestro enemigo caerán fichas cronómetro. Tienen una duración de cinco segundos, con cuenta hacia atrás. Mientras están con la cuenta atrás es más sencillo eliminarlas. Pero cuando llegan a cero, se convierten en la ficha del color que ya fuesen.
También dispondremos de una especie de power-up en forma de diamante que hará explotar todas las fichas de un mismo color

Dan vs. Dan:
Duelo de titanes. XD

Hasta aquí, parece todo normal, pero es que este juego, no bebe de Street Fighter sólo en el nombre, si no también en los personajes.
Los personajes a los que podremos seleccionar son distintos personajes de las distintas líneas de Street Fighter y de Darkstalkers, lo cual, hace que sea un plantel más que impresionante, RyuKenFeliciaDonovan… además de algún personaje secreto como Akuma , Dan (de la serie Alpha) y Devilot (del juego Cyberbots).
Todos los personajes están diseñados con una estética super-deformed que le da cierto encanto al juego.
Y la gracia del juego es la siguiente. Entre las dos pantallas de cada jugador, donde irán cayendo las fichas, estarán presentes los personajes que estén jugando. Es decir, el que hayamos elegido, y el de la CPU o segundo jugador. Los personajes presentes durante el juego, pelearán “en tiempo real” según lo que vayamos haciendo en el juego.
De hecho, cuando derrotemos a un enemigo, o nos derroten a nosotros, el personaje del jugador ganador ejecutará su ataque más poderoso para humillar al contrincante. Simplemente, genial.

Y por hoy, me despido, eso sí, no sin recomendaros que si tenéis oportunidad, si os encontráis este juego en sus versiones domésticas o en alguna tienda virtual, no dudéis, y haceros con él. La diversión está asegurada.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

10 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

10 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

10 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

10 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

10 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

10 meses hace

Esta web usa cookies.