Hemos traído ya por algunos Bit to Fan a un compositor que brilla con luz propia: Motoi Sakuraba. Este hombre ha hecho las bandas sonoras de juegos como Golden Sun, que hoy nos toca, Eternal Sonata, varios Tales of y… bueno, en definitiva, muchos juegos de gran renombre y con bandas sonoras espectaculares. Hoy le dedicamos este Bit to Fan por esos maravillosos juegos que fueron Golden Sun y Golden Sun: Lost Age.
Vamos a empezar este Bit to Fan por un tema traído directamente de OCRemix que homenajea a una de las primeras canciones del juego que ya es, de por sí, brutal: The Elemental Stars, las Estrellas Elementales.
Esta versión de EgM se titula Sol Sanctum Solar y si la melodía original era imponente y mística en esta ocasión nos vamos a encontrar con un tema que se acerca más bien a la nostalgia, donde el piano hace de las suyas y nos deja unos acordes preciosos pero a la vez muy tristes.
Para la segunda parada del día nos vamos a una canción que trae un conjunto de varias canciones del primer juego orquestados y arreglados por un fan incondicional y que, puestos a decirlo, tiene buenas manos: Fu Zhixiang.
Podremos escuchar temas como el del mundo, o varios de ciudades y lugares. No os asustéis cuando al empezar escuchéis hablar a un chico en inglés. No me he equivocado de enlace, es éste. Lo que pasa es que el chaval hace una introducción y ya podría aprender la Botella de esto… Ah, atentos a la parte orquestada de Vale.
Aunque el protagonista, Isaac, tenga menos carisma que una ameba durante el juego la verdad es que uno le coge cariño. Por eso os traigo esta versión del tema de batalla principal, cuando llevamos a Isaac en el grupo.
La melodía es una de las que más se escucha durante el juego (cada vez que combatimos), y desde luego esta versión Rock no lle tiene porqué tener envidia a la original. La parte final en la que se vuelve más melódica, personalmente, me encanta, aunque lo que rezuma por sus acordes es epicidad y rock, mucho rock.
Normalmente siempre coloco en cuarta posición al tema instrumental que más me gusta del Bit to Fan y, posteriormente, como última pista, al que más me gusta en general, pero en este caso es ésta pieza ocupa ambos lugares porque Kleinmein1, el que ha hecho el cover, ha conseguido hacer una versión que no quieres dejar de escuchar.
El tema se basa en el tema del mapa (overworld theme o Isaac’s Theme) y está tocado íntegramente con una sola guitarra. Puedo decir que hasta que no escuché esta versión no me decidí a hacer este Bit to Fan – Música Fan de Golden Sun. Escuchadlo porque es de lo mejor que ha pasado por la sección.
Llegamos a la mitad del reportaje y os traigo la segunda melodía de combate del día. Se trata de un mashup que une los temas de combate de Felix en Golden Sun 2, el otro protagonista mudo, con el tema de Doom Dragon, el jefe final.
Este remix proviene de otro remix más antiguo en el que solo se versionaba el tema de Felix. Luego se le añadió la parta del Dragón y, la verdad, para mi gusto, ha quedado bastante interesante, aunque un poco corta para mi gusto.
Volvemos a un tema orquestado y tranquilo donde los haya: Page One, una melodía que suena para contarnos el preludio del juego y que en esta versión adopta el nombre de The First Page.
La característica principal de esta versión es su tranquilidad y es precisamente lo que han intentado mantener y maximizar los chicos de The Springberry Symphonic Orchestra, en uno de las veriones que le han dedicado a Golden Sun (luego veremos la otra). Una melodia para relajarse y tener de fondo.
El segundo tema que estos chicos de Springberry Symphonic Orchestra es otro tema muy relajado y tranquilo, el del pueblo de Vale, donde empiezan nuestras aventuras, y que se titula, simplemente, Vale.
A diferencia del original, mucho más animado y marchoso aunque sin pasarnos, en este arreglo lo que tenemos es un tema mucho más lento y, nuevamente, para tener de fondo mientras nos relajamos un rato.
Pero vamos a dejarnos ya de tanta ñoñería y pasemos a algo más cañero, que es lo que nos queda de aquí al final del Bit to Fan – Música Fan. En Golden Sun tenemos que recorrer los cuatro faros elementales y el último de ellos es el Faro de Marte, allá en una tierra completamente helada.
El tema es muy Motoi, es decir, con muchos cambiso y giros que puede que parezca que no tienen orden ni ton ni son, pero todo lo contrario. Además en esta versión rock se potencian esas «idas de olla» y se consigue mayor epicidad, si cabe.
Pero si hay un faro famoso por excelencia ése es el Faro de Venus, que tiene una de las mejores melodías que he podido escuchar en todo el juego, solo superada por la que viene justo después de esta pista.
Si alguna vez habéis hecho una mazmorra y habéis experimentado esa sensación de ser el centro del universo y de, realmente, estar salvándolo, entenderéis lo que yo sentí cuando jugué a Golden Sun por primera vez. Luego escuché esta versión y lo volví a experimentar. No hay más que decir.
Pero lo que más me marcó de este juego fue un personaje, y no precisamente uno de los malos: Saturos, uno de los hermanos del Clan de Marte que buscaba despertar los faros elementales y al que nos enfrentamos por primera vez a los pocos minutos de empezar el juego.
Ya de por sí la melodía describe perfectamente al personaje, y tanto es lo que gustó que, aparte de ser la más versionada del juego, cuenta con una versión especial en la mazmorra optativa del juego de Nintendo DS que salió con el tiempo. Con ella cerramos el Bit to Fan de esta semana.
Y hasta aquí el recopilatorio de esta semana. Espero que os haya gustado y estad atentos que el próximo va a ser un poco «diferente» por no llamarlo extravagante. Hasta la próxima semana culpables.
Escucha el resto de Bit to Fan