Resident Evil Sixxxxxx (lease con voz profunda, como la que suena en cada pantalla de press start de la saga)
Capcom nos trae una entrega más de su saga de zombies (y demás criaturas) por excelencia, en la que haremos un recorrido por distintas localizaciones geográficas para salvar al mundo de las armas biológicas que lo acechan.
Tras abandonar en Resident Evil 4 el control tradicional de la franquicia, los fans hemos comprobado como con cada entrega el desarrollo se enfocaba cada vez más a la acción , alejándose bastante de sus orígenes. Esta decisión fue recibida con agrado por muchos seguidores (las ventas de RE 4 y 5 lo corroboran) pero también fue repudiada por un buen puñado de fans incondicionales que pedían a gritos la vuelta al Survival Horror puro y duro.
En esta sexta entrega (segunda numerada de la generación) Capcom ha sabido escuchar las críticas de sus fieles compradores y ha pulido el control, intuitivo y versátil a partes iguales, y ha devuelto (aunque de manera ligera) esa sensación de terror y de agobio que pudimos sentir en nuestras carnes jugando a los dos primeros RE.
La historia está formada por tres aventuras diferentes (con encuentros entre ellas que sucederán a lo largo del juego) protagonizadas cada una por una pareja de protagonistas: Leon y Helena, Chris y Piers y Jake y Sherry. Al igual que en RE 2 deberemos jugar las tres para tener una visión global del argumento completo. Como extra, tendremos una aventura en solitario de la ya conocida Ada Wong.
Para intentar contentar a todo el mundo, podríamos decir que Capcom ha tomado una decisión “salomónica”, de manera que en estos capítulos encontramos dos enfoques distintos. Así, la parte de Leon y Helena responde más al, casi olvidado, concepto de survival clásico con ambientación oscura, munición escasa, tensión a raudales y por supuesto montones de zombies; mientras que, las aventuras de Chris y Piers, ubicada en China, y la de la pareja Sherry/Jake (que comienza en Europa del Este) siguen el modelo basado en la acción de los últimos Residents.
Una de las mejoras que se pedían a gritos tras RE 5 es la mejora de la IA del compañero en el modo Off-line. Los que disfrutasteis de la anterior entrega, recordaréis como nuestro compañero era casi más estorbo que no llevar a nadie con nosotros, teniendo que gestionarle el inventario continuamente para que no malgastara nuestra balas. En esta ocasión, el inventario será independiente, y tampoco tendremos que estar continuamente pendientes de la salud de nuestro amigo ya que no aparece su “barra de vida” en pantalla (aunque puede morir al recibir muchos ataques). Las ordenes predefinidas se conservan, y el rescate “in extremis” antes de morir también. El juego conserva el multijugador On-line del que ya presumía su antecesor, por lo que la diversión con amigos está asegurada.
El descanso no es una opción en el juego. Capcom ha mejorado las coberturas (muy pobres en RE 5) y ha añadido secuencias QTE que no nos darán ningún momento de tranquilidad, ya que sucederán desde el minuto uno de aventura. Ahora podremos golpear a nuestros enemigos (según arma equipada en ese momento) con ataques corporales en cuando queramos, sin tener que esperar al momento indicado como en anteriores entregas. Nuestros protagonistas ahora podrán saltar, deslizarse por obstáculos, disparar tumbados y… la sorpresa que esta entrega merecía, algo que todos los fans queríamos hacer desde RE 1… ANDAR Y DISPARAR ALA VEZ! Es increible como Capcom ha tardado tanto en añadir esta opción (y más con el giro mas enfocado a la acción que dieron a la franquicia)
El sistema de compra/venta de anteriores RE desaparece en este sexto capítulo, añadiendo como novedad el “Sistema de Puntos”. Adquiriremos puntos a lo largo de nuestra aventura que luego podremos usar para comprar, equipar y mejorar nuestras habilidades, en plan juego de rol.
El modo “Mercenarios” volverá, una vez más, con un desarrollo intacto al de anteriores entregas, teniendo que hacer frente en un tiempo determinado a hordas de enemigos “hasta que el cuerpo aguante”, un aliciente que aporta horas extra de diversión al comprador.
Gráficamente el juego alcanza un nivel bastante bueno, sin ser lo más “bruto” visto en la generación actual, recordando técnicamente bastante a su antecesor, pero con mejoras notables. Por ejemplo, los efectos de luces son bastante espectaculares, y la deformidad de escenarios al mover la cámara que ya sufrimos en RE5 ha desaparecido por completo.
Resident Evil 6 se convierte por excelencia en el mas ambicioso de la saga. Capcom ha echado el resto con él (de hecho es la producción más cara de su historia) y se ha arriesgado a devolver ligeros matices de los orígenes de la misma, manteniendo el enfoque hacia la acción que la caracterizaba actualmente, mejorando su jugabilidad. Uno de los más esperados del año sin duda alguna.
El juego saldrá a la venta para Xbox 360 y PS3 el 2 de octubre de este mismo año. Los PCeros tendrán que esperar un poco más, aún sin fecha determinada.
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