Juego de tronos

Así sería el juego perfecto de Juego de Tronos

Parece mentira que una franquicia de éxito en libros y televisión no tenga un juego a la altura. Así sería el juego perfecto de Juego de Tronos.

Con La Casa del Dragón recién estrenada en HBO Max, me ha venido a la cabeza que no tenemos ningún videojuego que haga justicia a la licencia de Juego de Tronos. Si bien es cierto que algunos estudios lo intentaron, ninguno resultó ser de la calidad que merece una licencia tan importante. ¿Cómo sería el juego perfecto de Juego de Tronos? Esta pregunta ronda por mi cabeza y me aventuro a relatarte las características que tendría que tener para reventar las críticas y las ventas en todas las tiendas.

Los videojuegos de Juego de Tronos: una historia de desgracias

A la fecha de hoy, tenemos cuatro videojuegos de esta licencia:

  • Reigns: Game of Thrones
  • Game of Thrones (Cyanide)
  • Game of Thrones (Telltale)
  • A Game of Thrones: The Board Game

De todos ellos, ya os adelanto que el único que ha salido decente es el último. Y no es más que la versión digital del juego de mesa de Juego de Tronos que nos lleva a gestionar una de las cuatro casas más importantes de las novelas para conquistar territorios. No estaba nada mal, pero no deja de ser un juego menor sin mucho impacto ni relevancia.

En cuanto al resto, el juego de Cyanide era una suerte de RPG occidental por turnos que, a pesar de tener una gran historia y un buen desarrollo de personajes, fracasaba en todo lo demás, dejándonos un juego feo en lo estético y pobre en lo funcional. Una suerte similar corrió la versión de Telltale, dejándonos otra de sus novelas visuales donde tomar decisiones y pulsar QTE ocupan la totalidad de la experiencia. Si bien a nivel narrativo estaba resultón, que las decisiones no tuviesen repercusiones serias hacía que el juego perdiese casi todo su valor.

Por último tenemos Reigns: Game of Thrones. Fue el primero en salir al mercado y nos traía una «suerte» de RTS en tiempo real. Qué decir de sus horrores. Entre que sus mecánicas, a medio camino entre un RTS de gestión y de móviles, eran más confusas de entender que las letras de Bad Bunny y que visualmente era un desastre, sobre todo por sus aparatosos HUD con los que uno no se enteraba nada a la hora de navegar con el ratón, hacían de la experiencia un calvario peor que lidiar con las pesadillas tras el Muro del Norte.

¿Cómo sería el juego perfecto de Juego de Tronos?

Aunque Reigns: Game of Thrones fuese un esperpento hecho videojuego, su base me parece la más ideal de entre todos los videojuegos previamente citados. Considero que el género clave para el juego perfecto de Juego de Tronos debería ser la estrategia, más concretamente un RTS en tiempo real y de corte clásico.

¿Juegos para tomar de ejemplo? Tenemos muchos, aunque creo que la fórmula de Relic vertida en licencias como Warhammer 40.000: Dawn of War o Company of Heroes I & II me parece la más adecuada. Hablamos de RTS que cimentan su experiencia en refriegas muy rápidas donde debemos capturar puntos de recursos y llevamos tropas formadas por escuadrones en vez de unidades. Como Juego de Tronos se caracteriza por sus casas, creo que cada una debería disponer de legiones propias que se pudiesen ir mejorando, tanto visual como estadísticamente, y que funcionasen como una unidad a la que poder curar y gestionar.

¿Recursos a capturar? Producir oro en lugar de energía y conseguir requisas sería suficiente, fundamentándose más en las batallas que en la propia gestión. Pero claro, hablamos de Juego de Tronos, ¿no debería ser a la inversa? No negaré que un juego centrado en la gestión, como Crusader Kings III, le vendría de perlas como ejemplo para una adaptación de este universo de fantasía. Lo malo es que se sacrificarían las partes más visuales y mecánicas, algo por lo que yo, al menos, no estaría dispuesto a pasar por el aro.

Tampoco le haría ascos a un sistema más cercano a los juegos de Blizzard como Starcraft II o WarCraft III, dejando el peso en los héroes y las unidades poderosas, creando ejércitos no muy grandes. Es algo que pegaría bien, pues cada casa tiene sus propios héroes, los cuales podrían subir de nivel y mejorarse conforme fuesen avanzando las partidas.

¿No sería mejor tener un RPG de Juego de Tronos?

La verdad que es un género con el que también funcionaría muy bien, pero tras lo visto con el título de Cyanide, creo que sería muy difícil conseguir un juego que de verdad fuese a partirlo. De hecho creo que podría ser más interesante un soulslike que un RPG tradicional al uso, donde, por ejemplo, llevásemos a un sacerdote rojo que no puede morir gracias al Dios del Fuego.

Juego de Tronos tiene un universo muy rico donde poner al jugador contra peligros mastodónticos dignos de un juego de Hidetaka Miyazaki. Su mundo también es basto e inclemente, como el de cualquier Dark Souls. La verdad es que cuanto más lo pienso, más atractiva me empieza a parecer la idea.

Aunque pensándolo por el lado contrario, ¿y si fuese un RPG por turnos como La Tercera Edad: El Señor de los Anillos? Un juego de rol lineal, con el sistema de combate de Final Fantasy X y donde llevásemos a varios personajes de distintas casas, con habilidades diferentes, en una misma misión importante para el reino. ¿Explorar lo que hay más allá del Muro del Norte antes de saberse de la invasión de los Caminantes Blancos?

La verdad es que las opciones son miles. Juego de Tronos se merece un juego a la altura y mi conclusión es que tanto un RPG moderno como un RTS de vieja escuela le vendrían como anillo al dedo para tener su videojuego perfecto.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

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Marcos Casal
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