La Casa del Dragón repite una y otra vez la profecía de Canción de Hielo y Fuego, ¿pero de qué se trata realmente?
Sin duda La Casa del Dragón es la serie de ficción del momento. Y es que la serie de HBO basada en el universo creado por George R.R. Martin está sorprendiendo a todos debido a sus altos niveles de calidad. Tanto es así que, al igual antes era impensable que superase a Juego de Tronos, su secuela, ahora no se pone tanto en duda debido a unos episodios finales que están siendo muy disfrutados por sus espectadores y sus fans. Ahora vamos a hablaros de la profecía de la Canción de Hielo y Fuego en La Casa del Dragón y la importancia de la misma en la obra de George R.R. Martin.
Para poner un poco de contexto, la saga de libros en la que se basó Juego de Tronos se llama Canción de Hielo y Fuego y, por el momento, consta de cinco libros con todavía dos libros que están por salir. Así pues, el concepto de Canción de Hielo y Fuego es muy importante, ya que da nombre a la saga principal de libros de la que se extrae el libro Fuego y Sangre y la serie La Casa del Dragón.
En este último episodio hemos podido ver como, una vez más, el Rey Viserys hace referencia a la Canción de Hielo y Fuego. Esta profecía se basa en un sueño de Aegon el Conquistador según el cual, la familia Targaryen y su reinado sobre los Siete Reinos de Poniente será lo que frene una amenaza llegada del Norte, sin saber bien qué significaba esto.
Por supuesto, nosotros como lectores de Canción de Hielo y Fuego y tras haber visto la serie de Juego de Tronos, podemos intuir que la profecía se refiere, efectivamente, a los Otros y su llegada de más allá del Muro junto con la Larga Noche, un invierno muy duro.
¿Pero qué es lo que dice exactamente? Bueno, si atendemos a las palabras de un moribundo Rey Viserys, la profecía de Canción de Hielo y Fuego fue un sueño de Aegon el Conquistador en el que vio la necesidad de unificar el Reino «contra el frío y las tinieblas», y que todo sería resuelto por «el príncipe prometido«.
La profecía en los libros y la serie
Ahora bien, esta profecía podría ir un poco en contra del canon que vemos en la serie, ya que quién termina con la Larga Noche y, por lo tanto con los Otros, no es un príncipe Targaryen, sino una mujer Stark (Arya) utilizando la daga que tanto vemos en La Casa del Dragón. Además de suceder esto con un Reino completamente fracturado.
¿Y respecto a la saga de libros? Aún es pronto por saberlo debido a que las novelas aún no han terminado. No obstante, siempre se ha especulado con que sería Jon Nieve el príncipe prometido que vaticinan las profecías de Aegon el Conquistador y las de Azor Ahai, las cuales son muy similares. Si atendemos a la serie, Jon Nieve sería en realidad Aegon Targaryen, hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen y sobrino de Daenerys Tragaryen. Serían Daenerys y él quienes volviesen a unificar el fragmentado Reino que vemos en las novelas e hiciesen un frente común contra los Otros, cumpliendo así la profecía de Aegon el Conquistador.
¿Va La Casa del Dragón contra Juego de Tronos?
Esta profecía, pues, nos hace dudar sobre el canon de Juego de Tronos. Su autor George R.R. Martin ya avisó que el canon de serie y novelas sería diferente, y parece que con su implicación en La Casa del Dragón está dejando más que claro que su final de Juego de Tronos será otro.
¿Contradice completamente la profecía que vemos en La Casa del Dragón a lo que vemos en Juego de Tronos? No necesariamente, ya que siendo estrictos son Daenerys Tragaryen y Jon Nieve (o Aegon Tragaryen) quienes logran unir momentáneamente el fracturado Reino para que todos hagan causa común contra los Otros, aunque no gobierne un Targaryen sobre los Siete Reinos.
El poder de las profecías en el universo de Canción de Hielo y Fuego es muy fuerte, pero no necesariamente estricto. Por ello, queda esperar a que George R.R. Martin publique sus dos novelas restantes para ver cómo aborda el enfrentamiento contra los Otros y ver el alcance y la importancia real de la profecía de Aegon el Conquistador.