Mediante emulación del Amiga y con licencia oficial de Cloanto, Koch Media realiza el anuncio de THEA500 Mini, con 25 juegos incluidos.

Tocar la patata… eso es lo que hacen algunos desalmados con cosas como el anuncio de THEA500 Mini. Casi obvio sucesor del THEC64 o el inminente THEVIC20. Juguetes que, con la tecnología actual, son realmente baratos de devolver a la vida. Aunque lleguen con más aspecto de zombi que llenos del espíritu original. Eso sí, somos agraciados de verlo, pues nunca son pocos los cacharros que “necesitamos” en nuestra colección.

Tampoco hay que ponerse en contra de estos intentos de traernos el pasado. Sirven para que algunos entiendan que en los videojuegos ha habido una evolución. Que no ha empezado todo con la PS4, Gears of War o con la última versión de Zelda. Antes, cuando los viejos del lugar jugaban de pequeños, estaba el píxel. No por capricho del programador, sino por imposición de la circuitería. Eso sí, con el Amiga, aquellos cuadraditos de colores se veían mejor y se movían hasta ¼ de pixel, mientras otros intentaban dibujar unos rectángulos concéntricos con más o menos éxito.

Volviendo a lo que nos parece mal, empezamos por la nota de prensa. Empieza así, “Prosiguiendo con la popular línea de consolas clásicas atemporales a las que se les da una nueva vida…”. A ver, ¿cómo que consola? El Amiga era un señor ordenador. El más avanzado para tareas multimedia desde que salió, hasta unos años más tarde. Babylon 5, Seaquest, la transmisión de las Olimpíadas de 1992, Las crónicas de Indiana Jones o hasta Parque Jurásico tuvieron el Amiga como máquina responsable en su producción. Solo en 1993, con el lanzamiento de Amiga CD32, hubo una consola al uso. Hasta Chuck Norris, en Sidekicks, se rindió ante el poder del Amiga, aunque lo hayan borrado de los libros de historia.

Chuck Norris y el Amiga son historia décadas antes del THEA500 Mini

Es más, el intento por parte de Bobby Kotick de comprar el Amiga a Commodore y convertirlo en una consola, años antes de la llegada de Megadrive, se quedó en eso. En un momento que podría haber cambiado el futuro de los videojuegos para siempre. El equilibrio en la Fuerza habría variado, pasando de Japón a Occidente mucho antes. Los malditos gestores de la extinta Commodore no supieron ver lo que tenían entre manos. Ni siquiera a la hora de publicitarlo o llevarlo a las tiendas (aquí es cuando lloramos).THEA500 Mini en su caja

Hablábamos hoy del THEA500 Mini: una cajita con forma de Commodore Amiga 500, un mando de Amiga CD32 y ratón clásico de Amiga conectados por USB y salida HDMI hasta para 720p. Lo presentan como un homenaje a la mejor máquina de 16 bits que llegó en la década de 1980. Además, vendrá con 25 juegos que incluyen títulos de varias épocas. El atemporal y maravilloso Another World es uno de ellos. También estarán Simon The Sorcerer o Worms. Incluso se atreven con The Chaos Engine, una genialidad que quizá nos abra las puertas a conectar un segundo mando. En el vídeo parece que vemos Alien Breed 3D, aunque este tiene truco. Pues para jugarlo era necesario un Amiga 1200 o superior. Es decir, la emulación que tiene este THEA500 Mini incluye varias máquinas, no solo el Amiga 500 que le da nombre.

[ACTUALIZADO]

La lista inicial de juegos que vendrán incluidos la tienes más abajo, a falta de nuevos añadidos para completar esos 25 títulos de serie. Además, en el THEA500 Mini se podrá cargar más software, juegos y aplicaciones incluidas, a través de llaves USB por medio de WHDLoad. Esto incluye hasta emuladores de otras plataformas, ojo:

  • Alien Breed 3D
  • Another World
  • ATR: All Terrain Racing
  • Battle Chess
  • Cadaver
  • Kick Off 2
  • Pinball Dreams
  • Simon The Sorcerer
  • Speedball 2: Brutal Deluxe
  • The Chaos Engine
  • Worms: The Director’s Cut
  • Zool: Ninja Of The Nth Dimensión

El THEA500 Mini trae un ratón clásico y un mando estilo Amiga CD32

 

Desarrollado por Retro Games Ltd. y distribuido por Koch Media a partir del año que viene, THEA500 Mini promete una emulación “perfecta”. Algo que, de momento, no se ha conseguido ni con desarrollos basados en FPGA. Se basa en el software UAE que lleva décadas dándonos alegrías y con licencia oficial de Cloanto Software. Los ordenadores a los que se refiere el fabricante son el A500, A500Plus y A1200, con lo que tendremos títulos con gráficos OCS (normalmente con 32/64 colores en pantalla) y hasta AGA (habitualmente con 256 colores, de una paleta de 16 millones). Una buena noticia, cuando se abra el grifo para meter más juegos o, incluso, un teclado que funcione con ellos y otros programas, demos incluidas.

El multijugador en THEA500 Mini es un misterio

Es más, nos aventuramos a decir que hay algo más detrás de este futuro lanzamiento. Paul Andrews, Director General de Retro Games, abre la puerta a algo más: “En esta primera versión en miniatura de THEA500®, hemos creado lo que consideramos que les encantará a los aficionados a los juegos y que supondrá la evolución de las consolas en miniatura”.

Opciones gráficas del THEA500 Mini

En cuanto al precio para esta pequeña recreación de un Amiga 500 clásico, han marcado los 129,99€ para el kit. No sabemos lo que costaría otro mando para jugar a dobles o si se podría enchufar otro ratón, por ejemplo, para echarse unos vicios en cooperativo/competitivo/mortal a Lemmings. Pero no perdemos la esperanza. Aún quedan meses para verlo en las tiendas y saber si este TheA500 Mini es un homenaje de verdad o se queda en el camino. Solo por la caja, a algunos, ya nos obligan a reservarlo.

Share.

Comments are closed.