Como es natural en un sistema capitalista, el corporativismo devora la industria del cine en la India ahora que está despuntando.
El corporativismo devora la industria del cine en la India, algo que era de esperar bajo un sistema capitalista. No es algo necesariamente negativo de por sí, pero supone una evolución en la forma de hacer y producir cine que, tal vez, estandarice su industria para adaptarla al mainstream.
Tanto Bollywood como Tollywood, como el resto de industrias paralelas de la India, llevan un tiempo despuntando en el resto del mundo. Bollywood es conocida mundialmente por sus películas musicales de acción, mientras que el reciente Tollywood se ha dado a conocer gracias al bombazo que ha supuesto RRR, de Netflix.
Este fin de semana fue el Festival Internacional de Cine de la India en Goa, donde se debatieron los cambios en su industria. En la mesa redonda participaron los directores Abhishek Sharma, Anees Bazmee y Vikas Bahl. Así como el productor Mahaveer Jain.
Un cambio en la industria del cine internacional
Anees Bazmee, director de Bhool Bhulaiyaa 2, dio en un punto del todo interesante en el debate:
Antes, las relaciones personales eran muy fuertes en el cine. La gente hipotecaba sus casas y vendía joyas para conseguir fondos para hacer sus películas. Tardaban más en rodarse porque se necesitaba más tiempo para recaudar fondos. Ahora, sea cual sea el resultado de una película, se consigue lo prometido.
Una película debe basarse siempre en la creatividad, la pasión y la convicción. Hay muchas películas de éxito producidas por empresas, pero debería haber más gente creativa en los equipos de las empresas para garantizar que la creatividad no esté dictada por los negocios.
El paso lógico de una industria que funciona es este mismo, que la desesperación por conseguir fondos para un proyecto no llegue al extremo de tener que hipotecar sus hogares. Pero, y siempre hay un pero, también trae aspectos negativos consigo ¿adaptarán su cine a los gustos del resto del mundo? ¿Podrán mantenerse fieles a su forma de hacer?
Vikas Bahl, director de Queen o Super 30, comentó:
Para un cineasta, encontrar un productor con convicción dentro de una estructura corporativa es primordial. La corporativización del cine tiene sus pros y sus contras. Se necesita trabajar con un productor que se arriesgue, aunque la hoja de Excel no coincida. Se necesita un programa informático llamado tripas que pueda introducirse en las hojas de Excel de las empresas. Además, el sector tiene que ser más disciplinado y crecer.
Por su parte, el productor de Uunchai, Mahaveer Jain, dijo: «Con más actores, se producen más películas y más gente consigue empleo. También estamos desarrollando una aplicación que servirá de puente entre los recién llegados y los establecidos en la industria cinematográfica»
Además del rumbo en la creación y producción de películas y series, el debate tocó la necesidad de una legislación contra la piratería. Así como propuestas para poder combatirla.