Yakuza 0 llega a España después de estar mucho tiempo en Japón, y es de agrade…¡NADA! La última aventura de Kazuma Kiryu que tenemos disponible por estas tierras como siempre llega tarde y sin subtítulos en castellano.
Eso no quita que estemos ante un gran videojuego de la saga Ryu ga Gotoku que cuenta como el carismático Kazuma Kiryu llega a ser “El Dragón de Dojima” en una historia enrevesada, con mucha hostia y con la participación de otro personaje muy querido: Goro Majima.
Los gráficos en Yakuza siempre me han gustado. El videojuego ofrece un mundo abierto, no tan exagerado como otros videojuegos, pero con muchas tiendas que visitar, una ciudad repleta de detalles y muchos personajes en pantalla. Las ciudades rebosan vida por todos lados, pero en contra tenemos que los personajes con los que podemos interactuar son contados con los dedos de las manos y los pies.
Yakuza 0 presenta unas cinemáticas de escándalo en las que veremos hasta los poros de la cara de un personaje, e incluso si este de pequeño tenía un fuerte acné y ahora presenta la cara marcada. Aunque después en las escenas de acción se nota el bajón gráfico, pero el aspecto de Yakuza 0 sigue siendo más que bueno.
Los personajes principales siguen mostrando un alto grado de detalle. No ocurre lo mismo con los personajes secundarios como los rivales y otros que se presentan en misiones fuera de la historia. Estos están menos trabajados.
Aunque ya lo he comentado, es algo que quiero remarcar y mucho. En todo Yakuza existen unos pilares, y uno de ellos son los escenarios. Estos están repletos de vida con mucho personaje paseando. Pero «ojocuidaopeligro» porque si tropezamos con alguno de ellos puede que tengamos pelea de la buena.
Matones, pandilleros, delincuentes, Yakuzas… Al tropezar con este tipo de personajes siempre tendremos pelea. Hay veces que nos ven en un callejón y vienen directos hacia nosotros para darnos una paliza, otras veces tropezamos y empieza el espectáculo. Siempre podremos salir por patas de estos enfrentamientos. Bueno, no siempre ya que existen varios “gigantes” que serán difíciles de derrotar. Si no lo hacemos perderemos todos los Yenes.
La ciudad también tiene mucho local. Eso es lo bueno de Yakuza. No podrás robar un coche, un helicóptero o irte de putas para recuperar vida, pero sí que podrás hacer la ruta del Bakalao por Kamurocho de bar en bar, cantando en karaokes, visitar los arcade y jugar a Space Harrier o Outrun. Podrás visitar casinos, máquinas de pachinko, jugar a tropecientos juegos en los que podremos apostar millones de Yenes. Las peleas de CatFight son un gran ejemplo.
Si por lo que sea os aburrís con todo esto, también podemos empezar a ser un Yakuza de verdad y comprar propiedades a base de Yenes. Los establecimientos que se pueden comprar están distribuidos en cinco territorios todos ellos dominados por un jefe “peculiar”. Habrá mucha guerra, momentos donde tendremos que utilizar los puños para espantar a “X” malotes de nuestro territorio, fichar a guardaespaldas o managers para nuestros negocios…
Y no todo termina en este punto, pues hay mucha misión secundaria, la posibilidad de hacernos amigos de algunos personajes, participar en combates, pescar y los modos online.
Aunque la historia gira alrededor de Kazuma Kiryu y muestra cómo se convierte en El Dragón de Dojima, no hay que olvidar que Goro Majima también estará muy presente en este Yakuza 0. La historia es muy enrevesada, con mucho personaje y lo más probable es que nos perdamos con tanto nombre en japonés. Menos mal que existe una guía de personajes en el juego para no perdernos.
La historia como ya he dicho da muchos giros y es entretenida, pero muchas veces nos darán ganas de pasar cinemáticas como un loco pulsando “options” y el botón “X” debido a la brutal cantidad que hay en el juego. Si eres de los que hizo mucha coña con Metal Gear Solid 4, prepárate en Yakuza 0 porque hay cinemáticas que rondan los 30 minutos o una hora solo para decirte que vayas del punto A al B. Algunas las veo hasta innecesarias.
Los dos personajes principales se diferencian por muchas cosas. Una de ellas son los negocios que tienen a su cargo, pero lo que más los diferencia son sus estilos de lucha. Cada personaje tiene tres estilos de lucha. Kazuma Kirryu tiene en su poder los estilos Rush, Brawler y Beast. En el primero de ellos seremos más rápidos que el rayo aunque quitaremos poca vida. Brawler es el estilo por defecto de Kazuma y a medida que lo mejoramos (al igual que los otros) veremos que es el más equilibrado. Podemos coger a los enemigos, estamparlos contra el suelo, paredes.
Después tenemos el mode Beast en el que Kazuma es más lento, pero tiene una fuerza descomunal. Es el estilo perfecto si estamos en un sitio donde hay muchos objetos, pues automáticamente los cogerá y golpeará a los enemigos.
Con Goro Majima pasa algo parecido, pero con Goro tenemos un estilo de lucha que se come a los otros. Sería el equivalente a Beast de Kazuma Kiryu, pero aquí Goro Majima lleva un bate de Baseball. Con este bate da igual el que se ponga por delante, pues vamos a terminar con su vida de inmediato. Casi todos los jefes finales me los he pasado gracias a este estilo con el bate (y además mejorando el estilo) siempre haciendo la misma combinación.
Y ya que estamos, es una verdadera pena que Yakuza 0 siga arrastrando males de las entregas anteriores. En un juego donde luchamos cada dos por tres lo más normal sería tener un sistema de combate mucho más depurado. Existe un apuntado automático que apunta mal, y hay veces que el personaje hace lo que le sale de los ñordos. Y eso sin contar la velocidad de reacción. Algunas veces al luchar contra muchos enemigos visitaremos el suelo y nada más levantarnos lo volveremos a visitar.
También sería de agradecer que el cambio entre los diferentes estilos fuera más rápido y de esta forma encadenar combos a lo loco.
Yakuza 0 es un juego que sigue la tradición de todo juego de la saga Yakuza. Tenemos unas bonitas voces en japonés y subtítulos en inglés. Las voces es lo de menos, pues a mí especialmente me encanta que el juego llegue en japonés.
Lo que me duele más es que no haya nada traducido al castellano. ¡Ojo! Desde el primer Yakuza 2 para PlayStation 2 que la saga no tiene nada en castellano (solo el local Don Quijote y porque se llama así) y eso en un videojuego donde hablan y hablan, con mucha cinemática y momentos donde Kazuma y Goro deben responder a preguntas es MALO.
En cuanto a las melodías poco hay que comentar. Las mejores suenan cuando nos enfrentamos a los jefes finales más joputers del juego, destacando la de los tres tenientes de la familia Dojima.
Si eres fan de la saga Yakuza debes jugar a Yakuza 0. Verás como Kazuma Kiryu llegó a ser un pedazo Yakuza. También verás la transformación de Goro Majima de serio al loco que todos conocemos. La historia en Yakuza 0 es importante, pero una vez pasada nos quedarán tropecientas misiones secundarias, locales que visitar y mucha cosa que hacer. Encima tenemos modos online y, si el juego te parece un paseo, está disponible el modo más difícil donde no nos podemos hacer el chulo.
Como de costumbre el juego viene sin textos en castellano y es una pena. Voces en japonés y subtítulos en inglés estropean mucho un juego que tiene como pilar principal la historia.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.