análisis de Numantia para PlayStation 4

Análisis de Numantia para PlayStation 4

El campo de batalla

El campo de batalla es el tercer bloque del juego. El sistema de combate de Numantia se basa en la estrategia por turnos, en mapas divididos en casillas. Para empezar, has de saber que el curso de las batallas se rige por la iniciativa de las tropas, indicada junto al retrato de cada una. La iniciativa determina el orden de actuación de cada unidad.

Antes de cada batalla tendremos una fase de despliegue, para elegir la posición inicial de nuestras tropas. En la batalla entran en juego diversos elementos a tener en cuenta, y la moral será de los más importantes. La moral de nuestras tropas determina su efectividad en combate. Puede aumentar o disminuir dependiendo de varios factores, como la cercanía de héroes o tropas aliadas.

Durante el turno de una unidad podremos mover y atacar, además de utilizar las habilidades especiales. Cada tipo de unidad tiene una utilidad concreta, son fuertes contra determinados enemigos y débiles contra otros. Por ejemplo, las unidades a distancia son especialmente vulnerables a los ataques de caballería. Tener esto en cuenta es crucial a la hora de decidir nuestras acciones.

Análisis de Numantia para PlayStation 4
Aislar a las unidades enemigas nos dará una clara ventaja en batalla.

Jugabilidad y dificultad accesibles

Es un sistema de jugabilidad que puede resultar engorroso y denso al principio, pero en cuanto te acostumbras es eficiente e intuitivo. Su principal defecto es la monotonía en la que hace caer al juego. Las batallas se hacen muy similares entre sí, y, a veces, si no fuera por el cambio de entorno nos parecerá que repetimos la misma batalla.

La dificultad no será un gran problema, siempre y cuando elijamos bien nuestras tropas para cada batalla. Otro elemento decisivo para nuestro éxito o derrota será como prioricemos objetivos. Lo mejor, en la mayoría de casos, es acabar lo antes posibles con las unidades a distancia, o nos diezmarán a lo bestia. Además, será más que recomendable buscar atacar a unidades aisladas y evitar que nuestras unidades se dispersen demasiado. Esto se debe a lo que os comentaba sobre la moral. Cuanto más cerca tengamos a las unidades amigas más moral tendremos, y cuanta más moral, más efectividad en combate.

Análisis de Numantia para PlayStation 4
El despliegue de unidades puede decantar la balanza de una batalla.

Un apartado técnico que flaquea

Claro está que a un título indie no podemos pedirle un apartado técnico de infarto, que son juegos que se basan en la creatividad y la diversión, pero hay unos límites. En cuanto al apartado gráfico, las texturas están bastante anticuadas y pecan de simpleza, así como las animaciones. Hemos visto multitud de títulos de bajo presupuesto que resuelven estos problemas con imaginación, pero en el caso de Numantia es obvio que flaquea en este aspecto. Sin embargo, las ilustraciones animadas empleadas en los diálogos entre personajes y en tomas de decisiones son más atractivas y originales.

El apartado sonoro es, por goleada, en lo que más falla Numantia. Los sonidos de las unidades son muy simples, poco realistas y parecidos entre sí. Por otro lado, la música suele fallar, dejándonos en batallas silenciosas, que hacen que la monotonía se acentúe aún más.

En resumen, Numantia es un título interesante y divertido. Presenta una propuesta original y su gran atractivo es el sistema de toma de decisiones, que nos proporciona una experiencia más inmersiva en la historia. Por desgracia, el apartado técnico y la monotonía del combate le restan puntos a este título.

Análisis de Numantia para PlayStation 4
5
4