análisis de Metro Exodus: Enhanced Edition

Análisis Metro Exodus: Enhanced Edition para PC

Volvemos a coger el Aurora con este análisis de Metro Exodus: Enhanced Edition para contaros todos los cambios que trae frente al original.

4A games nos sorprendía en 2019 con una nueva entrega de una saga muy querida: Metro Exodus. La saga, basada en los libros de Dmitri Glujovski, quiso expandirse a los mundos abiertos, dejando la opresión del metro en el pasado. En GuiltyBit nos gustó mucho, y estábamos deseando realizar el análisis de Metro Exodus: Enhanced Edition para comprobar las bonanzas del Ray Tracing.

Rusia aislada del mundo

Metro nos da entender que los únicos humanos vivos en la Tierra son los rusos y estos se concentran en Moscú. La superficie, llena de peligros como la radiación o los monstruos, es inviable para la supervivencia para la especie humana y se tienen que refugiar en los túneles del metro. Allí se levantaron ciudades, sociedades y nuevas formas de cultura.

No obstante, de vuelta a los mandos de Artyom, sentiremos una curiosidad incansable por saber que hay allí fuera. Explorando, nuestro protagonista enferma por radiación pero consigue un gran hallazgo: una señal de radio de gente que no pertenece al Metro. Con esa pista bajo la manga, nos tocará investigar si existe gente viviendo fuera de Moscú.

Esto nos llevará a un viaje en tren alrededor del país soviético, buscando lugares libres de radiación, nuevos asentamientos y entender la conspiración que existe detrás de que se tenga a Rusia aislada del resto del mundo… Si es que este sigue existiendo.

Incluso generando rostros, Metro: Exodus hace un trabajo de quitar el hipo.

Metro se disuelve en su mensaje y su fortaleza

Tanto Metro 2033 como Last Light eran aventuras muy centradas en ofrecer una aventura lineal, escriptada y muy controlada para contar una historia -resúmenes de los libros en los que se basan- con momentos de acción, exploración y socialización. En este sentido, funcionaban muy bien, como relojes suizos recién ensamblados.

No obstante, Exodus quiso ofrecer una receta diferente: abrirse al mundo abierto. Por ende, cogió como inspiración el libro Metro 2035, donde sus protagonistas empiezan a conquistar de nuevo la superficie. Pero, a pesar de que la base y la idea son buenas, no consigue llevarlas a buen puerto, pues las mecánicas propias de Metro no confraternizan bien con una exploración sin vigilancia.

Los mapas de Exodus tienen mini regiones para explorar y nos otorgan su recompensa por ello, sin embargo, la forma en la que están diseñados no invita a querer perderse por ellos. Puede que sea a razón de venir con el chip de los Metro anteriores, donde la idea de desentrañar los misterios que conducen la historia priman sobre la satisfacción de un encargo secundario o abrir un cajón de una casa en ruinas para ver si encontramos munición.

Quedaremos alucinados en como la tecnología RT incluso provoca reflejos realistas en el metal de nuestras armas.

Músculo gráfico, y del proteico

Todos los Metro si podían lucir algo era su poderío gráfico. Metro 2033 fue un estándar para medir si nuestros PC eran máquinas o maquinitas en su época. Metro Last Light no sorprendió tanto pero sí que supo ofrecer unas cotas de optimización excelsas, a la par que un ritmo más vertiginoso y ameno que el original.

Exodus, en este sentido, no se queda atrás, ni mucho menos. Tal y como lo fue 2033 en su día, Exodus es otro estandarte gráfico de la generación. Su uso de las texturas, la climatología, las partículas, la interacción, y ya no digamos las físicas, rozan un nivel enfermizo que a veces nos confunde con la misma realidad. Cuanto más si lo visto se mejora aumentando las opciones gráficas al máximo.

El original pedía un gran equipo, pero por suerte, uno de los grandes cambios de esta Enhanced Edition es que viene mucho mejor optimizado. Con una 970 de Nvidia podemos moverlo en medio/bajo a 60 fps con una resolución de 1080p, mientras que ya con una tarjeta potente como una 3070 RTX, podremos hacer lo propio en Máximo a 60 fps, incluso con Ray Tracing configurado en ultra.

Que hablando del mismo, el uso de esta tecnología es brutal en Exodus. La iluminación resalta todavía más el gran trabajo de texturizado que posee el título, sin olvidar la inyección de realismo que supone a la hora de simular los reflejos a través de ventanas o simplemente recreando el resplandor de la luz de la luna. De locos, en serio.

El juego está lleno de detalles que apuntan a que los tiempos pasados siempre fueron mejores.

La narración visual sigue siendo su bastión

Una de las cosas que más destacan de la saga Metro es su capacidad para aprovechar ese músculo gráfico para decirnos muchas cosas sin necesidad de textos lapidatorios. Por ejemplo, los leds para los puzzles son muy claros con lo que nos piden o el mapa que posee Artyom en Exodus, el cual equilibra perfectamente el minimalismo con el efectismo.

También lo vemos reflejado al nivel mecánico de la faceta shooter. Las armas, siendo un entorno postapocalíptico, se fastidian con el uso y es muy agradecido el aviso visual del óxido o las marcas en el metal para ponernos a tono de que este arma se va encasquillar cada dos disparos.

Lo mismo se puede decir de las mejoras de equipamiento. Cuando un arma aumenta sus estadísticas, se manifiesta de forma visual con mejores culatas, cañones, tambores, etc. Es muy cómodo relacionar rápidamente las mejoras que puede poseer el arma, incluso de un enemigo, solo con las referencias visuales.

Análisis Metro Exodus: Enhanced Edition
Además de todo lo citado, incluye un Modo Foto lleno de opciones para sacar capturas de infartito.

Versión Mejorada

Esta versión es la definitiva por solo un detalle: la robustez. Como ya comenté, la optimización de Exodus con esta Enhanced Edition es un lujo viendo cómo se ve (y se mueve). También se ha dado un gran repaso a los bugs, estando extintos mientras jugaba la aventura.

El hecho de que incluya también los dos DLC: Sam’s Story y The Two Colonels, que ya venían incluidos en el Expansion Pass del original, también suma puntos. Aunque la novedad más llamativa, al menos de primeras, es la implementación de Ray Tracing. El juego nos permitirá adaptarlo según las exigencias de nuestra máquina, pero ya os aviso que en su modalidad Ultra, es una pasada.

Creo que es de los juegos que mejor uso/consumo hacen de esta tecnología, no tienen efectos demasiado exhuberantes como podrían ser Battlefield V o Spider-Man Miles Morales, pero dejando paisajes de un realismo encomiable sin apenas hacer sufrir al rendimiento del equipo.

Y si así fuese, contamos con la tecnología DLSS para jugar a grandes resoluciones sin que el framerrate se vea perjudicado por ello.

Análisis Metro Exodus: Enhanced Edition
El mapa tiene dos caras, en una nos marca el objetivo principal y en el otro nos señaliza, en todo momento, donde estamos, el punto de la historia y las misiones secundarias.

Dejar el Metro de la mejor forma posible

Si os ha gustado Metro: Exodus, pero no os tiraba del todo bien en vuestros flamantes PC, Enhanced Edition es la oportunidad de redimirse. Pero tranquilos, que no tendréis que volver a pasar por caja para hacerlo, ya que esta mejora es ¡totalmente gratuita! para los poseedores del original.

Aunque no me parece la mejor de las entregas de la franquicia, puesto que su idea de mundo abierto no cuaja demasiado bien con las mecánicas y fortalezas de la saga Metro, sigue siendo un shooter en primera persona fantástico, con un mimo y un universo postapocalíptico de alucine.

Así que ya sabéis, coged vuestro AK-47 destartalado y ayudad a Artyom a cumplir su sueño de ver el mundo exterior. Eso sí, poniendo el juego con el doblaje ruso, por favor.

análisis de Metro Exodus: Enhanced Edition
Análisis Metro Exodus: Enhanced Edition para PC
Cuando te gusta mimar tu videojuego
4A Games se ha sacado una gran edición mejorada con Metro: Exodus Enhanced Edition. Es de los mejores títulos que tenemos en el mercado a la hora de implementar correctamente el uso de la tecnología Ray tracing, mejorando visualmente una barbaridad el título original sin que el rendimiento se vea mermado. La saga Metro sigue estando fuerte y no la podéis dejar escapar por nada del mundo.
Cunde
Uso y optimización del Ray Tracing fantástico.
La experiencia está mucho más pulida aquí que en la versión original.
Una ambientación fuera de serie gracias a su músculo visual y sonoro.
No Cunde
Las secciones de mundo abierto no cuajan bien con la experiencia Metro.
En algunos aspectos se siente demasiado continuísta.
La trama está bien, pero algunos diálogos son paja y aportan poco o nada.
9
Metro Luminoso