Falcom es una compañía que sabe emocionar. A pesar de no ser excesivamente conocida, aquellos que tenemos la suerte de poder probar algunos de sus juegos quedamos automáticamente embelesados por ellos. Uno de esos juegos fue Ys. Desde su nacimiento en 1987, las aventuras de Adol Christin nos han acompañado a lo largo y ancho de todas las consolas posibles. Ahora, el espadachín rojo da el salto a la última generación y os contamos todo en nuestro análisis de Ys VIII: Lacrimosa of DANA para PlayStation 4 y PlayStation Vita.
Ys VIII se sitúa cronológicamente antes de la sexta y la séptima entrega. Adol, junto a su fiel compañero Dogi, viajan a través del navío Lombardia. Lo que parecía ser un simple viaje se complica cuando se acercan a la Isla Seiren, un lugar que, cuenta la leyenda, ningún barco que ha pasado por ahí, ha vuelto para contarlo.
En medio de lo que parece una tranquila guardia nocturna el barco es atacado por un monstruo marino y totalmente destruido. Los supervivientes del ataque acaban náufragos en la misteriosa Isla Seiren y se ven obligados a convivir para poder sobrevivir. Pero cada noche, Adol sueña con una misteriosa chica llamada Dana… ¿cuáles serán los secretos de esta extraña isla?
Ys VIII es una historia que se centra, sobre todo, en sus personajes. Desde el principio, Adol tendrá que ir encontrado a los demás náufragos para poder crear una comunidad con la que, trabajando juntos, puedan descubrir una forma de escapar de allí con vida.
No sólo tendremos NPCs que harán servicios básicos como la tienda o la herrería. Los personajes jugables con los que podemos luchar tienen una fuerte personalidad que irá creciendo y evolucionando a medida que la historia avanza. Esto permite que el argumento, a pesar de resultar en ocasiones muy “normal”, consigue que el jugador se enganche para ver como una situación extrema afecta a la actitud de los personajes.
Lacrimosa of DANA sigue los pasos de la anterior entrega que apareció en Vita: Memories of Celceta. Desde la ciudad de los náufragos se abre un extensísimo mapa que tendremos que ir poco a poco explorando. Sin embargo, no podremos acceder a todas las zonas desde el principio.
Algunos caminos estarán bloqueados por obstáculos que sólo podremos superar según el número de personas que hayamos podido rescatar. De nuevo, el factor humano y la valía del trabajo en equipo se pone como un valor en alza. Estos nuevos caminos a veces serán valiosos tesoros. Sin embargo, otros nos abrirán nuevas zonas.
Uno de los mejores valores de Ys son los combates contra los jefes. Luchar contra gigantescos monstruos (y algunos no tan grandes) consigue que tengamos que exprimir todo lo que el combate del juego nos ofrece. Desde Ys Seven, el protagonismo en el combate dejó de ser exclusivo de Adol.
Con tan sólo pulsar un botón, podremos cambiar automáticamente entre los 3 personajes que hayamos elegido de los seis disponibles. Cada uno de ellos tendrá un tipo de ataque (corte, perforante y contundente) que será útil contra distintos tipos de enemigos, lo que implicará que tengamos que ir cambiando de personaje continuamente en nuestras aventuras. Además, la acción de Ys no permite ni un momento de descanso.
Todo es frenético, estaremos constantemente atacando mientras usamos nuestras habilidades especiales, convirtiendo el juego en un espectáculo visual que se mantiene constante a 60 fotogramas.
Una de las novedades de esta nueva entrega son las defensas de nuestra ciudad. De vez en cuando, tendremos que volver a la aldea (a petición del loro Little Paro) debido al ataque de monstruos. Con nuestro equipo, tendremos que derrotar distintas oleadas de enemigos, a la vez que los aldeanos nos apoyan, dándonos distintas mejoras temporales.
También tendremos misiones que cumplir que mejorará nuestra relación con los otros náufragos. De esta forma, mejorará su actuación en estos ataques.
Sin embargo, no todo puede ser perfecto. A pesar de que el ritmo del juego es muy rápido, en ocasiones somos frenados por distintos eventos que hacen avanzar la trama. No podremos viajar rápidamente y nuestros movimientos se verán muy limitados. Es cierto que ésto no ocurre a menudo, pero para los impacientes es posible que las primeras horas puedan hacerse un poco cuesta arriba.
Falcom siempre ha sido sinónimo de magistrales bandas sonoras. Obviamente, Ys VIII no iba a ser menos. Sin embargo, cuando esperábamos una excelente melodía con guitarras eléctricas y frenéticos violines, nos sorprende la melancolía con la que empieza el tema que da nombre al juego.
Esta melancolía es una constante en la banda sonora, sobre todo en los sueños de Adol sobre la misteriosa Dana. Aunque no hay nada que temer. El Falcom Team Sound no duda en rasgar esta tranquilidad cuando nos enfrentamos con los jefes, o viajamos por nuevas áreas derrotando todo a nuestro paso.
Gráficamente, se nota que Falcom no cuenta con un presupuesto excesivo para hacer un título AAA. A pesar que no tenemos una gran calidad gráfica, todos los personajes son diferentes entre sí. Cada uno de ellos demuestra, con un único vistazo sus distintas procedencias y trasfondos.
Los enemigos comunes sí suelen compartir modelos, pero son eliminados tan rápidamente que no tenemos tiempo de pensar en ello. No obstante, se echa de menos un poco de más calidad en sus animaciones, que resultan demasiado toscas en algunas ocasiones, especialmente en los momentos más dramáticos.
Ys VIII: Lacrimosa of DANA es un juego excelente. No hay mucho más que añadir. Os podría intentar convencer sobre la velocidad del juego que no os permitirá ni un segundo de descanso. Sobre la música que se os quedará en vuestra cabeza. Y es probable que, una vez terminado este juego, acabéis buscando los demás.
Y no os culparía por ello. Eso sí, tendréis que aguantar como campeones las primeras horas del juego. Una vez pasadas, os encontraréis con la aventura de vuestra vida. Aunque los usuarios de PC tendréis que ser todavía más pacientes.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.