El Dragón de Dojima vuelve una vez más a PlayStation 4. Esta vez llega con un pedazo remake de Yakuza 2. Y es que Yakuza Kiwami 2 ahora tiene graficazorls gracias al motor Dragon Engine, utilizado en Yakuza 6.
Yakuza 2 salió en PlayStation 2 hace unos cuantos eones. Sorprendió a todos por ser el primer juegovídeo de la saga que salió en japonés con subtítulos en inglés. Lo único en castellano que había por ese juego era el nombre de la tienda “Don Quijote”.
A Yakuza Kiwami 2 le pasa lo mismo. Es una pena, pues con tanta cinemática (un poco exagerado para contar la historia) y giro de los acontecimientos, que no esté Yakuza Kiwami 2 en castellano hará que nos perdamos. Me repito más que el ajo en toda impresión y análisis de Yakuza, pero es la verdad.
Hay que añadir los nombres japoneses. Si los personajes se llamasen José Juan, Manolo o Anastasio, pues sería más fácil todo, pero no es así. Al ser mafiosetes japoneses sus nombres cuestan algunas veces, a no ser que se repitan una y otra vez. Y no hay que olvidar que cada personaje pertenece a una rama o familia dentro de un clan, cosa que por mucho que te lo expliquen, cuesta de pillar.
Los gráficos de Yakuza Kiwami 2 han mejorado a lo bestia. Lo digo más arriba, pero el Dragon Engine es el motor utilizado para un juegovídeo renovado.
Los movimientos de Kazuma Kiryu en combate son muy fluidos y apenas existe tiempo de espera para empezar un combate callejero. Pero a diferencia de Yakuza 6, que también lo he visto pero no tan exagerado, me he dado cuenta que en combate hay algunos fallitos.
Sigue existiendo un apuntado automático bastante chuminero (problema que tiene la saga desde PlayStation 2), pero es que ahora hay veces en las que los rivales salen volando o hacen cosas muy raras en combate. Lo mismo ocurre con armas y objetos que hay por las calles. Incluso algunos enemigos se quedan enganchados en una pared o puerta tras recibir la mayor de las patadas laterales.
Al igual que Yakuza 6, el motor gráfico hace maravillas. Los personajes principales presentan un aspecto increíble. Sus caras son lo mejor, con cicatrices, marcas de acné y expresiones faciales tremendamente bien conseguidas. Aunque esto mismo no lo pueden decir NPC que van por las calles o nos dan misiones secundarias.
Hablando de misiones secundarias, he visto que Yakuza Kiwami 2 viene bastante pelado en este sentido (si lo comparamos con Yakuza 0 o Yakuza 6). Tenemos el Club para ganar mucho dinero, pero acostumbrado a tanto minijuego, o incluso poner juegarrales del tipo Virtua Fighter 5, Yakuza Kiwami 2 cojea en contenido “secundario”. Incluso algunas misiones secundarias están repetidas. Si venimos de jugar a Yakuza 6 veremos que algunas están en los dos juegos.
Lo bueno es la llegada de cierto personaje con solo un ojo. Tiene su propia historia en el juego, jugable y además cierra una historia dentro de la saga. Lo malo es que tendremos que haber jugado antes a Yakuza 0, juegovídeo donde manejamos a dos personajes y vemos el comienzo de todo. Si no habéis jugado a Yakuza 0, no entenderéis nada.
Yakuza Kiwami 2 es un muy buen título, aunque vemos que todo juegovídeo de la saga peca de lo mismo. El mal del apuntado automático, demasiada escena (algunas de ellas innecesarias) y el idioma. También se aprecia menos contenido que en Yakuza 0 o Yakuza 6 pero aún así pasaremos muchas horas con el mando de PS4 tratando de sacar el 100 %. ¿Alguien sabe jugar al mahjong?
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