El Team Ninja nos trae a PlayStation 5 (también PlayStation 4, sistemas Xbox y PC) el videojuego Wo Long: Fallen Dynasty. Conocidos por Dead or Alive, Ninja Gaiden y recientemente Nioh, cambian de época y país para este Wo Long. ¡Nos vamos a China!
Wo Long se mostró hace tiempo en un tráiler que dejaba ver mucha acción. Inmediatamente los que vimos ese pedazo de vídeo pensamos en Nioh. Todo recordaba a las dos entregas de esta saga que aportaron algo fresco y bueno a los juegos tipo Souls. Pero claro, no tardaron en empezar a sonar las voces de gente diciendo que esto es lo mismo que Nioh pero en China.
En cierta parte hay un poco de razón. Wo Long es Nioh pero con una ambientación diferente y un sistema de combate que cambia por completo. Aquí le decimos adiós a las tres posturas de William Adams en Nioh para darle la bienvenida a un sistema en el que predomina el ataque, esquivar y desviar. También existe la magia pero lo primordial es saber desviar los ataques de nuestros enemigos.
Gráficamente Wo Long no es que sea lo más. Le pesa ser un juego que sale en plataformas de la pasada generación de consolas. Lo bueno es que podemos configurar en PlayStation 5 algunas cosas o escoger entre dos modos de juego. Pero aun así, un juego que debería verse de escándalo en PS5 hay veces que se ve bastante feo. Suele ocurrir en escenarios donde predomina el amarillo, naranja o rojo.
Tampoco ayuda la cantidad brutal de cosas en pantalla que puede haber en algunos momentos. De los dos modos gráficos siempre os voy a recomendar dar prioridad a los fps. En un juego en el que tenemos que estar continuamente dándole al botón para esquivar, hacer parry o desviar es necesario.
Cuando nos aparece el primer enemigo en la fase número uno de este juego y nos pide desviar su ataque la cosa parece fácil. Pero no. Vemos que el sistema de Wo Long tiene algún “pero”. Se ha tratado de “Sekirizar” el juego para que los combates sean espectaculares. Lo son en muchos casos con los movimientos de nuestro o nuestra protagonista, pero poner en el círculo el botón de esquivar y además la posibilidad de desviar causa problemas.
A diferencia de Sekiro (voy a mencionar mucho Nioh y Sekiro porque son los juegos de los que bebe este juego), Wo Long: Fallen Dynasty utiliza el círculo de nuestro Dualsense para esquivar. Si queremos desviar ataques tendremos que pulsar el botón círculo más una dirección que puede ser izquierda, derecha, adelante o atrás. En momentos de frenesí en el que un enemigo nos ataca de forma despiadada, y más si hemos jugado a Sekiro, trataremos de hacer desvío a cada uno de los ataques. Pero pronto nos damos cuenta que entre intento de desvío y desvío al juego se le va la pinza y esquiva.
¿Y no nos podemos cubrir? Sí, pero el juego no está pensado para eso. Cubrirse de muchos ataques enemigos te deja completamente vendido. Es más, en toda mi partid me habré cubierto de un ataque enemigo cuatro o cinco veces. Seis y porque me he equivocado de botón pensando que chocaba espadas cual Sekiro. Wo Long solo invita a desviar y atacar. Para eso tenemos una barra debajo de nuestra vida que indica si nos pasamos esquivando. ¿Qué está la barra naranja llena? Pues es hora de atacar para que baje más rápido. También es la que nos indica si podemos lanzar magia o no en combate.
El sistema de combate de Wo Long hace que sea todo muy vistoso. El personaje que llevamos es mucho más ágil que William Adams o el que nos creamos en Nioh 2. Incluso tiene botón de salto y puede hacer uno doble. Esto da más posibilidades de combos y exploración de los escenarios. Pero la utilización del botón de desvío es exagerada. Como bien he dicho, cubrirnos en este juego sirve de poco y poner el desvío y finta para esquivar en el mismo botón provoca errores que pueden ser fatales en batalla.
Más diferencias con respecto a su hermano del Japón feudal es el nivel de zona. El juego nos marca el nivel recomendable que debemos tener para enfrentarnos a los enemigos. Pero cuando estamos dentro en una misión también tenemos que subir hasta el nivel 20 para machacar a todo lo que se ponga por delante.
Que nosotros tengamos más fuerza de la que se supone que es la ideal no nos hace las cosas más fáciles. Debemos durante todas las fases ir buscando pedestales para utilizarlos como checkpoints y poder subir el nivel de zona. Este nivel aparece en un número que va desde el 0 al 20 encima de nuestra vida. Podemos obtener más niveles, pero si nos mata un jefe y volvemos al último pedestal veremos que tendremos otra vez nivel 20. Así que a la hora de jugar y completar una fase es importante descubrir la localización de todos los pedestales para poner nuestro estandarte de batalla.
Otra cosa interesante y que hace un poco más amigable Wo Long con respecto a Nioh son los mencionados checkpoints. Wo Long es un juego exigente, con picos de dificultad muy altos y que pueden llegar a desesperar. A la hora de jugar hay que tener paciencia por todos lados porque vamos a morir mucho y sus opciones son abrumadoras. Lo mejor es que podemos ir visitando niveles y siempre se nos guardará el último checkpoint que hemos visitado. Es decir, si deseamos visitar otra fase o ir a un poblado que tenemos para estar tranquilos, cuando volvamos a la última fase visitada no empezaremos desde cero.
En Nioh por ejemplo se reiniciaba todo y teníamos que volver a empezar desde cero el nivel. Que en Wo Long se guarde el último gran pedestal que hemos descubierto es muy buena idea. El último punto de guardado siempre es antes de un jefe final. ¿Nos lo podemos pasar? Pues perfecto. ¿No podemos? Pues siempre podemos visitar otra fase para farmear niveles, mejorar nuestro equipo o completar alguna misión secundaria que no hayamos hecho todavía para mejorar el protagonista.
Las misiones secundarias de este juego son muy al estilo Nioh. Aquí al igual que su hermano nipón no tenemos un mundo abierto como Dark Souls o Elden Ring. Las misiones están divididas y las secundarias pueden ser con escenarios nuevos o los mismos escenarios que las misiones principales pero cambiando la hora del día, el dirección invertida la misión principal o que nos enfrentemos a hordas de enemigos. Incluso algún jefe.
En cada una de las fases de Wo Long podemos ir acompañados. Algunas de ellas ya nos ofrecerán ayuda con uno o dos aliados debido a la historia. Si no tenemos a nadie los podemos reclutar. También puede ser a otra gente online, pero esto es algo que no he podido probar debido a que el juego todavía no ha salido y hay muy pocos jugadores dándole mimos.
A la hora de reclutar personajes tendremos que tener en cuenta sus habilidades, si estos se asocian bien y el nivel de sincronización que tenemos con ellos. Llega un punto que si los utilizamos mucho sube su nivel hasta “hermano”. Esto es bueno porque en cierto punto del juego el nivel de dificultad se dispara. ¿Os acordáis de esa sensación a la hora de luchar contra Genichiro en Sekiro? Podíamos haber muerto un par de veces en el juego, aprendido los movimientos y ganado soltura. Pero con Genichiro nos esperaba una señora prueba.
Lo mismo ocurre en Wo Long. Puede que algún jefe nos haya puesto las cosas un poco difíciles, pero a partir de la tercera gran zona nos espera en una misión un personaje que todos conocemos de Record of Ragnarok. En este punto es cuando el juego te dice: “¡Vale mashote! te toca sufrir si no aplicas bien todo lo aprendido”. En estos casos hay que tener siempre paciencia. Wo Long: Fallen Dynasty es un juego difícil y cabroncete en muchos puntos. ¿Qué vemos que lo pasamos mal? No dudéis en invocar a otros personajes, pedir ayuda a un amiguete, farmear para tener más nivel o lo que sea.
Y ojo que en Wo Long no todo el mundo es aliado. Podemos ser invadidos por otros jugadores si tenemos la opción activada. En estos casos se nos avisará que un jugador está invadiendo la zona. Este vendrá a por nosotros a lo loco para derrotarnos y tendremos que derrotarle para que nos deje en paz. Es un momento en el que las cosas se complicar porque además todo el que llega a invadirnos viene con todo el nivel de zona al máximo. Y da igual si estamos en combate contra enemigos de ese nivel. El jugador o jugadora que nos está invadiendo no le atacan los enemigos de la fase.
Si conseguimos derrotar a estos invasores tendremos una buena recompensa. Si no os apetece que cada dos por tres alguien venga con una invasión, siempre podéis desactivar esta opción online en el menú.
Wo Long: Fallen Dynasty es un muy buen videojuego. Gráficamente no es muy allá y arrastra el mal de salir en consolas de la generación pasada. Está bien eso de poder elegir entre dos modos de juego, pero hay escenarios en los que todo se ve muy sucio.
Si vienes de jugar a Nioh habrá cosas que conozcas y te gustarán. Pero muchas otras cambian y eso es bueno. Wo Long es, por decirlo de alguna forma, un Nioh que ha conocido a su primo Sekiro. Tiene fallos y para los que no han tocado el juego de samuráis del Team Ninja les parecerá abrumador. Hay que dedicarle tiempo no solo por su dificultad (no existe el modo fácil).
Historia, ataques, opciones, edición… Todo está explicado, pero si tienes prisa y no quieres morir ya te digo que este no es tu juego. En Wo Long: Fallen Dynasty se necesita mucha PACIENCIA y horas para descubrir cual es la mejor build, la mejor arma para un enemigo, mejorar la amistad con ciertos personajes. Son muchísimas horas de juego que para mi personalmente es lo que quiero y busco en este tipo de videojuegos. Se vienen otras 500 horas de locura tratando de completar un juego del Team Ninja.
PD: Podéis ver tremebundos gameplays de Wo Long en nuestro canal de Youtube.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.