Análisis de Wanted: Dead para Steam, videojuego desarrollado por Soleil repleto de acción y errores. Una buena idea llevada de la peor manera.
Desde hace unos años, Wanted: Dead se iba mostrando con unos pocos vídeos. Se descubrió que en este videojuego había unos cuantos “ex” Team Ninja, equipo que a sus espaldas tiene juegos como Dead or Alive o Ninja Gaiden.
Con el primer tráiler de Wanted: Dead se me quedaron los ojos como platos. ¿Controlar a una mujer con una katana y que no para de disparar? ¡DIOS! Me trajo recuerdos del buen WET de PlayStation 3 y Xbox 360 protagonizado por Rubi, pero todo lo que se veía de Wanted: Dead era más loco todavía.
Pasado Wanted: Dead, os digo que es UNO DE LOS PEORES VIDEOJUEGOS a los que he jugado. Pero leed el análisis de Wanted: Dead en el que os explicaré cómo siendo lo peor que he jugado en lo que llevamos de generación, me ha tenido enganchado de principio a fin, e incluso lo estoy rejugando.
GRAFICAZORLS
En los tráileres del juego siempre estaban muy presentes los momentos de acción. Son lo mejor de WD, pero ante tanta acción y espectacularidad, tenemos un videojuego que bien podría haber salido en PlayStation 3. Gráficamente es pobre, muy pobre. Y se salva por el tema de las ejecuciones, que me parecen espectaculares.
Aquí es donde Soleil, equipo de desarrollo de Wanted: Dead, han puesto todo lo bueno. Lo demás es muy pasable e incluso algunas veces nos hará avergonzarnos de lo que estamos jugando. Es un juego en el que, para la acción que tiene, todo se vuelve loco debido a la IA absurda de los enemigos y los compañeros de misión que llevamos. Por no hablar de unos picos de dificultad insanos en algunos puntos.
Ahora estaréis pensando en las cinemáticas, pero esto no mejora. En el momento en el que el juego debería mostrar poderío es donde creo que peor está. Las animaciones de los personajes son horrendas y dejan muchísimo que desear.
Con todo este cóctel de cosas tremendamente malas, el “iofruta” del videojuego se las ha ingeniado para que me pique la curiosidad y siga jugando, enfrentándome a muchos enemigos en pantalla, verdaderos momentos de locura, katanazos y minijuegos.
La sorpresa
Cuando vi los primeros vídeos de Wanted: Dead pensé que estábamos antes un Hack & Slash con sus misiones bien marcadas. Los que habéis jugado a Devil May Cry o Bayonetta sabréis a lo que me refiero. El juego tiene su historia pero se divide en unas 20 misiones. Pues Wanted: Dead no. Es un juego que cuenta una historia sin parar y sin misiones, con momentos de acción y otros momentos en los que tendremos una comisaría para investigar un poco.
Esta comisaría sirve como base y tendremos personajes con los que podremos hablar. Incluso recoger informes (en el juego hay coleccionables) o jugar a minijuegos. Estos minijuegos nos recordarán mucho a la saga Yakuza, en la que tenemos karaoke, máquinas arcade y demás. Eso sí, se han pasado tres pueblos con la dificultad de los minijuegos y sus QTE (Quick Time Events). Hay partes de la historia en las que tendremos que jugar a ciertos minijuegos y cortan muchísimo el ritmo de todo. El momento karaoke me parece de los peores porque corta de lleno la acción, cosa que uno está deseando todo el rato en Wanted: Dead.
Una dificultad desmedida e insana
Wanted: Dead es un videojuego del que no disfrutaremos mucho su primera partida. El modo normal será un infierno, y esto parece que les viene por estar en el desarrollo de los Ninja Gaiden. Pero “neneos”, es que además de la dificultad se suma lo que antes he dicho de la IA, que es terrible en los enemigos y personajes secundarios que nos acompañan.
El juego no perdona ni un solo fallo y hay enemigos que tienen ataques “instakill” (nos matan de un solo golpe). El parry es probablemente la peor parte del sistema de combate que tenemos. Los ataques de los enemigos podrán ser esquivados, bloqueados y podremos hacer un contraataque con la katana o pistola. Para hacerlo con la pistola tenemos que estar muy atentos, ya que el indicador de ataque del enemigo cambia de color.
Pillarle el ritmo a los ataques cuesta un poco. El peligro viene a la hora de esquivar. Las fintas y rodar por el suelo me han puesto nervioso más de una vez porque hay situaciones que no tienen sentido. La cámara de la protagonista se sitúa en puntos muy malos, además de que el escenario no acompaña (luchar en un callejón es desesperante). Existen momentos en los que el esquivar una simple silla puesta en mitad de la sala nos puede complicar las cosas. Es decir, esquivar, quedarnos enganchados con la maldita silla, recibir dos golpes de un enemigo y adiós muy buenas.
No sé, llamadme loco pero en un juego en el que hay disparos por todos lados, duelos con katana y explosiones, una simple silla o los escenarios deberían destrozarse. Pero no, aquí los de Soleil han pensado que es buena idea poner una sala repleta de enemigos, con muchos muebles para que te quedes atrapado y sea absurdamente difícil en algunas situaciones derrotar a los rivales.
Lo mejorable
Wanted: Dead es un juego repleto de ideas muy buenas pero llevadas a cabo de forma nefasta. Cuando tenemos a la protagonista con todas las técnicas disponibles es cuando de verdad se disfrutan los momentos de acción que tiene el juego. Para ir bien, WD debería empezar con todas esas técnicas desbloqueadas de base, y tener más combos, pistolas y armas disponibles con sus mejoras a lo largo de la historia.
Al empezar somos un personaje completamente pelado. Te sueltan ahí desnudo en un auténtico infierno en el que apenas puedes dar unos espadazos y disparar desde cobertura. Que esa es otra, el sistema de coberturas en Wanted: Dead es malísimo. Habrá momentos en los que estará bien cubrirse, pero uno se cansa y lo que quiere es acción a base de espadas y combos con la pistola.
Tampoco ayuda que estemos cubiertos y que nos lleguen diferentes tipos de enemigos. No sirve de nada si estamos cubiertos y al fondo unos nos disparan mientras vienen dos ninjas a por nosotros. Eliminados los molestos rivales que se acercan, quedan los que están lejos disparando como posesos y sin respiro. Hubiese molado que la prota del juego con su katana pudiese ir corriendo hacía ellos esquivando las balas o con la espada desviando los proyectiles. Algo parecido a Raiden en Metal Gear Rising: Revengeance.
Otra cosa a la que habría que dar una vueltecita es el tema del medidor de energía. Que haya enemigos que nos quiten la vida de un solo golpe no me parece mal. Lo que me parece mal es que los katanazos, disparos y la acción sea rapidísima, pero que luego, a la hora de chutarse un suero para curarse, la animación sea más lenta que en un Dark Souls o Elden Ring. Es meterle dificultad a un juego que ya de por sí está roto. Lo incluiremos en grandes momentos que dan ganas de arrancarse la piel.
Más cosas sin sentido
¿Y el fuego amigo? Aquí lanzar una granada tiene sus consecuencias. Encima que el apuntado para lanzar granadas explosivas o de fuego está muy mal hecho, no existe el fuego amigo. Es decir, la granada que soltemos para acariciar con una explosión a nuestro bello rival también nos afecta a nosotros. Esto en el mundo real es tal cual y algunos pensarán que no hay para tanto. Pero estamos ante un videojuego con altas dosis de acción en los que no podemos parar de movernos a lo loco. Que nosotros o uno de nuestros compañeros lance una granada y que tengamos que esquivarla porque nos puede matar no me termina de convencer.
Tampoco entiendo como un videojuego de este género no tenga apuntado automático. En los momentos que uno dispara se entiende que el apuntado sea manual, pero con combos de katana es necesario enfocarse con el enemigo. Si no estamos al 100% enfocados utilizando la cámara del juego, nos vamos a comer golpes de gratis. Y mucho ojo con los ataques por la espalda pues la protagonista de este juego tarda horrores en reaccionar.
Ya para finalizar, otra cosa inexplicable es la desaparición de objetos que podemos utilizar en nuestro beneficio. Los enemigos sueltan armas de fuego al eliminarlos o inyecciones para recuperarnos la vida. Hay un tope para estos objetos de recuperación o estimulantes, así que si llevamos tres (se puede mejorar a cuatro) y queremos recoger el que hay en el suelo, tendremos que recuperar vida y cogerlo.
Si no hacemos esto el objeto desaparecerá. De nada sirve dejarlo en el suelo, ir a luchar contra unos enemigos y luego volver para utilizarlo y recuperar vida. Habrá desaparecido al igual que las armas que no hayamos recogido. Es algo que de verdad no alcanzo a comprender.
Conclusión del Análisis de Wanted: Dead
Wanted: Dead es un desastre de videojuego. No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Pero el pedazo de “ñarder” me ha tenido enganchado de principio a fin. Al empezar estaba descolocado con todo lo que estaba viendo en pantalla: sus malas animaciones en las cinemáticas, la dificultad exagerada y artificial, un apartado sonoro horrible (las voces en inglés son un chiste y en la música no hay nada bueno), gráficos de generaciones pasadas, IA de los enemigos malísima y compañeros completamente “tontos del nabo”. A eso se le debe añadir decisiones en la jugabilidad que no me entran en la cabeza y que con todos los males anteriores afean todavía más este producto.
Pero es lo que he dicho. Este Wanted: Dead me ha tenido muy enganchado y de eso se trata en los “juegovídeos”. La acción me ha parecido divertida, la historia algo entretenida y las ejecuciones algo que muchos videojuegos de acción deberían ver y copiar para sus sagas. Pero tiene tantos errores y fallos de diseño que no se lo puedo recomendar a nadie. Wanted: Dead es un batiburrillo de muy buenas ideas que no han sabido encajar.
NOTA: Podéis ver más gameplays de Wanted Dead en nuestro canal de Youtube.