Llega una nuevo videojuego sobre la historia de El Rey Mono con The Crown of Wu para PlayStation 5.
«El Rey Mono» me empezó a interesar cuando me enteré de crío que Dragon Ball está basado en la historia de este personaje. Existen dibujos, series, películas y juegos (algunos de ellos llegarán en un futuro y tienen una pinta brutal) que son muy entretenidos y buenos. Recuerdo con especial cariño Monkey King: Hero is Back basado en la película del mismo nombre y que salió en PlayStation 4.
Pero The Crown of Wu es otro rollo. Llevamos al Sunwokong de turno, la historia cambia, la ambientación es algo futurista y el sistema de combate tiene tintes de juego de FromSoftware. Y lo peor de todo es que lo hace mal todo. Sí, ya de entrada digo que The Crown of Wu es un severo chasco porque no hace nada bien. ¿No te lo crees? Pues atento al análisis en el que explico punto por punto todo lo negativo que tiene.
Gráficos
Me ha chocado muchísimo ver las capturas que se han mostrado del juego durante estos días y después jugarlo. No hay punto de comparación. En algunas imágenes que he podido ver por Twitter para promocionar el juego, este se veía realmente bien. Pero al jugarlo en PlayStation 5 he visto otro juego completamente diferente.
Gráficamente TCOW es muy flojo. Demasiado. Pero es que además a todo lo mal que se ve hay que añadir las animaciones de nuestro mono protagonista con su palo. Los movimientos de este son muy pero que MUY malos. Los combates que deberían ser espectaculares parece que estemos jugando a un juego de casi finales de la primera PlayStation en el que nos matarán más por las físicas del juego que por ser difícil.
Pero eso no es lo peor. Donde uno realmente sufre es cuando tiene que saltar entre plataformas que aparecen y desaparecen. Otras que son justitas para no caer o tener que agarrarse de las plantas de las paredes para subir a otro piso y avanzar. Los movimientos de nuestro prota mono son realmente ortopédicos y nos jugarán muchas veces malas pasadas.
Después está el enfrentarse contra enemigos ya sea un boss o los típicos que nos aparecen por pantalla. Estos tienen diferentes características como por ejemplo llevar un arma (espada, palo…) o incluso escudo. Aquí nos las tendremos que ingeniar para saber cuando atacar, defendernos o esquivar. Existe barra de resistencia así que nos podemos quedar un poco vendidos ante el enemigo si lo que hacemos es machacar el botón de ataque o utilizar mucho la magia.
Todo esto mezclado hace que al jugar tengamos una sensación como de «no puede ser que esté jugando a esto». me parece tan malo el apartado gráfico de The Crown of Wu que no puedo explicarlo y es mejor que lo veáis por vosotros mismos en todos los vídeos que he capturado para el canal de Youtube.
Sistema de combate
Lo que más prometía de este juego es el sistema de combate. Pensaba que estaría ante un juego repleto de combos, con sus similitudes con Bloodborne como bien han dicho sus desarrolladores, pero no «neneos». Una vez más estamos ante un apartado que es un desastre. Más arriba he hablado de las animaciones del juego que me parecen muy malas, pues esto sumado al sistema de combate es un cóctel que nadie quiere.
El juego trata de asemejarse a un «Soulslike» pero lo hace de forma chapucera. Es un quiero y no puedo constante en el que le hubiera ido mejor el eliminar la barra de resistencia y dejar esto como un Hack & Slash para atiborrar de palos a los enemigos y rivales. Cosa que hace muy bien el mencionado Monkey King: Hero is Back.
Cuando crees que el sistema de combate no puede empeorar, y esto lo vemos a los pocos minutos de juego, The Crown of Wu nos sorprende con la introducción de la primera magia. Esto no mejora para nada el juego. Igual sí que le da un poco de variedad para ciertos puzles y derrotar algunos jefes finales, pero es algo que contra los rivales normales apenas ni se utiliza.
Todo el sistema parece hecho en una tarde y algunas partes metidas rápidamente y sin pensar. Por ejemplo hay enfrentamientos en los que no se sabe muy bien que se debe de hacer. La IA de los enemigos puede pasar perfectamente a ser lo más estúpido del planeta a machacarte de forma cruel y todo eso en el mismo nivel de dificultad. ¡Ah! Mencionar que nuestro particular Rey Mono y enemigos no juegan en la misma liga, cosa que viene de los «Soulslike», pues los enemigos no tienen barra de resistencia y pueden hacer lo que les dé la gana durante todo el combate.
Un diseño horrible
The Crown of Wu intenta que no todo sea combate. En sus niveles y fases encontraremos puzles y muchas plataformas. El intento de hacer más variado el juego es una buena idea, pero claro, aquí esto no ocurre. El diseño de niveles es bastante malo y muy soso. Extremadamente soso.
Encima debemos añadir el movimiento de saltar del personaje protagonista que no ayuda en las plataformas. Si tenemos que ser milimétricos vamos a morir unas cuantas veces y no por nuestra torpeza. Lo que más me ha puesto de los nervios son las constantes plataformas que van apareciendo y desapareciendo. Está bien que haya variedad y se trate de poner un poco nervioso al que está jugando, pero el abuso es exagerado. A los pocos minutos de aparecer la primera plataforma de este tipo se convierte en una constante en el juego.
Continuando con el mal diseño, tenemos al pesado de turno que nos va indicando más o menos que debemos hacer en algunos puzles. También nos cuenta un poco sobre la historia y algunos enemigos. Esto está bien, pero como siempre en este juego sabes que por algún lado viene la hostia.
No son pocas las veces que los diálogos de este personaje que aparecen en grande en la parte de abajo, tapan a uno la visión. Ya puede ser en combate o saltando plataformas, por alguna razón el cuadro de diálogo de este personaje no desaparece algunas veces o tarda en hacerlo, siendo muy molesto.
Conclusión
No puedo recomendar un videojuego como The Crown of Wu a nadie. Lo hace todo mal y eso a día de hoy es imperdonable. Las animaciones de este videojuego, el combate, los gráficos… Es que prácticamente nada se puede rescatar. Si eres de los que todavía leyendo el análisis y viendo la nota te pica la curiosidad por el juego y no me crees, te recomiendo mucho antes probar una demo. O si has tenido la «suerte» de que un amigo lo ha comprado lo puedes probar unas horas, pulsar «pausa», mirar a tu amigo y sonreír por ahorrarte el dinero.
The Crown of Wu es un juego en el que todo está mal hecho (menos sus cinemáticas en formato cómic), extremadamente monótono, aburrido y de todo menos divertido.