Hoy culpables os traemos uno de los recopilatorios más polémicos de este año. Por motivo del 35 aniversario de la saga, Nintendo ha reunido tres de los plataformas más queridos del fontanero, esta vez en tres dimensiones. Sin embargo, ha dado bastante que hablar para bien y para mal, pero… ¿merece la pena realmente su compra? ¿Queréis saber más sobre él? Pues seguid leyendo que os lo contamos todo con nuestro análisis de Super Mario 3D All-Stars.
Antes de nada, voy a poneros un poco en contexto. Entre las numerosas sorpresas que nos encontramos en este cumpleaños de nuestro fontanero preferido, Nintendo decidió regalarnos el regreso de 3 clásicos en su saga en un solo cartucho. Hablamos de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, títulos atemporales que siguen ofreciéndonos la misma magia que en sus inicios, que regresan a la híbrida de Nintendo… como Miyamoto los trajo al mundo.
En lo que a jugabilidad respecta, es innegable que Super Mario 3D All-Stars nos ofrece bastantes horas de diversión. Y aunque ya hayas jugado a dichos títulos la saga de Mario, siempre se ha caracterizado por sus controles sencillos y el mantener pegados a la pantalla a toda la familia. Y esto es justo lo que este juego tiene que ofrecernos. Una recopilación que ataca directamente a nuestros recuerdos con su particular modo de juego.
En este caso cada uno estos títulos nos ofrece una experiencia de juego muy distinta. Aunque todos comparten el mismo género, las plataforma,s y nuestro objetivo sea prácticamente el mismo (terminar salvando como siempre a Peach), cada uno tiene su toque especial que lo hace diferente. Por ejemplo, en Super Mario Sunshine iremos acompañados de A.C.U.A.C, un cañón de agua multiusos que viene de perlas a la hora de eliminar los graffitis, alcanzar grandes alturas gracias a su propulsor o imaginar que eres una moto acuática gracias a su propulsión en el agua. Vamos, no te hace la colada porque no anda programado para ello, pero seguro que podría.
En lo que respecta al Super Mario Galaxy contaremos con la ayuda de Destello, una estrella que nos prestará Estela para poder superar nuestras fases. Nuestro compañero, que nos ayudara con nuestro ataque de giro, nos echará un cable para poder avanzar en las distintas galaxias que nos encontremos. Además, podemos usar las estrellas que vayamos consiguiendo para atacar a enemigos, entre otras cosas. Desde aquí os recomendamos almacenarlas porque os harán falta en distintos puntos de la partida.
Otra de las diferencias jugables que nos encontraremos en este último es sin duda su sistema de fases. En nuestra aventura nos situaremos mayormente en el espacio, por lo que tendremos que usar la gravedad a nuestro favor para ir avanzando en nuestro camino. Como lado negativo de esto quizás añadiría que a veces la cámara no es del todo eficiente, llegando al punto de que el cambio de gravedad y la cámara nos hará dar vueltas en círculo moviéndonos solo en una dirección.
Super Mario 64 es de los tres quizás el que da una experiencia más común en lo que a un juego de plataformas se refiere. Aunque iremos desbloqueando distintas funciones, como la gorra voladora, en líneas generales los controles son un poco más básicos, podremos saltar, correr, atacar y poco más.
Aun así por sencillo que parezca nos pondrá en más de un aprieto. Y es que, comparado con el resto de títulos, nos encontraremos una dificultad más elevada, sobre todo en las fases acuáticas en las cuales los controles no van tan fluidos como nos gustaría. Igualmente es divertido, sobre todo para los que juguéis con factor nostalgia.
Aunque si es cierto que mayormente este recopilatorio es un conjunto de ports, al menos podemos decir que dos de ellos sí que me resultaron bastante bien adaptados, como es el caso de Sunshine y Galaxy. Por desgracia Super Mario 64 no corre la misma suerte. Ya no solo porque visualmente no tienen ningún tipo de arreglo, sino que a nivel control se nota que no está preparado para los controles en Nintendo Switch, provocando que la respuesta sea demasiado lenta. Aparte, ni siquiera tiene la resolución bien adaptada, dejando unos márgenes negros a los lados que pueden llegar a ser algo molestos.
Por otro lado, los dos restantes calzan bien en nuestra consola hibrida. Mi mayor sorpresa fue con Galaxy, el cual está adaptado para poder jugar sin necesidad de usar los remotes como los mandos de wii. Esto permite sobre todo que podamos disfrutar de este juego en modo portátil y, más importante aun: en la versión Lite de la consola. Los que tengáis solo esta versión lo agradeceréis.
Además ambos juegos, a diferencia del 64, están bien adaptados visualmente, con una buena resolución y sin dejar nuestros ojos a merced de los píxeles asesinos. Aunque si es cierto que un pequeño lavado de cara y sobre todo una mejor conversión del primer título hubiesen venido de perlas para rematar este recopilatorio.
Sí, es cierto, tal y como hemos mencionado antes, que mayormente las historias de la saga se han basado en rescatar a la princesa Peach. Aun así, y sobre todo en los dos títulos más actuales, la trama tiene algo más de miga. En especial la historia de Galaxy me parece muy buena, no solo tenemos la típica, sino que profundizará más en los personajes secundarios, como en el caso de Estela, la madre de los destellos.
Y otra cosa importante, sobre todo para los que os guste la banda sonora de la saga del fontanero, es que como extra además de los juegos tenemos la banda sonora de los tres títulos para nuestro uso y disfrute. ¿A quién no le gusta limpiar la casa o ponerse a estudiar con la música de Mario de fondo? A mí al menos este tipo de extras siempre suelen gustarme. Claro está depende del caso y de la banda sonora, pero en este caso es de agradecer.
En conclusión, un recopilatorio que os gustará en especial a los nostálgicos y a los amantes del género plataformas que no lo hayáis disfrutado en su momento. Aunque estropea un poco la experiencia de juego la falta de mimo con Super Mario 64 he de decir que en los otros dos se agradece el cuidado. En especial vuelvo a recalcar que me parece un acierto poder jugar a Galaxy en modo portátil sin necesidad de estar moviendo los joy-con para hacer cualquier acción.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.