Ken, Ryu, Chun Li y compañía regresa con fuerza a las peleas callejeras. ¡Análisis de Street Fighter 6! Capcom aprende de algunos errores.
Hacía tiempo que no disfrutaba de un buen Street Fighter y con esta entrega numerada del juego Capcom golpea con fuerza. Los amantes del género Fighting Games estamos bendecidos con la llegada de este tremendo Street Fighter 6 y con otros que le darán una dura competencia.
GRAFICAZORLS
Desde el minuto uno los gráficos de Street Fighter 6 llamaron la atención. Tenemos a los típicos diseños de Ryu, Ken y compañía hyper musculados, con cuerpos difíciles de conseguir pero que dejan en pañales a lo visto en Street Fighter 5.
Gráficamente el videojuego ha mejorado y mucho. Parece que todo es igual pero si nos fijamos Capcom ha puesto detalles en cada uno de los diseños de los personajes. Ver como aprietan el brazo, que ahora al chocar se mueven los músculos de los personajes ya sean masculinos o femeninos… Por no hablar de la cantidad de destellos, efectos y los planos en los que han puesto la cámara para que todo sea más impresionante.
Así como Street Fighter 5 me provocó un rechazo que a día de hoy no puedo explicar bien del todo (venía de viciarme muy fuerte a Street Fighter 4 y con el cinco se me hacía bola todo) este Street Fighter 6 desde el primer tráiler me cautivó. Ya probando las bondades del online en la primera beta cerrada fue espectacular. El rollback del juego va muy bien y es como tener a una persona jugando a tu lado.
Encima Capcom ha pensado en todo el mundo con los controles clásicos o modernos. ¿Eres de los que les cuesta entrar un combo o un ataque especial? No te preocupes pues con el modo de control Moderno con un simple botón podrás hacerlo. Esto facilitará mucho las cosas a los nuevos jugadores, pero tiene un handicap, pues no se pueden hacer todos los ataques de los personajes y combos posibles que sí se pueden hacer en el modo clásico. Tu decides.
Un modo historia cargado de combates
Me ha sorprendido de forma grata el modo historia que se han marcado en este Street Fighter 6. ¡Ojo! No confundirse con el modo Arcade donde tenemos historia con cada uno de los personajes existentes de la plantilla.
En el modo historia tendremos que crearnos un avatar como pasó en las demostraciones de la beta online. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacer auténticas locuras. Hace unos meses escribí y mostré en imágenes los avatares más raros con los que me topé en el online.
Solo hay que ver los personajes que me he creado. Desde una amiga, pasando por el bello Gorondorf, Leroy Smith de Tekken 7 y ahora también Tekken 8 y la familia Hanma con Baki, Yujiro y Jack. Con imaginación prácticamente cualquier personaje es posible. Pero debemos tener en cuenta una cosa de la que nos avisa el juego. Si hacemos un personaje muy grande tendrá mucho alcance pero su hitbox aumentará y será más fácil que nos den los enemigos.
El modo historia a mi me ha durado unas 40 horas. Puede que a muchos les parezca repetitivo el estar luchando cada dos por tres con los enemigos que nos salen por la calle. Salvando las distancias, a mi me ha recordado a los videojuegos de la saga Yakuza. Es que es prácticamente lo mismo. La historia en comparación no es para tirar cohetes, pero a nuestro avatar le salen malévolos por las calles, se puede hablar con casi todos los NPC de los escenarios, cosas que se pueden romper, cientos de objetos por recoger…
A todo eso hay que añadir una cosa que me ha gustado muchísimo. Nuestro avatar tendrá la oportunidad de aprender los estilos y movimientos de los personajes que hay en la plantilla de Street Fighter 6. Pero la cosa va un paso más allá porque podemos perfectamente hacer que nuestro estilo sea el de Chun-Li pero ponerle de movimientos el Shoryuken de Ken o el Hadoken. Las posibilidades son muchas y se puede crear un estilo de lucha para nuestro personaje con el que sea imbatible. Creo que a las pocas semanas de que salga el juego tendremos a gente haciendo guías diciendo cuales son los mejores estilos y movimientos.
El modo historia dura más que las horas que he dicho más arriba. Una vez pasado nos quedan muchísimas misiones secundarias, la posibilidad de comprar objetos, ropa y aumentar la amistad con los maestros que nos vamos encontrando. Además añadiendo que no solo nos podemos hacer un avatar. Nos podemos hacer muchos y compartir las métricas de nuestro avatar con el resto de jugadores de Street Fighter 6. Tranquilos que ya os diré como hacer a la familia Hanma en SF6.
Capcom aprende de sus errores pero…
Una de las cosas que dije en mis primeras impresiones del juego es que Capcom aprendió de sus errores. Street Fighter V no me gustó y todo lo jugable en Street Fighter 6 le da cien vueltas a su entrega anterior. También me gustan sus añadidos, nuevos combos, nuevas posibilidades y el regreso de la defensa perfecta de Street Fighter 3 para hacer cosas tan espectaculares como Daigo La Bestia en el EVO.
Pero claro, cuando jugué a la beta cerrada y disfruté tanto de los combates online no estaban todos los personajes anunciados en la plantilla de inicio. Aquí es donde tenía cierta esperanza. Esperanza de ver que Capcom no haría lo mismo que con Street Fighter V y sus tropecientos DLC.
No me quejo de las muchas versiones que tiene cada Street Fighter. Lo que me quejo y eso seguro le pasará a muchos jugadores es la ausencia de personajes míticos. ¿En serio no está Sagat de inicio? Tampoco Akuma, Bison, Balrog, Fei Long o Vega. Me parece un crimen que personajes que dieron tanta guerra en Street Fighter 2 y otras entregas no aparezcan ahora de inicio.
Que vale que tenemos personajes nuevos y son bienvenidos, pero a mi por ejemplo me han ñardeado con Akuma. Tengo que esperar a un DLC que ya está anunciado para poder jugar con mi personaje favorito. Mientras tanto tendré que hacer tiempo con Ken Masters que junto a Ryu me parecen los personajes más espectaculares, con combos tremendos y me da a mi que están un poco por encima del resto.
Conclusión – Análisis Street Fighter 6
Street Fighter 6 es un muy buen videojuego de lucha. Durante todo lo que queda de esta generación será uno de los grandes reyes del género. Después de SF5 había ganas de una nueva entrega, y entre los añadidos y el sistema Rollback en las partidas online Ken y Ryu van a estar muchos años dando patadas.
El modo historia me ha sorprendido y los otros modos de juego offline también. Incluso podemos pelear contra la máquina en una dificultad que parecerá que estemos jugando contra un jugador PRO y no una CPU que nos hace trampas y se adelanta a nuestros movimientos.
Aunque en SF6 todo huele bien, está claro que el juego tendrá DLC por todos lados. Cada año nuevas temporadas, actualizaciones para balancear personajes y más. Le cascaría la nota perfecta porque hacía falta un buen Street Fighter YA, pero me ha dolido demasiado que Akuma no esté de inicio en la plantilla. Por todo lo demás, lo dicho: regresa pegando muy duro uno de los reyes del género.