Antes de comenzar a desgranar en el análisis de SteamWorld Build las bondades y los defectos de la nueva propuesta de Image & Form, os he de confesar que soy un fan acérrimo de esta saga. He disfrutado como un enano con las diferentes propuestas y variantes de Dig, Heist y Quest, por lo que podéis imaginar lo hypeado que llegaba a este World. Lamentablemente, la propuesta de The Station, estudio encargado de esta nueva entrada, no consigue los niveles de excelencia de sus compañeras. Os lo cuento a continuación.
SteamWorld Build nos propone construir desde la nada, mantener y dar esplendor a un pueblo de robots mineros. Las primeras horas del juego, donde descubrimos la mecánica, son trepidantes, divertidísimas y un auténtico pique. Ahí os nos enteraremos de cómo funciona todo, de las diferentes castas que componen la urbe y de las necesidades que cada una de ellas necesita satisfacer para ser felices. También descubriremos (¡Yuju!) que la minería es uno de los pilares fundamentales de World, y su buen funcionamiento será parte fundamental del éxito o fracaso de nuestra encomienda.
Lo ideal para el juego, y para nosotros como jugadores, sería que se mantuviera ese nivel de enganche durante todo el progreso de nuestra ciudad, pero la desarrolladora no termina de conseguirlo. Una vez que logramos que todo se estabilice, el juego no sabe ofrecernos alicientes potentes para engancharnos. Por supuesto que querremos llegar al fondo del sustrato y querremos descubrir un secretillo que deberemos montar paso a paso, pero The Station no ha conseguido PEGARNOS a la pantalla, algo que sí lograron los dos Dig, auténticas obras maestras en eso.
La ciudad en SteamWorld Build funciona con un sistema de clases que nos recordará a la sociedad del Siglo XIX, rollo revolución industrial. Tras elegir alguno de los biomas -meramente anecdóticos- que se nos proponen, debemos poner en marcha la estación de tren y el pozo minero. Para ello comenzamos atrayendo a la clase obrera, pero pronto surgirán ingenieros, aristócratas, científicos…
Cada una de estas clases tiene una serie de necesidades y caprichos que deberemos ir cumpliendo. A medida que lo hagamos iremos subiendo Hitos -una especie de niveles de progreso-, que desvelarán nuevas clases y necesidades. Todo este sistema gira en torno a la estación de tren. Todos los edificios de la ciudad han de estar conectados a ella, y también es el lugar donde podremos conseguir mejoras para nuestros edificios y hacer trueques con otras localidades. Esto funciona así en la superficie.
En la mina el juego cambia un poco la dinámica, adornándose con algo más de acción y dinamismo. Ahí tendremos otras subclases de robots, que parten de las de la superfice. Mineros, guardias, mecánicos, prospectores… Todos ellos necesitan una base amplia desde donde operar y, al igual que sus conciudadanos de la superficie, podrán ir mejorando, siempre en pos del descubrimiento de nuevas localizaciones subterráneas.
También podremos ir desbloqueando máquinas y aparatos para aprovechar al máximo todos los recursos que la mina nos ofrece, pero cuidado, a medida que vayamos bajando de nivel, nos enfrentaremos a nuevos retos y peligros. Sin duda son estos niveles los que otorgan una mayor variedad a Build, y donde pasaremos la mayor parte del tiempo.
La experiencia de este SteamWorld, como buen simulador de construcción, se disfruta más y mejor delante de un ordenador, con su ratón y su teclado. Ahí es donde nos divertiremos más. Probado también en Steam Deck, por aquello de comparar, el manejo del juego es un poco más forzado y mucho menos ágil. No porque no funcione bien, está muy bien optimizado para la portátil de Valve, pero ya sabéis que estos juegos con dos sticks, como que no.
Gráficamente el juego es muy simpaticón y apenas pide recursos. Correrá bien en casi cualquier máquina del último lustro. Todo se mueve correctamente y solo echo en falta que el desplazamiento por el mapa se pueda hacer pinchando y arrastrando con el ratón, ya que para moverse por el mapa hay que poner el cursor y empujar. Esto no es ni rápido ni preciso, y los más prisillas nos desesperaremos en más de una ocasión. Manías que tiene uno…
A la hora de hacer los intercambios de materias primas en la estación también se echa de menos un sistema más efectivo que hacer clic setenta veces para vender 70 piezas de chapa. Señores, que tenemos teclado en nuestro PC, dejen que metamos esas cifras rápidamente, ¡¡que viene el tren!!
SteamWorld Build es una experiencia capaz de seducir a los amantes de SimCity y a los seguidores de la saga de Image & Form. Lamentablemente no sabe proporcionarnos esa dopamina tonta que sí han logrado proporcionar otros juegos de su cosecha. Aun así es una propuesta sólida, e incluso a veces sorprendente, pero le falta “algo” para estar a la altura de sus hermanos.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.