SEGA nos trae un nuevo videojuego de Sonic que marca el buen camino que deben tomar los juegos del erizo. ¡Dentro análisis de Sonic Frontiers!
Atrás queda aquella primera demostración de Sonic Frontiers en el que el popping era el gran protagonista. Todavía sigue existiendo, pero deja claro que el juego en aquel vídeo todavía estaba verde. Quitando eso y varios errores, este nuevo videojuego de Sonic es lo mejor que ha pasado por mis manos desde hace mucho tiempo. Os explico por qué estamos ante uno de los mejores Sonic 3D en este análisis de Sonic Frontiers.
El buen camino
Desde Sonic Generations no jugaba a un buen videojuego de Sonic en 3D. Aunque tampoco Sonic Generations era perfecto, pues a partir de cuando uno pasaba de las fases de Sonic Adventure se notaba un bajón. Es lo que tiene cuando Sonic se tiene que convertir en animalito, una chorradita de colorines o vete tu a saber para tener que pasarte la fase. Sonic es correr, correr, saltar y más correr. Y a ese «correr» que existan espectaculares cambios de cámara y mucha acción.
Esto parece que SEGA se lo ha tomado muy en serio con Sonic Frontiers. Aunque el juego no es perfecto, hacía años que un juego de Sonic no me ponía los pelos de punta. Los momentos contra enemigos tochísimos siendo Super Sonic son increíbles, dejando claro que Sonic con el poder de las Chaos Emeralds es como Son Goku. Increíble lo que vivimos en estas fases.
Sonic Frontiers marca el buen camino para que SEGA siga por ahí. Si la gente criticaba los juegos de mundo abierto ahora nos encontramos con un Sonic con este tipo de escenario. Pero es MUY DIVERTIDO. Demasiado. Ir de un punto a otro con los raíles, recoger anillos, hacer pruebas, que te salga un enemigo por sorpresa y empiece un señor combate… ¡Ufff!
Las fases de toda la vida
SEGA no se olvida en este Sonic de mundo abierto los niveles de toda la vida. Para poder acceder a las esmeraldas del Caos y continuar con la historia, tendremos que pasar por las fases típicas de toda la vida. Los que hayáis jugado a Sonic, Sonic 2, Sonic Adventure 2, Sonic & Knuckles reconoceréis estas zonas.
Al igual que siempre, Sonic Frontiers nos propone pasarnos a toda velocidad estos niveles en los que además tendremos que recoger anillos rojos y llegar con cierta cantidad de anillos de toda la vida para superar retos. Son fases divertidas en las que nos picaremos para superar nuestros récords, aunque a mi personalmente me hubiese gustado más variedad de escenarios y zonas. Se nota que SEGA ha dejado un poco esto de forma secundaria centrándose más en la historia y el tremendo mundo abierto.
GRAFICAZORLS
Al principio he comentado el horror que causó Sonic Frontiers en su primera demostración. El popping estaba muy presente en esta demo en la que se veía como Sonic iba a toda velocidad por el escenario y las plataformas, objetos y demás iba apareciendo por arte de magia delante de nuestras narices.
En esta versión de PlayStation 5 ocurre lo mismo, pero no es tan bestia como la demostración. Hay algunas plataformas y partes del escenario que debido a la velocidad de Sonic tardan en cargar, pero tampoco es un desastre. Gráficamente es un juego bonito, pero le falta ese plus para ser perfecto. Cuando transcurre todo a velocidad de vértigo es muy espectacular, pero si empezamos a explorar y pararnos a ver paisaje y demás parece que algunas partes del juego lo hayan hecho en una tarde aprovechando los «assets» que te da Epic en su motor gráfico.
Incluso con el pedazo de mundo abierto que tenemos, algunas zonas se sienten vacías. Incluso viendo este pedazo de mundo me esperaba muchísimos secretos. Muchísimos. No sé si después con el tiempo añadirán más cosas, pero me huelo que Sonic Frontiers podría tener mucha más chicha y contenido que el visto en el juego. Da la sensación que se han reservado cosas y gráficamente más de lo mismo. Igual las versiones de las consolas nuevas y PC se han visto lastradas por las otras versiones del juego.
Sonic siendo Sonic
En este Sonic Frontiers la mejor mascota que puede tener una compañía de videojuegos tiene un repertorio de golpes que ni Buce Lee. Jamás había visto a Sonic repartir tantos golpes y combos como en este juego. Además contra los jefes finales de zona, con todo lo impresionantes que son, es muy sencillo el enfrentarse a ellos.
Igual al principio los movimientos que puede hacer Sonic nos pueden abrumar un poco. Pero para eso niños y niñas tenemos los momentos de tutorial para probar y entrenar. A mi lo único que no me ha gustado son algunos momentos en los que he necesitado de cierta precisión para superar una plataforma o puzle. Hace tiempo SEGA dijo que a Sonic le bajaron la velocidad en Sonic Frontiers porque era endiabladamente rápido, pero es que lo sigue siendo. En algunos momentos de plataformas hay que tener mucho cuidado para no caer y tener que empezar de cero.
Música y sonido
Sonic y sus amigos hablan en perfecto castellano y eso siempre es de agradecer. Pero en el apartado sonoro en el que SEGA lo ha dado todo es con las música. La música que suena en algunas partes del mundo abierto son muy tranquilas y melancólicas. Solo cambia el ritmo cuando nos enfrentamos a algún enemigos.
Lo que suena en las fases en las que tenemos que conseguir las Esmeraldas del Caos y superar récords es otra historia. Estamos hablando de fases que probablemente tengan las mejores melodías que uno haya podido escuchar en un videojuego de Sonic. Algunas pegan tanto cuando estamos jugando que incluso se me pusieron los pelos de punta. Un ejemplo es el Ciberespacio 3-2 (las fases se llaman ciberespacio y marcan la zona de mundo abierto y el número de fase) que podéis escuchar en el vídeo de más abajo.
Conclusión – Análisis de Sonic Frontiers
Sonic Frontiers no es perfecto, tiene sus fallos y podría tener mucho más contenido, pero de lejos es el mejor Sonic en 3D que hemos tenido desde hace años. SEGA se ha arriesgado y ha dado en la tecla indicada. Sonic Frontiers es el camino que debe seguir la franquicia de Sonic a partir de YA y no desviarse con transformaciones en lobo, cosas raras o crearnos un avatar para jugar. Con más contenido, centrándose en las últimas consolas/PC y solucionando algunos errores en su jugabilidad, Sonic puede que esté ante una nueva época dorada.