Ya tenemos con nosotros el habitual recopilatorio de clásicos de Mega Drive para la generación actual. Seguramente sea el más abundante hasta la fecha aunque deja un sabor agridulce por no considerarse totalmente completo.
Bienvenidos al análisis de SEGA Mega Drive Classics para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Fiel a su cita generacional, vuelve una vez más, el recopilatorio de juegovideos de la 16 bits de SEGA. En esta ocasión trae consigo 53 títulos, la mayoría de ellos, estandartes de una generación de jugadores que rivalizó en los noventa con la todopoderosa Super Nintendo. Hoy tenemos la posibilidad de recuperarlos, revivirlos y en el peor de los casos, conocer algunas joyas atemporales de la historia de esta industria.
Pero al fin al cabo, SEGA Mega Drive Classics es un emulador con una limitada selección de juegos. No busques novedades gráficas, a excepción de los posibles filtros que se permiten. No busques novedades jugables, aunque algunos títulos permitan el multijugador online. Estamos ante un producto enfocado a los románticos/nostálgicos que gozamos los píxeles gordacos sea el año que sea.
Mega Drive para todos los gustos
Si en algo destaca SEGA Mega Drive Classics, es en superar la cantidad de juegovideos respecto a sus predecesoras. Con un total de 53 clasicazos, nuestra consola se llena de toneladas de magia de la época dorada de Sonic.
Mucha mucha variedad. Aquí encontramos plataformas como Dynamite Headdy o Ristar, grandes juegos de rol como Shining Force o el hermoso Beyond Oasis (The Story of Thor por estos lares), los imprescindibles beat’em ups de Street of Rage y Golden Axe, así como el frenético Gunstar Heroes y los míticos Wonder Boy.
Y después de nombrar algunos pocos, estos son los 53 jueguicos que trae SEGA Mega Drive Classics:
[column size=one_half position=first ]
- Alex Kidd in the Enchanted Castle
- Alien Soldier
- Alien Storm
- Altered Beast
- Beyond Oasis
- Bio-Hazard Battle
- Bonanza Bros.
- Columns
- Columns III: Revenge of Columns
- Comix Zone
- Crack Down
- Decap Attack
- Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine
- Dynamite Headdy
- ESWAT: City Under Siege
- Fatal Labyrinth
- Flicky
- Gain Ground
- Galaxy Force II
- Golden Axe
- Golden Axe II
- Golden Axe III
- Gunstar Heroes
- Kid Chameleon
- Landstalker
- Light Crusader
[/column]
[column size=one_half position=last ]
- Phantasy Star II
- Phantasy Star III: Generations of Doom
- Phantasy Star IV: The End of the Millenium
- Ristar
- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
- Shining Force
- Shining Force II
- Shining in the Darkness
- Shinobi III: Return of the Ninja Master
- Sonic 3D Blast
- Sonic Spinball
- Sonic the Hedgehog
- Sonic the Hedgehog 2
- Space Harrier II
- Streets of Rage
- Streets of Rage 2
- Streets of Rage 3
- Super Thunder Blade
- Sword of Vermilion
- The Revenge of Shinobi
- ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
- ToeJam& Earl
- Vectorman
- VectorMan 2
- Virtua Fighter 2
- Wonder Boy III: Monster Lair
- Wonder Boy in Monster World
[/column]
Pero pero pero… ¡que se han dejado Sonic 3! ¡que se han dejado Ecco the Dolphin! ¿Jurassic Park? ¿Strider? ¿Eternal Champions? Y bueno, seguramente todos somos capaces de encontrar una ausencia en un catálogo que no es posible ampliar. Es lo que hay y debemos asumirlo.
Emulador 16 bits en 2018, ¿sale a cuenta?
He aquí la cuestión. La Mega Drive es emulada a día de hoy (desde hace la tira de años) en nuestros PC, móviles, tablets y prácticamente todo aquello que tiene una pantalla. También tenemos versiones actualizadas de Mega Drive bastante chaneras en las tiendas. Sí obstante, jugar en el sofá con tu pantallón y un mando de PS4, o mejor aún, con la comodidad de una Nintendo Switch, tampoco es tontería, oiga. Dicho lo cual, entiendo que a más de uno le parezca atractiva y cómoda esta colección de viejunas roms.
Metámonos en harina y veamos si merece la pena este emulador. Para empezar, lo cual me parece un detallazo, el “menú” es una habitación 3D con una Mega Drive conectada a un televisor de tubo, decorada con posters y una estantería de cartuchos para elegir el juego. Esto ya directamente me toca la patata muy fuerte. Puedo oler el olor a retro desde aquí.
En sus opciones gráficas, SEGA Mega Drive Classics permite aplicar filtros y marcos, aunque personalmente me gusta ver los píxeles lo más fieles aunque mis ojos tengan que sangrar un poquito. La opción multijugador online para algunos juegos aporta frescura para rememorar con tus colegas. Además, el incentivo de Desafíos y Logros nos harán picarnos una vez más en esos juegos que conocemos de memoria.
Su jugabilidad es perfecta. No hay ningún “pero” a la hora de sentarte veintitantos años después en frente de estos cartuchos y disfrutar de nuevo de tus años mozos. Todos los juegos corren de maravilla
Conclusiones del análisis de SEGA Mega Drive Classics
SEGA Mega Drive Classics es el recopilatorio de juegos de Mega Drive más variado hasta la fecha. Sus 53 títulos te harán viajar en el tiempo con auténticas joyas de la 16 bits. Sin embargo, al ser un catálogo cerrado en forma de Blu-Ray, cualquiera de nosotros puede encontrar ausencias tan llamativas como Sonic 3 o Ecco the Dolphin.
En cualquier caso, el emulador funciona a las mil maravillas con el mando de PlayStation 4. Sus opciones gráficas son las típicas que encontramos a día de hoy, pero con la novedad de poder jugar online en algunos juegos que lo permiten.
Si eres de los que no pueden evitar acordarse de estos juegovídeos, sin duda será una alegría revivirlos o incluso jugarlos por primera vez para conocer la calidad que teníamos en aquellos maravillosos años.