Análisis de SaGa Frontier Remastered portada

Análisis de SaGa Frontier Remastered para PS4

Square Enix trae de vuelta el primer título de una saga (nunca mejor dicho). Os lo contamos en el análisis de SaGa Frontier Remastered.

Allá por 1998 Square Enix lanzó en PlayStation la obra SaGa Frontier, un nuevo RPG que no pude probar porque no tenía la consola, para qué engañarnos. Por eso mismo me alegra haber hecho el análisis de SaGa Frontier Remastered, el regreso del juego con novedades y mejoras. Pero… ¿valdrá la pena? Averigüémoslo,

Choose your fighter!

Lo primero que entra por los ojos es esa pantalla de inicio, en la cual elegiremos uno de los personajes disponibles para jugar. Además, en esta remasterización se añade la historia de un protagonista completamente nuevo, algo que dota de otra dimensión incluso al resto en cuanto a trama.

Por lo tanto, juego tenemos para rato ya que cada uno de los personajes tiene su propia historia (algo lógico), además de motivaciones. Por otro lado, la evolución de ellos está bastante bien construida, aunque a veces peque de topicazos. Aparte, los secundarios que aparecen añaden más variedad al asunto.

Análisis de SaGa Frontier Remastered combate

Durante las historias tendremos bastante libertad a la hora de movernos por el mundo, buscando información o simplemente consiguiendo recursos para mejorar al grupo. Esto es algo que a mí personalmente me ha gustado, ya que esa sensación de independencia añade frescura a la combinación.

En esta remasterización se han añadido más escenas y elementos que en el juego original, algo que es de agradecer, ya que profundiza en algunos aspectos de la historia de los personajes, o en las relaciones entre los miembros del grupo. Sin embargo, más que en la forma de contar la trama, lo que caracteriza a este título es su jugabilidad.

Ay diosito haz que aprenda una habilidad

Si eres un jugador aficionado a los RPGs, sabrás que muchos de ellos se caracterizan por una subida de niveles, o estadísticas. Aparte, claro está, de conseguir habilidades que nos den la victoria. SaGa Frontier Remastered tiene su propia forma de ver las cosas, ya que no hay niveles de por sí.

Todo se basa en la suerte. Así es, tanto mejorar en cada uno de los apartados del personaje como en el aprendizaje de técnicas. Da igual que te enfrentes a un jefe, o al bicho más simple, que es posible que este último te ofrezca una subida impresionante. Sin ir más lejos, en mi primer personaje el principal se quedó 4 horas sin conseguir habilidades.

De esta forma se nos «obliga» a combatir todo lo posible para que nuestro grupo idee nuevos movimientos, los cuales pueden combinarse con otros miembros del equipo para generar poderosos combos. Aunque aquí hay que ir probando y a ver si sale. Eso sí, cuando ocurren son un espectáculo. Y nos dan ventaja de la buena.

Algo que nos ayuda a aprender movimientos es, y no hablo de forma irónica, aprender movimientos. Me explico, cuando consigues un determinado número de técnicas el personaje se vuelve un maestro, lo que le permite tener bonificaciones a la probabilidad de descubrir nuevas habilidades. La práctica hace al experto supongo.

Hablando de los movimientos, todos están enlazados al tipo de arma que se equipe. Por ejemplo, las espadas tienen habilidades que no pueden usar aquellos que no posean una. O en el caso de las armas a distancia, un lanzallamas no dispondrá de los mismos ataques que una pistola. A ver, es lógico pero había que decirlo.

Por otro lado, los enemigos aparecen en el mapa de forma aleatoria, así que podemos intentar esquivarlos. Pero claro, si no combates no mejoras, ni ganas dinerito para armas más tochas. En conclusión, el título invita (o más bien obliga) a que entres en batalla todo lo posible y más.

Los escenarios por los que nos movemos son coloridos y diferentes entre sí, cada uno exhibiendo su propio estilo. Los enemigos igualmente presentan diseños que van desde lo simple hasta los jefes más elaborados, todo con un lavado de cara HD que se nota con respecto a la versión original. Aunque he de decir que las animaciones son muy normalitas.

En donde he visto menos cambios es en el apartado sonoro. Si bien la música que nos acompaña durante el juego no es mala, la definición de la misma se queda algo anticuada. Por otra parte, espero que hayas aprendido inglés, ya que es el idioma en el que viene el título. Bueno, japonés también, si lo interpretáis mejor.

Un título diferente e interesante

SaGa Frontier Remastered es el regreso de un RPG diferente al resto. No tanto en ese sistema de personajes con diferentes historias que hemos podido apreciar en juegos actuales como Octopath Traveller, sino en la jugabilidad. Olvídate de niveles, los personajes aprenden en cada batalla (o lo intentan).

Sí es cierto que puede que el aspecto gráfico se haya quedado algo atrás, pero tiene su encanto particular con un arte increíblemente bello. Estamos ante un título que, para cualquier amante de los RPGs es una delicia. Si no lo pudiste probar en su momento ahora es tu oportunidad, y si ya lo disfrutaste, pues tienes cositas nuevas que descubrir.

Análisis de SaGa Frontier Remastered portada
Análisis de SaGa Frontier Remastered para PS4
Nos gusta
La diversidad de personajes y su evolución.
La sensación de libertad en el mapeado.
La jugabilidad, interesante...
Puede mejorar
... pero frustrante a la hora de conseguir habilidades.
Completamente en inglés, y mucho texto además.
Muchísimo farmeo para no sufrir.
7.5