Hace unos meses Sony decidió fusionar los mundos de PlayStation 4 y móviles gracias a la serie de juegos PlayLink, empezando por ¡Has sido tú!. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha decidido darle más chicha al asunto. Por ello, hoy nos toca sacar a relucir el análisis de Saber es Poder, el juego de concursos de dicha serie.
Saber es Poder es un juego con una base realmente sencilla, ya que se trata de un título de preguntas y respuestas en rondas. Así, el jugador que llegue al final de éstas con más puntos se proclama vencedor de la partida. ¿Fácil, no? Sin embargo, hay varios puntos a comentar antes de meterse a fondo con los matices del juego.
Lo primero es, obviamente, los puntos en sí. en Saber es Poder todo los jugadores pueden contestar a las preguntas a la vez. Es decir, no van por turnos. De este modo, veremos las posibles respuestas en nuestros móviles, teniendo que elegir la que consideremos correcta. Gracias a esto, más de un participante puede coincidir a la hora de dar la respuesta idónea. Sin embargo, para evitar que todos los acertantes ganen la misma cantidad de puntos, Saber es Poder toma en cuenta también el tiempo en contestar. Así se premia también la velocidad, algo reduce los momentos de empate y que le da vidilla al juego.
En lo que se refiere al temario de preguntas contamos con la clásica variedad de los juegos de mesa. Historia, geografía o deportes son algunos de los clásicos que veremos en cada ronda de preguntas. Sin embargo, también contamos con temas más específicos, como puede ser insectos, guerras, etc. Además, antes de cada pregunta nos tocará votar entre cuatro temas para ver al que toca enfrentarse.
Para que todo no sea hacer de Pitagorín, Saber es Poder añade una serie de puteos antes de cada pregunta. En esta fase, cada jugador tendrá que elegir uno de entre varios poderes aleatorios. Gracias a éstos, podemos fijar como objetivo a uno de nuestros amigos y fastidiarle esta ronda. ¿Qué cómo? Pues con cosas como bombas en su pantalla de móvil que restan puntos, mocos que tapan las respuestas o hielo que debe romperse para responder. Para rematar la jugada, un jugador puede acumular más de una perrería, por lo que la cosa puede complicarse lo suyo. Por supuesto, también hay hueco para mejoras, como son multiplicadores de puntuación.
A pesar de lo original que pueda sonar esto, salvo casos en que se acumulen varios poderes éstos no estorban a penas. Además, ésta fase se hace larga, y es que perder casi casi un minuto de partida entre elegir poderes y ver uno a uno cómo se aplican rompe mucho la dinámica del juego.
A parte de todo lo dicho, Saber es Poder tiene sus fases intermedias cada tres rondas de preguntas. En ellas, se nos realizará una prueba con un formato distinto. Puede ser unir partes de canciones, autores de libros con sus obras… A parte de esto, la principal diferencia es que estos desafíos son contrarreloj, de forma que ganará quien haya solucionado más problemas en dicho tiempo. Y ya os aviso, no son sencillas estas preguntas, por lo que la velocidad es clave, dándole bastante diversión.
Para rematar las partidas, el juego nos colocará en unos escalones de una pirámide dependiendo de los puntos conseguidos. Una vez aquí, nos lanzará preguntas y subiremos escalones dependiendo de la velocidad de respuesta. Esto convierte el formato del juego en una auténtica carrera la mar de tensa y divertida. Ah, y aquí los poderes no rompen tanto el ritmo de juego, por lo que estamos hablando sin duda de la mejor parte de todas las partidas.
Técnicamente Saber es Poder es bastante vistoso. Tiene buenos modelados, efectos correctos… Sin embargo, al igual que ¡Has sido tú!, el juego sufre bajadas de frames constantes. A eso además hay que salvo dos o tres personajes, el resto de avatares no son precisamente muy originales.
En el audio cabe destacar que la voz del presentador viene doblada por Dani Mateo. Sí, tiene una voz que pega con el tono del juego, pero no con el aspecto del personaje. Además, suena como menos energético que en su día a día, como si le faltara su chispa habitual.
Saber es Poder se trata de una opción bastante simple dentro de los party games, y ya es decir. Podría haber sido un título interesante para jugar con amigos, pero la falta de variedad y la pesadez de las fases de puteo hacen que tras una partida no tengas ganas de volver a jugar inmediatamente. Y si esto ocurre con un juego de fiesta pues tenemos un problema…
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.