Los ladrones fantasma vuelven al metaverso para atar cabos sin resolver. Acompáñalos en este análisis de Persona 5 Tactica.
Atlus no quiere dejar morir a Persona 5 y no contentos con haberle lanzado una secuela en forma de musou (Persona 5 Strikers) vuelven a la carga con otro spin-off que recupera los turnos, pero no de la forma que os estáis imaginando. Y es que en esta ocasión nos lanzamos al tablero de cuadrícula para controlar a Joker y compañía en un divertido y original TRPG, escenario que nos sirve para profundizar en el siguiente análisis de Persona 5 Tactica.
Superando un último escollo antes de ir a la universidad
La historia de Persona 5 Tactica nos sitúa justo después los sucesos que hemos vivido en Persona 5 Royal, es decir, después de vivir la parte extra que nos regaló esta versión. Como bien sabéis, nuestros protagonistas se preparaban para ir a sus respectivas universidades, pero un extraño suceso los arrastra de nuevo al Metaverso, donde deberán volver a enfrentarse a las versiones corruptas de diferentes personalidades relacionadas con un personaje inédito.
Aunque uno de los fuertes de Persona 5 era su trama y personajes, deshilachándose con una soltura genuina mediante una narración muy pausada y visual, Persona 5 Tactica es mucho más convencional y decide apoyarse en técnicas y tropos más típicos del anime moderno para ir avanzando una trama mucho más simple y previsible. No diría que su historia es mala, peros sí que es claramente inferior a la de su predecesor, y peca de una falta de originalidad lastimosa. Además, no se sigue de una manera tan interesada por parte del jugador, ya que la narración se limita a conversaciones estilo visual novel y alguna cinemática, siendo más anodina de consumir.
No obstante, el juego se esfuerza en contar lo que necesita y no se deja ningún cabo suelto, siendo el final el beneficiado de un mejor ritmo, donde notamos a los personajes bien madurados y preparados para ocupar el espacio que les corresponde en la historia.
¿Complicado? ¿Clon de Fire Emblem? Ninguna de las dos
Persona 5 Tactica saca su mejor carta en el combate. Aunque este se dispensa por turnos, donde podemos cambiar entre personajes cuando queramos, podremos movernos a placer hasta suplir el límite de cuadrículas estipuladas por personaje y realizar diferentes tipos de acciones como empujar bloques o activar interruptores, no se consumen hasta que realicemos un ataque o habilidad. El juego quiere que el jugador tenga el control el mayor tiempo posible, por lo que nos brinda infinidad de situaciones donde podemos conseguir «1 mas». Se trata de un turno extra que salta cuando dañamos a enemigos desprotegidos. La idea es que explotemos las debilidades de los enemigos para poder abarcar el mayor número de acciones posibles por turno.
A su vez, eliminar contrarios ahorrando turnos es otra de las claves. La paliza es una mecánica que vuelve y que podremos usar trazando diferentes arcos en el mapa con los personajes, pudiendo abarcar infinidad de enemigos dentro de un golpe devastador. Usar magias, explotar debilidades, atacar a distancia con armas de fuego o desplazar enemigos de sus coberturas a golpe de cuchillo son mecánicas que usaremos para solventar los mapas en el menor número de turnos posibles.
En sí, es un sistema muy fácil de dominar y de explotar, siendo muy intuitivo y hasta algo aburrido para los más duchos del género. En mi caso me sentí muy cómodo sacándole todo el jugo que pude, pero sí es cierto que lo noté demasiado fácil, incluso yendo a completar los niveles con todos los objetivos secundarios y requisitos. No obstante, para neófitos del género es una puerta de entrada buenísima que hará que le cojan el gusto a los TRPG en cero coma.
Coleccionar Persona sigue teniendo una importancia capital
Aunque no puedo negar que han cogido un carácter secundario, los Persona sigue siendo una de las principales bazas para darle chicha a los combates. Ahora podemos equipar un Persona a cada personaje, además de su Persona principal, y no solo Joker se beneficia de esta capacidad. Los Persona suben de nivel y se pueden fusionar como en el resto de entregas Megaten, otorgándole a sus poseedores dos habilidades nuevas: magias elementales o habilidades pasivas de gran utilidad.
Además de poder equipárselos a los personajes, los Persona se pueden utilizar para crear armas especiales que poseen características concretas, como pudiese ser la capacidad de provocar estados anormales a los enemigos, aumentar su rango de alcance o incluso su dispersión para atacar a varios enemigos dentro de un cuadrante. Conseguir estas armas requieren sacrificar Personas poderosos, por lo que debemos decidir si optar por ellas o seguir utilizando las armas normales, las cuales podremos comprar en la armería a través de una tienda online dentro del Metaverso.
A mayores, tenemos que contar con que ahora el nivel es grupal y no individual. La experiencia obtenida de los combates se suma al grupo, obteniendo más salud al subir de nivel y puntos de habilidad (PH) que podremos utilizar para aprender y mejorar habilidades en los respectivos árboles de personaje. Obviamente, el sistema de crecimiento, así como pasa con el componente narrativo, se ha vuelto más «mainstream», por lo que es comprensible que ya no parezca tan atractivo. Sin embargo, considero que funciona bien y está perfectamente implementado en el videojuego, notando que nuestros personajes se desarrollan pero tampoco se vuelven super poderosos conforme avanzamos en la trama.
Análisis de Persona 5 – Un Persona más directo y conciso
A diferencia del juego original, el cual supera la barrera de las 100 horas si queremos acabarlo como Dios manda, Persona 5 Tactica es mucho más amigable, puesto que en menos de 30 horas podremos completarlo prácticamente al 100%. Su disposición, al ser la de un juego más tradicional, ayuda a ello. Ahora ya no tenemos un calendario que va avanzando según las tareas que escojamos hacer, aquí simplemente dividimos la aventura en conversaciones, cinemáticas y combates, teniendo pequeñas pausas en la cafetería de Sojiro donde podemos emplear los PH, comprar armas, fusionar Persona o realizar misiones secundarias. Estas son pequeñas tramas secundarias donde deberemos completar combates con condiciones especiales como eliminar a todos los enemigos en un solo turno. Son más complejas que las misiones de la historia, pero si vamos bien nivelados, las haremos con los ojos cerrados.
El juego sigue esta estructura en sus 4 mundos, lo que puede hacerse repetitivo a la larga si el sistema de combate no nos engancha. Aun así, creo que debemos considerarlo como un bocadito dulce para mitigar esas ganas que nos pudiese haber dejado Persona 5, pues ni se presenta como su secuela oficial ni se le esperaba como tal. Creo que tanto si eres fan del mundo de Persona 5 como si te gusta este género tan de nicho, Persona 5 Tactica es una muy buena opción a tener en cuenta, pues como TRPG es un título súper sólido, con muy buenas ideas y lo suficientemente largo para que lo dominemos en caso de no ser duchos en el género.
A mi juicio, le lastra su trama, siendo muy típica y anodina para un juego de Atlus en general, y que su dificultad no es capaz de darnos buenos niveles sin saltar a la artificialidad (los jugadores de XCOM y de Fire Emblem no tienen aquí ni para calentar los dedos).