¿Te apetece unos buenos combates con los personajes de Persona? Pues atentos al análisis de Persona 4 Arena Ultimax. Disponible en PS4.
Aunque tiene varios años a sus espaldas, llega Persona 4 Arena Ultimax a PlayStation 5, PC y Nintendo Switch. Pero aquí en el análisis de Persona 4 Arena Ultimax nos centraremos en la versión de PlayStation 4, que pronto tendrá lo mejor que puede tener un videojuego de lucha en estos tiempos. ¿Quieres saber de qué se trata?
GRAFICAZORLS
Todo videojuego de lucha de Arc Sytem Works (este también llega de la mano de Atlus) entran por los ojos. Este estudio de desarrollo ha hecho grandes sagas de videojuegos. Y videojuego de lucha que toca, jueguico de peleas que mola. Es el caso de Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ, el videojuego de Hokuto no Ken de arcade y PlayStation 2 que, pese a estar roto mola un huevo y parte del otro, Granblue Fantasy Versus y muchos otros.
Tienen una forma peculiar de hacer los videojuegos de lucha, y es que siempre entran a la primera muy bien por los ojos. Animaciones, sprites, gráficos y demás siempre son llamativos. Pero hay que decir que se nota que Persona 4 Arena Ultimax tiene sus años. Casi 10.
Los gráficos siguen siendo preciosos, y los sprites tienen unos movimientos muy fluidos y repletos de detalles. Lo único negativo son las animaciones de los ataques más tochos de cada uno de los personajes. Si alguien viene de jugar a Guilty Gear Strive y Dragon Ball FighterZ y luego ve las animaciones de P4AU, pensará incluso que son algo cutres. Pero lo dicho “neneos”, es un juego que tiene sus años y es completamente normal.
Historia
Una de las cosas que no me ha gustado del videojuego es la historia. Puede que para los fans de la saga Persona aporte más información de sus queridos personajes. Pero lo siento pero personalmente no me ha gustado. Arc System Works sabe hacer muy buenos juegos de lucha, pero los modos historia no son lo suyo.
Tenemos un modo en el que prácticamente todo es hablar y muy poca pelea. Y la poca pelea en el modo normal es un paseo de darle al cuadrado. Hay algunas veces que el juego nos permitirá decidir el personaje que queremos manejar, pero paremos de contar.
Me gusta que los modos historia de los videojuegos de lucha sean variados. Que inventen algo tipo el modo Crónicas de la Espada de SoulCalibur 3 que me voló la cabeza. Ver cinemáticas todo el rato y hacer diez combates contados no me parece para nada un buen modo historia.
Jugabilidad
Vamos a lo que realmente importa, que los gráficos están muy bien, pero lo que interesa de un videojuego de lucha son los combos.
Persona 4 Arena Ultimax tiene una parte fácil (muy fácil, mejor dicho) y la parte PRO. Es una característica de casi todo videojuego de lucha. Y más todavía en los tiempos que corren donde la gente pasa de aprenderse combos.
P4AU te regala un buen autocombo con el cuadrado. Muy superior al de Dragon Ball FighterZ. En un rato podremos hacer cosas muy chulas, pero nos daremos cuenta que dándole al cuadrado como un auténtico animal no sirve de mucho. Contra la IA sí, pero en el online en poco tiempo nos pondrán finos.
Rascando daño #PS4share #P4AUhttps://t.co/9L3DmkiSyo pic.twitter.com/LOwpSWleil
— The SEGAjin カルドナ27 (@JoseAndCardona) March 17, 2022
Viendo la paliza que nos llevaremos por ñordos, entraremos en entrenamiento o en el modo desafío de combos. Es aquí cuando veremos todo lo que puede hacer nuestro personaje favorito y nos quedaremos con los ojos abiertos como platos.
Se puede hacer combos brutales que quitan toda la vida a nuestro rival. Pero para eso tendremos que practicar mucho. Muchísimo. Más que los videojuegos actuales de pelea de Arc System Works. Pensad que Persona 4 Arena Ultimax tiene sus años, y el sistema es una auténtica locura. Incluso al principio me abrumó con tanta cosa.
Así que paso a paso podremos hacer combos terribles. La única pega que le veo es que hay un abuso extremo de los ataques con cuarto de luna (236, 214 en FighterZ) o para los que juegan a Street Fighter es el hadokun de toda la vida (abajo, diagonal y derecha o izquierda dependiendo del lado en el que estamos)
Incluso para algunos ataques tendremos que hacer el cuarto de luna adelante o hacia atrás dos veces. Es una auténtica locura porque un mando normal Dualshock 4 es un machaque insano de la cruceta, a no ser que seas uno de esos locos que juega con el joystick.
Con tanta combinación es probable que la cruceta del mando a la larga se vea dañada a lo bestia. Por experiencia, os recomiendo mucho un mando arcade. Además, este tipo de combinaciones os serán más fáciles de hacer.
Sistema de lucha
Siguiendo con el tema de la jugabilidad, no puedo dejar de lado el sistema de lucha de este juego. Es simplemente apabullante la cantidad de cosas que hay por hacer. A los cuarto de luna hay que añadirle los Persona y las sombras.
Esto me ha recordado muchísimo al videojuego Arcade y de SEGA Dreamcast de Jojo’s. En algunos ataques podremos manejar al avatar Persona que nos ayuda en combate. Se pueden hacer grandes combos. Además no son pocos los personajes que tenemos disponibles en el juego con varias formas (normal y sombra).
Aunque tengo un pequeño problema con este juego que jamás me había ocurrido en otros de lucha. Así como me enamoro rápidamente de los personajes que tienen katana, samuráis o dan tremendos “peñetazos” con su Jeet Kune Do, en Persona 4 Arena Ultimax no hay ningún personaje que me guste su estilo de lucha.
Ataque especial #PS4share #P4AUhttps://t.co/9L3DmkiSyo pic.twitter.com/nbHCV3BqRG
— The SEGAjin カルドナ27 (@JoseAndCardona) March 17, 2022
Los he probado todos y solo me convence un poco Akihiko Sanada. Pero tampoco es que me chifle.
El sistema de lucha añade a los autocombos y demás ataques la posibilidad de cancelar ataques, atacar en el aire, hacer rejump en el aire, ataques especiales y ataques cargado manteniendo el botón de ataque pulsado.
Después tenemos que estar atentos a la barra que hay abajo con un “%”. Es la barra de energía que nos permitirá hacer ataques más devastadores o poder utilizar golpes más fuertes. Todo esto hace que el sistema de combos sea muy completo, con muchas posibilidades. Al principio puede que nos estalle una o dos venas del cerebelo con tanta cosa, pero en los videojuegos de lucha la practica hace al maestro.
P4AU tiene modos en los que nos explican para que sirve cada cosa y algunos combos de todos los personajes. Lo negativo, y esto debería ir actualizándose, es que si queremos hacver los combos más difíciles y saber las pequeñas triquiñuelas del juego, eso no te lo muestra. Nos tendremos que ir a Youtube para aprender de los maestros y sus tutoriales. Aquí os recomiendo buscar los vídeos más actuales porque hay algunos “tutos” que tienen 9 años. El videojuego ha ido actualizándose y hay combos que no funcionan o han cambiado de ruta.
Conclusión – Análisis de Persona 4 Arena Ultimax
Persona 4 Arena Ultimax es un videojuego de lucha que me ha gustado. Tiene sus años, pero sigue siendo un videojuego divertido a la hora de combatir. El modo historia y los otros son bastante pasables. Este tipo de juegos existen para partirse la cara en el online. Y tiene un muy buen punto a su favor, porque en verano llegará el sistema Roll Back a la versión de PlayStation 4 y PC. Nintendo Switch se queda sin esta opción.
El gran problema y que nunca me había pasado en un videojuego de lucha es que, de toda la plantilla de luchadores, no me gusta nadie. Puede que los fans de Persona aplaudan con las orejas la posibilidad de jugar con los personajes de su serie de videojuegos favorita, pero uno por uno me cuesta encontrar un personaje que me guste al 100%. Jamás me había pasado en un videojuego de lucha.
Eso no quita que sea divertido con todos los años que han pasado. Si te gustan los videojuegos de lucha es más que recomendado. Y si encima te gusta la saga Persona es un plus más. Pero no pienses que por darle al autocombo y ganar a la máquina eres un PRO. En este juego de lucha hay que darle al modo entrenamiento para ser unos auténticos maestros porque el abuso de los cuartos de luna en algunos combos es un destroza mandos.